11 mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios

11 mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios

Las mujeres a través de la historia han demostrado que pueden causar un impacto muy grande en el mundo, hoy más que nunca han demostrado que su versatilidad, eficiencia y creatividad le permiten desarrollar cualquier papel en la sociedad. Reconociendo la labor más que impresionante de muchas profesionales, te invitamos a leer nuestro artículo sobre mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios. 

Las mujeres emprendedoras y el mundo de los negocios

En la actualidad hay más mujeres en la fuerza laboral que nunca. Hoy en día existe una probabilidad superior al 50 por ciento de que su gerente en el trabajo sea una mujer y esto entre otras cosas es porque las mujeres ahora están mejor educadas, cerca de un 60% obtiene títulos universitarios y el mismo porcentaje obtiene maestrías.

Por estos días muchas mujeres son las únicas o principales fuentes de ingresos en sus familias y han recorrido largos caminos al éxito, hasta alcanzar el lugar deseado. Sin embargo, esto no siempre ha sido igual, a través de la historia en muchas partes del mundo la lucha del sexo femenino por ser reconocido y respetado, aún representa una ardua batalla.

En Afganistán, un país donde las mujeres solían ser tratadas como ciudadanas de segunda clase, la política y activista por los derechos de las mujeres, que fue miembro del parlamento desde el 2005 hasta el 2014, Fawzia Koofi hizo historia al ser la primera mujer en obtener un cargo de este tipo. Otras mujeres impresionantes, han logrado trascender en diferentes áreas y el mundo de los negocios no es la excepción.

11 mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios

Con un número cada vez mayor de organizaciones conocidas que nombran directoras ejecutivas femeninas, la tendencia de las mujeres en puestos de liderazgo parece ir en aumento, pues hay muchas más dirigiendo negocios en la actualidad, que en cualquier momento en la historia. Pero, para las pioneras que comenzaron a sentar estas bases no fue fácil y aun así realizaron un trabajo magistral, vamos a conocerlas:

1- Katharine Meyer Graham (1917-2001)

Era la única directora ejecutiva de una empresa de Fortune 500, en el año 1973. Cuando nos referimos a una empresa Fortune 500, es que se ubica entre las quinientas mejores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor por su volumen de ventas (ingresos por motivo de su actividad).

Fue una mujer con buena educación, pero carecía de formación empresarial y poca experiencia en el periodismo, sin embargo, se convirtió en editora del Washington Post luego del suicidio de su cónyuge en 1963, cargo que mantuvo por más de tres décadas, donde se enfrentó a políticos, numerosas amenazas personales y huelgas. Pero aún con estos contratiempos, hizo que Post Co. se convirtiera en un negocio de mil millones de dólares.

2- Marget Thatcher (1925-2013)

Esta dama fue una figura política dominante y sólo basta con decir que fue la primera ministra de Gran Bretaña desde 1979 a 1990. Fue miembro del partido conservador en Gran Bretaña, conocido por apoyar una ideología económica de libre mercado y colaborar con su amigo cercano y entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en la lucha contra el comunismo. Su postura fue siempre muy firme y demostró mucho temple, lo que le valió el apodo de “Dama de Hierro”.

3- Anna Wintour (1949)

La experimentada editora de la revista Vogue, desempeña este cargo desde 1988, siendo una fuerza poderosa e influyente en la moda y los medios durante décadas y últimamente en el área política, invirtiendo unos cuantos millones en la campaña de Barack Obama, convirtiéndola en la cuarta recaudación de fondos más grande del presidente.

Se especuló por algún tiempo que Wintour pasaría a la arena política, pero por ahora, tiene un proyecto en el que debe concentrarse y es que desde el 2013 es Directora Artística de Condé Nast, un puesto que le permite tener más influencia sobre las publicaciones de esta corporación.

4- Mary Jo White (1947)

Mary Jo White es una abogada nacida en Estados Unidos que desempeñó el cargo de Presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), entre 2013 y 2017. Cuando prestó juramento en abril de 2013, se convirtió en la primera mujer al frente de la SEC y posiblemente la más importante en las finanzas estadounidenses.

Anteriormente, White fue en 1992, Fiscal Federal Auxiliar Primera, así como Fiscal Federal Interina para el Distrito Este de Nueva York de 1990 a 1993, luego desempeñó el puesto de Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York de 1993 a 2002, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

5- Melinda Gates (1964)

Melinda Ann French es informática y economista, además es la esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates. Desde que inició la Fundación Bill y Melinda Gates en 1994, la ha transformado en la organización filantrópica más grande del mundo con una dotación de 36,4 mil millones de dólares, logrando otorgar en un año unos 3.4 mil millones de dólares en subvenciones.

Se conoce como una defensora de la salud de la mujer, pero en estos últimos años decidió hacer de la planificación familiar el tema principal de su trabajo, considerando que podía hacer un cambio significativo en la vida de las mujeres de los países menos favorecidos, si estas podían acceder a métodos anticonceptivos que le permitieran organizar su vida.

