¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

cuanto cuesta contratar trabajador

El cálculo correcto de las partidas relacionadas con los trabajadores es indispensable a la hora de diseñar el presupuesto de la empresa, de calcular su beneficio, y de decidir el momento más oportuno para incorporar nuevos trabajadores a la plantilla, cuando sea necesario.

Por otro lado, recuerde que las empresas pueden acogerse a varias ayudas, subvenciones y bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social por la contratación de determinados perfiles de trabajadores.

Salario

Los dos grandes gastos de personal para la empresa son el salario y la Seguridad Social. Se trata de un acto administrativo a través del cual la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al empresario un número (código de cuenta de cotización) que identifica y controla sus obligaciones ante el sistema de la seguridad social.

En el código de cuenta de cotización (CCC) principal se vinculan todos los demás que se puedan asignar al mismo empresario. El empresario debe solicitar un CCC en cada una de las provincias donde desarrolle su actividad, así como en aquellos casos donde sea necesaria la identificación de colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización.

  • El salario se divide en:
    • Salario bruto: integrado por la retribución bruta mensual.
    • Salario neto: la cantidad efectiva que se abona a los trabajadores, después de descontar la parte proporcional de IRPF y la Seguridad Social.
  • En cuanto a la Seguridad Social, las empresas tienen que hacer frente al pago de un porcentaje del importe del salario bruto mensual para cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social.
personal para la empresa son el salario y la Seguridad Social

Afiliación y alta

La afiliación del trabajador a la seguridad social es única y por toda la vida. Por lo tanto, la empresa contratante sólo tiene que afiliar a los trabajadores que no han cotizado con anterioridad. Este trámite se realiza en la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social que corresponda al domicilio de la empresa.

En cuanto a la alta, la empresa tiene que dar de alta todos los trabajadores que contrata en la misma oficina.

El incumplimiento por parte del empresario de su obligación de dar de alta, y de afiliarse cuando se da el caso, constituye una infracción grave y puede ser motivo de sanción administrativa que implique desplazar hacia el empresario la responsabilidad del pago de las prestaciones.

Vacaciones 

A efectos de coste, un trabajador dispone de unas vacaciones anuales pagadas. La empresa debe tener en cuenta este hecho en los casos que el trabajador tenga que ser sustituido durante este periodo, con el incremento de la previsión de gasto que se pueda derivarse.

Seguro, revisiones médicas y bajas

Seguro

La empresa debe hacerse cargo de un seguro anual que cubra los posibles accidentes laborales y las eventuales incapacitaciones permanentes o muerte de los trabajadores. Su importe varía en función de la actividad profesional y su peligrosidad.

Revisiones médicas

La empresa está obligada a supervisar la salud de los trabajadores, a realizar reconocimientos médicos anuales y a dotarlos de todos elementos de protección individual que puedan causar algún riesgo contra su salud. El importe de esta asistencia varía en función de la actividad profesional y su peligrosidad.

Provisión de bajas

La empresa debe tener presente que existe la posibilidad de que en algún momento se pueda producir un despido improcedente de un trabajador con contrato indefinido.

trámite contratación trabajador oficina Tesorería Seguridad Social

Por otra parte, se debe tener en cuenta que las bajas por enfermedad de los trabajadores generan unos costes para la empresa. La dificultad de calcular este gasto es especialmente destacable en las empresas con poco recorrido y que se encuentran en esta situación por primera vez.

Inmovilizado

Este gasto sólo se aplica a las empresas que proporcionan material adicional a sus trabajadores. Por ejemplo, un vehículo, un teléfono móvil o un ordenador portátil para un comercial. Con todo, hay que tenerla presente porque generan un gasto mensual constante.

Ayudas a la contratación

Las empresas pueden acogerse a varias ayudas, subvenciones y bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social para la contratación de determinados perfiles de trabajadores.

Buenas prácticas empresariales

Está demostrado que los trabajadores satisfechos producen más y mejor. Es decir, los trabajadores contentos trabajan mejor y hacen ganar más dinero a la empresa.

Por otra parte, además de tratar de limitar los gastos, la empresa tiene que hacer una buena gestión de sus recursos. Así, para poder crecer la empresa debe tener en cuenta y llevar a la práctica los siguientes aspectos:

  • Tiene que hacer un buen análisis financiero.
  • Tiene que hacer estudios de mercado.
  • Tiene que hacer análisis de los stocks.
  • Debe negociar continuamente con los proveedores para obtener el mejor precio.
  • Debe hacer un uso sostenible de los recursos energéticos.
  • Se debe endeudarse en la medida justa y razonable.

One Reply to “¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?”

  1. Hola. quiero contratar una chica para que cuide a mi abuela por jornada completa me gustaría saber cuánto saldría contratarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.