X

Cobra el paro siendo autónomo cumpliendo estos requisitos

Si estás pensando en emprender pero no quieres dejar de percibir el paro, debes saber que existen varias opciones para compatibilizar ambas cosas.

Las dificultades para emprender en España hunden sus raíces en problemas estructurales. Entre ellos está la inexistencia de progresividad en el sistema de cuotas de autónomo o la escasez de ayudas al emprendimiento. Por ello, muchos se preguntan qué opciones hay para emprender con mayor solvencia. Desde hace un tiempo, aunque lentamente, la situación está cambiando. Ahora una de las ventajas de las que puedes beneficiarte si eres trabajador por cuenta propia es la de cobrar el paro siendo autónomo al mismo tiempo.

La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo han implementado interesantes facilidades para estimular el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Si estás pensando en iniciar una actividad o negocio, estas novedades te pueden ser realmente útiles.

-La primera de ellas es la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Esto te permite acumular los meses de paro que te falten por percibir e invertirlos en tu nuevo proyecto.

-Una segunda ventaja es la posibilidad de reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras haber realizado una actividad por cuenta propia. Para retomar y recuperar ese paro pendiente tienes un plazo ampliado de cinco años.

-Por último, se amplían las posibilidades para la capitalización por desempleo.

Ahora tienes la posibilidad de solicitar el pagó único o cobrar la mensualidad correspondiente y, simultáneamente, estar ejerciendo una actividad por cuenta propia. De esta manera, te aseguras unos ingresos que te proporcionarán seguridad económica durante ese comienzo emprendedor que te facilitarán la puesta en marcha del negocio.

Trabajar y cobrar el paro del autónomo

Puedes cobrar el paro y a la vez estar dado de alta en el RETA. Es decir, cobrar el paro siendo autónomo. El tiempo máximo que puedes disfrutar de esta situación es de nueve meses y 270 días. Percibirás la cuantía de tu prestación por desempleo íntegra, con el descuento del IRPF correspondiente y sin deducción de cotización a la Seguridad Social. El requisito es que lo solicites en un plazo de 15 días desde el día que hayas iniciado la actividad por cuenta propia.

Hay dos ventajas añadidas. Una vez dado de alta en el RETA, podrás beneficiarte de la bonificación en tu cuota de la tarifa plana. Y mientras dure la compatibilización no tendrás que cumplir con las obligaciones que lleva aparejado el estar inscrito como demandante de empleo.

Límites

Tal y como indica el artículo 33 de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, simultanear el paro con tu actividad como trabajador por cuenta propia no es posible en los siguientes casos:

-Has recibido el pago único o capitalización del paro alguna vez en los dos años naturales anteriores al comienzo de tu nueva actividad.

-Tu último empleo ha sido como autónomo.

-Ya te has aprovechado de esta opción en los dos años naturales anteriores al comienzo de la nueva actividad.

-Tu trabajo como autónomo lo desarrollas para el empleador con el que has estado contratado por cuenta ajena previo al inicio de la situación de desempleo o para una sociedad que pertenezca al mismo grupo. 

-Te das de alta como autónomo en algún Régimen de la Seguridad Social para ser socio de una Sociedad Mercantil. 

Reanudación del paro tras estar dado de alto como autónomo

¿Qué ocurre si tienes acumulado más paro que los nueve meses y 270 días a los que te da derecho esta medida? Pueden pasar varias cosas:

-Si decides poner fin a la actividad antes de alcanzar el noveno mes como trabajador autónomo, seguirás cobrando lo que te reste de prestación por desempleo.

-En caso de mantener tu actividad por cuenta propia más de nueve meses, el paro se congelará hasta que transcurran cinco años desde que empezaste la actividad.

-Si el cese de tu actividad se produce entre los 9 meses y esos 60 meses (cinco años), podrás volver a cobrar la prestación por desempleo que tengas acumulada, pero deberás haber estado de alta como autónomo al menos 24 meses. 

-En caso de que el tiempo que estés realizando la actividad como autónomo sea superior a cinco años, perderás el paro acumulado no podrás cobrar prestación por desempleo. 

-Si al cese de tu actividad como autónomo has generado el derecho a la prestación por cese de actividad (paro del autónomo), podrás optar por cobrar esta nueva ayuda o por cobrar la que tenías acumulada con antelación en caso de que la haya. Sin embargo, si escoges la prestación que había quedado suspendida, perderás las cotizaciones que generaron la prestación que no hayas elegido. Por lo tanto, no computarán para acceder a una prestación posterior.

Capitalización del paro

Aparte de cobrar el paro siendo autónomo, tienes la posibilidad de optar por la capitalización del paro. Esta consiste en cobrar en un solo pago todo lo que te reste por percibir de prestación para, de esta manera, poder emprender tu negocio.

Los requisitos para acogerte a esta opción son tener pendiente de cobro por lo menos seis meses de paro, dar comienzo a la actividad en un plazo máximo de un mes desde la concesión de la capitalización y no haber sido beneficiario del pago único en los cuatro años anteriores.

En caso de haber impugnado ante los jueces el fin de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo, el pago único solo podrá solicitarse al término de la resolución del procedimiento jurídico.

Límites

Si causas alta como trabajador por cuenta propia económicamente dependiente (TRADE) o comienzas una relación mercantil con una empresa (u otra del mismo grupo empresarial) con la que hayas trabajado inmediatamente antes de quedar desempleado, no podrás acceder a la capitalización de la prestación por desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top