11 mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios

El plan de acción puesto en marcha espera recaudar unos cuatro mil millones para favorecer a unos ciento veinte millones de mujeres con métodos anticonceptivos, además de investigar nuevos métodos para el beneficio de todas las mujeres del mundo.

6- Ángela Merkel (1954)

Merkel ha sido la canciller federal de Alemania desde 2005 y la líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) desde el 2000, siendo la primera mujer en ocupar estos cargos. Muchos la recuerdan por su postura en la crisis de la eurozona, imponiendo medidas de austeridad en Grecia e Italia mientras intentaba rescatar el euro y restablecer el equilibrio en una Europa vacilante.

Pero además de política se doctoró en Física en la Universidad de Leipzig en 1986. No es necesario decir que Ángela Dorothea Merkel es una de las figuras más controvertidas de Europa, pero en Alemania su país de origen sigue siendo una figura respetada y muy conocida.

7- Zaha Hadid (1950-2016)

Nacida en Bagdad, Hadid es considerada una de las arquitectas más destacadas del mundo, admirada por construir diseños hermosos y futuristas. Es muy conocida por obras como el London Aquatics Centre (Inglaterra), Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (Estados Unidos), Centro Heydar Aliyev (Azerbaiyán), Centro BMW (Alemania), Hoenheim-North Terminus & Parqueo (Francia), entre otras.

Zaha Hadid fue la primera mujer poseedora de un Premio Pritzker de Arquitectura 2004, considerado el más importante en su campo, el premio RIBA Stirling en 2010 y 2011 y el premio Veuve Clicquot Business Woman 2013.

Es una profesional que afirmó que la arquitectura era también para mujeres, pues podía realizar un buen rascacielos, tanto como un hombre, sin duda alguna esta arquitecta abrió camino para todas las que desean incursionar en el área. 

8- Michelle Obama (1964)

Michelle es abogada, administradora, escritora y además fue la Primera Dama de Estados Unidos, considerada una figura fuerte e influyente a tener en cuenta. Se convirtió en un ícono de la moda que además fue educada en la Facultad de Derecho de Harvard y de sociología en Princeton, que suele hablar con franqueza sobre lo importante de tener un matrimonio igualitario con el ahora expresidente.

Michelle Obama también ha utilizado su influencia y presencia en los medios para defender diferentes causas, entre las que sobresale la lucha contra la discriminación de las mujeres con el movimiento Let Girls Learn y contra la obesidad infantil en Estados Unidos con su campaña Let’s Move!

9- Virginia “Ginni” Rometty (1957)

Ginni Rometty fue la presidenta y directora ejecutiva de IBM, desde enero de 2012 cuando asumió oficialmente el cargo hasta marzo de 2020, siendo la primera mujer en dirigir esta empresa multinacional. Su premisa fue reorientar la empresa hacia la innovación y la atención de las necesidades de los clientes, estilo que dio muchos frutos.

La empresaria de 55 años fue votada como la mujer más poderosa en los negocios por Fortune y ganó alrededor de 16 millones de dólares en un año, aunque muchos alegan que no era lo suficiente en comparación con otros directores ejecutivos masculinos, sin embargo, su paso por este importante cargo allanó el camino para otras posibles empresarias.

10- María Teresa Kumar (1974)

Crecer en un hogar bicultural impulsó a esta colombiana a trabajar como activista de derechos políticos y a luchar por la participación inclusiva, siendo una de sus premisas obtener el voto latino en los EE. UU. Es co-fundadora, presidente y CEO de la organización no partidista Voto Latino. Bajo su liderazgo, se desarrolló el primer registro de votantes por mensaje de texto en 2006 y convirtió a Voto Latino en una comunidad líder en redes sociales.

11- Adriana Cisneros

Esta influyente mujer es Vice presidenta y CEO de Cisneros, una empresa enfocada en diversas áreas, que incluyen medios de comunicación, el sector del inmueble, turismo y productos de consumo, siendo reconocida en diversos países. También es presidenta de la fundación del mismo nombre, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación en la región.

Es copresidenta de Endeavor Miami, directora y miembro del comité ejecutivo de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, fideicomisaria del Paley Center for Media y miembro del Consejo del Comité del MoMA (Museo de Arte Moderno) para adquisiciones en América Latina. Recientemente se unió a los consejos de Parrot Analytics, The Knight Foundation y University of Miami.

Aún cuando la posición y el papel de la mujer por estos días no se compara a tiempos pasados, cuando se pone en contexto, sigue siendo sólo un porcentaje muy pequeño las que ostentan puestos importantes en empresas líderes y revelan una importante brecha salarial de género, está claro que la desigualdad de las mujeres sigue siendo un gran problema comercial.

Continúa leyendo sobre cómo registrar una marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.