Historias de éxito: Scalpers

Historias de éxito: Scalpers

Morir de éxito es el delito que cometen las franquicias cuando están acostumbradas a hacer las cosas bien y de repente tornan repetitivos en su misma política. La historia de la marca de ropa Scalpers nos explica que ha sabido posicionarse en el gusto del público durante más de una década sin perder el norte, con productos sorprendentes.

Rafael Medina es el creador de esta marca por allá en 2007, cuando comenzó la venta de trajes elegantes, exclusivos para asistir a fiestas de categoría. Los complementos de la indumentaria siempre le acompañaron, para brindar un servicio completo a la clientela. Conozcamos un poco más de información al respecto.

Scalpers, la marca de ropa que supo cómo no morir de éxito

Medina estuvo claro en 2007 que había patrones de moda por seguir para experimentar niveles más altos de elegancia y comodidad. No solo dedicó a la venta de trajes y camisas para salir de fiesta o cócteles de renombre, sino además, la compra de corbatas y los slippers (una especie de zapatillas domésticas para descansar los pies en el hogar, con la señal de calavera, siendo el distintivo de la franquicia).

Berja Vázquez y Alfonso Vivancos fueron encargados de Scalpers. Al asumir las riendas posteriormente a Medina, lograron propulsar sus productos a un público masculino con camisas, chalecos y corbatas para todos los gustos. Al principio mantuvo mucho éxito local, pero ahora es un referente internacional que traspasa las barreras continentales.

Jorge Vázques tomó las riendas de la marca luego que la dupla anterior complaciera al segmento de clientes masculino con presentación de líneas elegantes para seguir a la moda. No obstante, Vázquez en 2018 lanzó la primera colección destinada a las mujeres. Este año fue tan exitoso que en 2018 tuvieron ganancias de hasta 56 millones de euros al realizar la memoria y cuenta anual.

Historias de éxito: Scalpers

En el 2019, en lugar de disminuir las ventas por mantener un año consecutivo una línea de productos femeninos, la empresa logró cotizar hasta un 30% de incremento dentro de sus proyecciones en sus ganancias. Scalpers sin duda no ha muerto de éxito, porque cada vez reinventa sus políticas para estar al último grito de la moda.

Nos preguntamos ¿Cuál ha sido la verdadera causa del éxito en Scalpers? ¿Qué han hecho tan bien para seguir en el gusto del público como tienda de moda? Al principio solo fue una boutique dedicada para la ropa masculina, pero actualmente posee alrededor de 192 franquicias a lo largo y ancho del mundo.

Ampliar el espectro de clientes potenciales

Vázquez y Vivancos hicieron una rueda de prensa en 2014-2015 para explicar las razones de éxito en esta boutique. Ambos explican que constantemente hicieron una valoración en los conceptos de cada modelo, pensando en los clientes que estaban dispuestos a adquirir las prendas gracias a la moda actual.

Reconocen que al principio, Scalpers solo se trató de prendas de vestir para el público de gran poder adquisitivo, que constantemente asisten a fiestas elegantes, entrevistas de trabajo o eventos de alto calibre. Posteriormente, descubrieron que a través de sus modelos podían conquistar a más clientes. “La evolución es nuestra clave en la confección de prendas que puedan usarse en el día a día” añadió Vivancos.

Un producto para un público desatendido

En esa entrevista que dieron los encargados de Scalpers hace un tiempo es clave para entender la filosofía de la marca. “A lo largo de su creación, cada producto ha sido elaborado con sello de calidad para complacer a nuestros clientes más contentos. Cada prenda posee un precio razonable, de calidad intachable y que luzca muy bien en los consumidores” es lo que dijo Vázquez a “Emprendedores”.

Como ya sabemos, conocer muy bien el nicho de mercado no solo es fuente de éxito de Scalpers, sino para otros negocios de su misma categoría. Al descubrir que su público está desentendido, relajado pero sin descuidar la moda, entonces proceden a la creación de una línea que llegue a sus sentidos. Al principio eran especialistas en cómo vestir al hombre, pero complacen a la mujer para verse estupendas bajos prendas de Scalpers.

“Hemos ido evolucionando a un mercado al que nadie quiso explorar” agregó Vázquez, hasta alegar que han permanecido en la parte media-alta en la tabla de las mejores tiendas de moda en el mundo. Durante la entrevista, ambos ex-encargados de la tienda se mostraron contentos con los resultados que lograron en su gestión, con buenos augurios para el futuro.

Prudencia

El nacimiento de Scalpers surgió en un contexto muy difícil en España, en una crisis económica aguda en la que nadie pensó en comprar ropa para satisfacer su banalidad. Las medidas financieras en un principio no les permitieron trabajar a sus anchas, pero luego exponen “Ahora parece tarea fácil abrir 300 tiendas en cada cuadra, porque el nombre está en el mejor de los nichos. Antes resultaba austero abrir muchas tiendas por la situación”.

Cuando notaron el éxito, Vázquez y Vivanco no se adelantaron a los acontecimientos, al preferir una marcha paulatina que a un desgaste financiero abriendo tiendas sin sentidos. Al momento de decidir cuál franquicia abrirán, pusieron en contexto algunos factores geográficos, económicos y procesos de mercadotecnia.

Ampliación del capital

A partir de 2014, Vázquez y Vivancos hicieron gala de un capital externo para que Scalpers resaltara en el mundo. Se hicieron de varios socios que acompañaron durante el proceso y además, fueron partícipes para que la empresa funcionara de mil maravillas en el mercado de la moda. “Quizá varios de ellos no tenían noción de la moda en España, pero con sus buenas ideas quisimos darles un espacio para colaborar en la difusión de nuestras tiendas”.

Precios más competitivos

Con la ampliación de capital al incluir a socios inversionistas, pasaron a cambiar el modelo de tienda para no repetir la misma infraestructura en todas las naciones en que llegaron. Con ambos objetivos consolidados, prestaron atención a uno de los más complejos: el precio. Con el paso del tiempo, todas las prendas disminuyeron su costo inicial para ser asequible al nicho de mercado al que quisieron conquistar.

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