¿Cómo registrar una marca o nombre comercial para tu empresa?

¿Cómo registrar una marca o nombre comercial para tu empresa?

Seleccionar y registrar nombres y marcas comerciales es una parte importante para establecer la presencia de un negocio y sus productos en el mercado, por lo que es un proceso que debes considerar meticulosamente. No esperes más, conoce cómo registrar una marca o nombre comercial y dale a tu nuevo proyecto el reconocimiento que merece.

Nombre comercial frente a marca comercial: ¿Cuál es la diferencia?

El nombre comercial y marca registrada son términos que suenan similares, pero es importante que los nuevos empresarios, que se encuentran en la fase inicial de su proyecto sepan la diferencia, pues la ley hace una distinción clara entre los dos términos.

Un nombre comercial se refiere al nombre oficial de la empresa, es la forma en que se denominará dentro del ámbito mercantil, mientras que una marca es el signo, palabra o imagen distintiva de los productos, registrarla le proporciona protección legal a la misma.

Si bien pueden no ser lo mismo, las empresas deben evitar elegir nombres comerciales que tengan demasiada similitud con una marca registrada, pues esto podría exponer a los propietarios a una posible demanda. Recuerde que esto es lo que les identifica y distingue entre los competidores del segmento.

Nombre comercial

Un nombre comercial es el nombre oficial bajo el cual un individuo, como único dueño o empresa, elige hacer negocios. Registrar un nombre comercial legalmente es un paso importante en la creación de marca para una empresa, pero no proporciona un nombre de marca ilimitado o protección legal para el uso del nombre.

¿Cómo registrar una marca o nombre comercial para tu empresa?

Las leyes varían en cuanto a los requisitos para registrar un nombre comercial, pero la mayoría requieren el registro de la empresa. La función práctica de registrar un nombre comercial es principalmente para fines administrativos y contables, como presentar una declaración de impuestos corporativos ante el Servicio de Impuestos, que se suma a su declaración de impuestos sobre la renta personal.

Si bien el registro de un nombre comercial no brinda protección legal de la misma manera que lo hace el registro de una marca comercial, la selección de un nombre comercial debe hacerse con cuidado, porque es el paso inicial para establecer la identidad de tu empresa en el mercado. Como se señaló anteriormente, el registro de un nombre comercial no le otorga derechos de marca registrada, es un proceso separado.

Marca comercial

Una marca es un paso más significativo, identificado con el establecimiento del reconocimiento de marca en el mercado. Una marca registrada puede estar asociada o puede ser parte de su nombre comercial y puede usarse para brindar protección legal para el uso de nombres, logotipos, símbolos o eslogan de la empresa.

Dos ejemplos de marcas registradas fácilmente reconocibles son el símbolo de Nike de la empresa Nike, Inc y la letra “Coca-Cola” de Coca-Cola Company con su distintiva escritura cursiva. Las marcas comerciales se reconocen fácilmente ya que van acompañadas del símbolo de marca registrada.

Una marca comercial requiere un registro separado de un nombre comercial. El registro de una marca comercial garantiza a un individuo o empresa el uso exclusivo de esa marca y establece legalmente que la misma no estaba siendo utilizada por ninguna otra entidad comercial antes del registro de la misma, además ​​brinda protección oficial en caso de que cualquier otra empresa infrinja posteriormente tu marca registrada.

También proporciona protección de responsabilidad legal contra alguien que posteriormente afirme que estás infringiendo una marca registrada anteriormente. Cuando desees realizar este trámite puedes hacerlo directamente o elegir que un abogado que se encargue de la ley de propiedad intelectual o del registro de marcas lo haga por ti.

Ciertamente tener un abogado de propiedad intelectual a cargo del registro, proporciona un poco de seguridad adicional, sobre todo porque el registro se realiza de manera adecuada y completa, con la tranquilidad que implica una investigación previa exhaustiva, para verificar que la marca no haya sido registrada por ninguna otra persona o empresa con anterioridad.

¿Cuáles son las ventajas de tener una marca registrada?

Una marca es un derecho exclusivo que evita que terceros se aprovechen de tu reputación en el mercado. Aunado a esto, es la única forma de distinguir los productos y servicios que ofrece tu empresa de los demás. El registro de una marca comercial puede evitar la pérdida de dinero invertido en diseños, imágenes y publicidad, pues alguien podría ser el propietario real o algún tercero podría robar o copiar su imagen corporativa.

¿Cómo registrar una marca?

Para garantizar la propiedad y distribución de bienes y servicios en España, estos deben estar registrados en las instituciones gubernamentales a nivel nacional, pero también puede hacerlo en el mercado europeo. Podemos registrar tanto marcas españolas como marcas de la UE. El proceso para registrar una marca comercial se resume en los siguientes pasos:

  1. Seleccionar una marca.
  2. Completa las planillas de solicitud de Registro de Marca.
  3. Cancelar la tasa de solicitud.
  4. Presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  5. Los documentos serán sometidos a revisión y en caso de requerir alguna rectificación, el solicitante tendrá un lapso de tiempo para hacerla y presentarlos nuevamente.

El tiempo de resolución de este trámite generalmente tiene una duración de un año si no existen objeciones y rectificaciones, en el caso de ocurrir algún contratiempo la solicitud puede extenderse hasta veinte meses. Dependiendo del país, los trámites pueden tener algunas variaciones, pero básicamente suelen ser muy similares.  

La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, es una institución confiable para registrar tu marca en Europa. Por medio de ella cualquier persona puede presentar una solicitud de marca, aunque si está en tus posibilidades y desconoces todo lo referente a esta área, la recomendación es que contrates a alguien con experiencia en la presentación.

Realmente puedes ahorrarte mucho tiempo y dinero, especialmente si alguien presenta una queja contra tu solicitud de marca registrada. La decisión de registrar la marca en España o en la Unión Europea debe depender del alcance de tu negocio, con la Marca de la Comunidad Europea, tu marca estará protegida en todos los estados que componen la Unión Europea.

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