¿Qué es el RETA?

Qué es el RETA

¿Quieres emprender? Si es tu caso, deberías prestar mucha atención al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un sistema creado con la finalidad de que todos los autónomos puedan tributar sus ingresos, así como los trabajadores independientes puedan cotizar ante la Seguridad Social.

Para poder cumplir con ambos parámetros establecidos en la ley se debe formar parte obligatoriamente del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, pero ¿Qué es el RETA? Se podría decir que es un sistema especial en el cual deben estar inscritos todos los ciudadanos que lleven a cabo una actividad económica a título lucrativo.

Los trabajadores dependientes de una empresa están sujetos a realizar el pago de sus impuestos y cotizar por su desempeño financiero ante la Seguridad Social, sin embargo en el caso de los trabajadores autónomos el procedimiento es inverso. Estos no laboran para otras personas, sino que lo hacen de forma independiente y cotizan en su propio régimen, el RETA. En este interesante post te indicaremos lo más relevante sobre el RETA.

¿Quién debe inscribirse en el RETA?

Toda persona que realice alguna actividad económica de manera independiente o sean autónomos deben estar inscritos en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). En pocas palabras podríamos decir que cualquier individuo que esté percibiendo algún tipo de ingreso monetario por medio de su emprendimiento deberá formar parte de este sistema.

Qué es el RETA

Por lo general se presentan muchas dudas respecto a quiénes deberían estar inscritos en este Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Como su nombre lo indica, es un sistema creado especialmente para aquellos que de manera legal se encuentren desempeñando una actividad económica por cuenta propia y que genere ingresos.

Si estás emprendiendo por tus propios medios y la actividad económica que realizas no está regulada por ningún documento de trabajo, entonces deberías estar inscrito en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. En la plataforma oficial de la Seguridad Social se indica que en el RETA deben estar registrados, entre otros, los siguientes profesionales:

  • Sociedades civiles irregulares.
  • Sociedades de comunidades de bienes.
  • Sociedades que trabajan en cooperativas de trabajo asociado.
  • Trabajadores autónomos extranjeros con residencia legal.

Del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) también deberán formar parte las parejas y familiares del autónomo de hasta segundo grado que colaboren con él y presten su apoyo dentro de la actividad comercial y que no aparezcan registrados en la nómina.

También deben aparecer los trabajadores autónomos que son dependientes desde el punto de vista económico. Estos son los que perciben al menos el 75 por ciento de sus ingresos del mismo cliente. Los emprendedores autónomos que no sean españoles pero que realicen su actividad comercial en ese país y cuenten con su residencia también deben inscribirse en el sistema.

Es importante mencionar que los trabajadores independientes o autónomos que tengan registrada su actividad comercial en otro Régimen de la Seguridad Social no deberán inscribirse en el RETA. A la lista de personas que deben registrarse en este sistema se incluye a los trabajadores independientes agrarios con mayoría de edad y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Debe ser el titular de la explotación y percibir, por lo menos, el 50 por ciento del total de la renta y el tiempo de trabajo dedicado, sea superior a la mitad del tiempo de trabajo total.
  • Que las bases al año netas alcanzadas de la explotación agraria no sobrepasen el 75% del importe del punto máximo de cotización mantenido en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • No tener más de dos trabajadores fijos en la explotación o que el número de jornales beneficiarios a los trabajadores esporádicos no supere los quinientos cuarenta y seis en un año.

¿Cómo darte de alta en el RETA?

A pesar de lo que muchos consideran, el darse de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos es un proceso muy fácil de realizar. Para llevar a cabo dicho proceso sólo es necesario trasladarte hasta la sede de la Dirección General de la Seguridad Social más cercana. También puedes hacerlo vía telemática, si tienes activa la firma electrónica.

Para darte de alta en el RETA tendrás que cumplimentar el modelo TA0521. Este modelo presenta diferentes versiones de acuerdo al tipo de actividad comercial que tengas pensado llevar a cabo. Hay ciertos parámetros que han cambiado desde la puesta en marcha del articulado completo de la Ley de Autónomos en enero de 2018.

Ahora deberás darte de alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes de comenzar con tu actividad comercial y, después (aunque sea en el mismo día), tendrás que darte de alta en Hacienda. ¿Por qué es importante tomar en cuenta esta nueva medida legislativa? Te lo explicamos a continuación.

Si realizas el trámite de acuerdo a la normativa anterior y procedes a realizar el alta fuera de plazo, no sólo te quedarás sin bonificaciones, sino que además la Administración te cobrará la cuota mensual completa y no solamente la fracción proporcional desde la fecha de alta.

¿Cuánto se cotiza en el RETA?

Cotizar en el Régimen de Autónomos es sumamente importante, ya que a través de este aporte se puede brindar mayor cobertura a los trabajadores que ejercen sus actividades comerciales de forma independiente. Es una manera de estar seguros, tal y como ocurre con las que tienen los del Régimen General.

Recientemente se anunciaron al país las nuevas bases de cotización en la que se incrementó la base mínima un 1,25% y el tipo general ha pasado del 30% al 30,30%, que se divide de la siguiente manera:

  • Contingencias comunes 28,30%
  • Contingencias profesionales 0,9%
  • Sede de actividad 0,7%
  • Formación profesional 0,1%

La base mínima es la que eligen la mayoría de los autónomos. Actualmente la misma se sitúa en 944,35 euros, mientras que la máxima está en 4.070,10 euros y la cuota del autónomo queda establecida en 286,15 euros en caso de no ser beneficiario de la Tarifa Plana o cualquier otra bonificación.

La cotización en el RETA es fundamental debido, entre otras cosas, a que ayuda a los autónomos a enfrentar con mayor seguridad ciertos imprevistos que puedan presentarse durante el desempeño de determinada actividad comercial, por ejemplo, la quiebra del negocio o una enfermedad.

La gran mayoría de los autónomos cotiza el 80 por ciento por contingencias, sin embargo los expertos en el área recomiendan elevar ese porcentaje para tener una mayor protección o seguridad.

Continúa leyendo sobre cómo solicitar la tarifa plana para autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.