Transferir sitio web a otro servidor: cómo registrar un dominio DNS

Registrar un dominio DNS

Si recientemente has comprado un nuevo espacio de alojamiento web o hosting, y quieres migrar tu antiguo dominio a él, ¿cómo lo harías? Para ello, será necesario registrar el dominio DNS, lo cual requiere de ciertos lineamientos, ¡que aquí te explicaremos! De esa manera, cuando los internautas visiten tu dominio, no ocurrirá ningún tipo de error. De lo contrario, ten por seguridad que tu sitio estará caído.

Este tipo de error es muy común en empresas pequeñas o emprendedores que quieran digitalizar sus servicios (ya sea tienda online o blogs que manejes constantemente como emprendimiento, etc) y han comprado dos o más hosting a largo plazo para probar sus características. Por ende, si ese es tu caso, lo más recomendable es que sigas todos los consejos que te comentaremos en este artículo.

Además te explicaremos cómo verificar si la configuración del dominio se realizó correctamente. Así que presta atención a todo el contenido ya que te ayudará a una correcta migración y registro del DNS.

Ante todo debes saber que el DNS es el acrónimo para Domain Name Server o Servidor de Nombre del Dominio. Este es un servicio que tu hosting contratado (aquí encontrarás una revisión de algunos servicios que considero buenos) que se encarga de traducir la I.P de tu web a una forma fácil de ser identificada por los internautas.

Veamos un simple ejemplo, y es que tu web está identificada internamente por el servidor por varios números conocidos como I.P o Protocolo de Internet, por su traducción. Es una dirección compuesta por hasta 32 caracteres, en la versión IPV6:192.168.0.1 seria una de ellas, ¿pero como alguien recordaría tantos números para visitar una web?

Cuando solicitas los servicios de un hosting, este te asigna una IP, y un nombre único que debes registrar para el DNS, el cual introduces como URL en el navegador. El problema resulta cuando migras a otro hosting, ya que el DNS generalmente estará asignado aún al previo servidor hosting que hayas tenido. ¿Cómo migrar?  Ahora veamos, ¿cómo puedes hacer la migración del DNS a otro hosting?

¿Cómo apuntar tu antiguo dominio a tu nuevo servicio de hosting?

Existen varios métodos para ello, sin embargo vamos a centrarnos en el más rápido y efectivo: cambiar los nombres de servidores, conocidos como nameservers, del dominio. De esa manera darás el manejo de tu DNS a tu nuevo hosting, sin necesidad de tantas complicaciones. Los pasos a seguir son los siguientes:

Debes conocer los nuevos nameservers

Tal como mencionamos, vamos a cambiar los nameservers de tu dominio, así que deberás conocer cuáles son los que proporciona tu recién contratado servicio de hosting. Para ello puedes ir a la sección de “Documentación” de la plataforma, o bien, muchas empresas los envían en el correo una vez que te hayas registrado a la plataforma.

Si aún no los encuentras, la otra manera es yendo al panel de administración del hosting o cPanel. Aunque en cada plataforma es diferente el menú, es habitual que se nombre como “nombres de dominio” o “administrador de dominio”.

Un ejemplo de nameserver es: ns2.dns-ejemplo.com deben verse de esa manera. Copialos.

Generalmente existen dos o más nameservers que debes pegar, así que estate atento/a. En caso de que haya diferencia entre la cantidad de ambas plataformas, solo pega los dos primeros en las casillas #1 y #2.

Aplica los nuevos nameserves en tu dominio

En la plataforma donde compraste tu dominio, deberás reemplazar los nameserves actuales por los nuevos (que copiaste en el paso anterior). Ahora ve al cPanel, en la sección de “Administración” o en “Dominios”. Recuerda que estos ajustes pueden tener nombres diferentes, pero algo similares a los aquí explicados.

Pulsa sobre “Actualizar servidor de nombres” e introduce en los campos, las direcciones copiadas en el paso anterior.

Guarda los ajustes.

Espera a que los DNS se propaguen correctamente

La propagación de DNS, es un periodo usualmente de menos de 2 horas (aunque puede demorar algo extra en ciertos hosting), para que tu dominio utilice los nuevos nameservers recién configurados.

Eso es todo, ya puedes volver a tener tu nombre de la web, tal como lo registraste en un principio, sin tanta complejidad. Por otro lado, puedes verificar que se ha configurado correctamente el nuevo uso de nameservers a través de varias herramientas online gratuitas.

O bien, también puedes volver a entrar al cPanel, y verificar que todo se ha guardado correctamente. Y, si esto no te genera confianza, simplemente introduce tu URL, visitala y observa si ahora si está siendo gestionada por tu nueva plataforma de hosting.

Una vez ya has aprendido a apuntar tu dominio a otro hosting, veamos cuales son los motivos para migrar de un servidor web a otro, es decir, de un hosting a otro hosting. Veamos algunas de las más relevantes:

  • El precio: Existe una inmensa diferencia de precio entre los hosting disponibles en el mercado. Son demasiadas variaciones en cuanto a precio y por ende, siempre es posible conseguir un servicio que ofrezca más por menos, o más ventajas por la misma cantidad que pagas actualmente.
  • Velocidad:El rendimiento de un hosting optimizado puede ser de gran ayuda para mejorar la velocidad de carga de todo el sitio web. Esto se traduce finalmente en usuarios con mejor experiencia de uso. Google es muy estricto en cuanto a esto y podría penalizar a tu SEO si no consideras la velocidad como un factor crucial para hacer el cambio de hosting.
  • Mayor almacenamiento:Puede que tu nuevo hosting tenga mayor capacidad de almacenamiento y requieras hacer migración.

¿Qué te ha parecido todo el procedimiento? ¿Has tenido que migrar por alguna de estas razones antes expuestas? Si es así, considera leer nuevamente cada punto para que logres tomar tu nombre de dominio antiguo y lo mantengas en tu nueva plataforma de hosting contratada. Vale la pena, dado que posiblemente muchos de tus clientes ya se han acostumbrado a cierto nombre de web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.