¿Qué son las ‘soft skills’ y para qué sirven?

¿Qué son las 'soft skills' y para qué sirven?

Cada vez se hace más común escuchar palabras como soft skills en el mundo laboral, pero ¿Sabes cuál es su significado y para qué sirven? Ambas palabras significan “habilidades blandas” y el término hace referencia a las competencias sociales que sólo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.

Las organizaciones empresariales del mundo se interesan cada día más en las soft skills. Si actualmente te encuentras en la búsqueda de empleo, lo más seguro es que hayas escuchado hablar acerca de este término. La verdad es que las soft skills están siendo cada vez más demandados por los jefes de recursos humanos.

En el siguiente artículo podrás aprender un poco más de su significado, para qué sirven y cómo pueden convertirse en un excelente aliado para cualquier empresa. Hoy en día las soft skills comienzan a posicionarse como uno de los elementos más indispensable a la hora de llevar a cabo procesos de selección de personal.

El concepto de Soft Skills

Hace algunos años atrás no era frecuente escuchar hablar de las Soft Skills, sin embargo ahora es un término ampliamente conocido en el mundo empresarial. Anteriormente en los procesos de selección sólo solían tomarse en cuenta aspectos muy específicos como la formación profesional, la media del expediente, experiencia laboral, entre otros.

No obstante, las empresas entendieron que para llevar a cabo un proceso de selección de personal exitoso no basta con enfocarse únicamente en las cualidades intelectuales de las personas. Un empleado es algo más que intelecto. Así fue como surgió el término de las Soft Skills, también conocidas como habilidades blandas.

No son más que todas esas cualidades personales que están directamente vinculadas con el estado emocional y social de la persona. Se adquieren en la vida día a día y forman parte del bagaje social del trabajador. Para la empresa es muy importante este tipo de valoraciones, ya que ayudan a posicionar el trabajo en equipo y a captar a personal mucho más dispuesto y capacitado.

¿Qué son las soft skills y para qué sirven?

Gracias a las Soft Skills ahora es mucho más sencillo captar personas que estén más dispuestos a trabajar con el resto de compañeros. De nada vale tener a un trabajador con alta capacitación intelectual pero con poco grado de comunicación y relación con los demás integrantes de la organización empresarial.

Por esa razón es que actualmente en los procesos de selección se suelen valorar mucho más las habilidades blandas, incluso las duras, porque ayudan a que la elección del personal sea más acertada y exitosa.

¿Para qué sirven?

Las Soft Skills, también conocidas como habilidades blandas, se convierten en una gran ventaja a la hora de destacar dentro de cualquier organización empresarial. Son fundamentales porque ayudan a afrontar los retos competitivos que se presentan en los diferentes sectores y mercados.

De esta manera las soft skills se presentan como una excelente opción para cualquier empresa del mundo. Gracias a este tipo de habilidades podrás saber cómo motivar, dirigir y gestionar determinado grupo de personas, así mismo tendrás las herramientas para saber cómo resolver cualquier situación inesperada que pueda presentarse dentro de la empresa.

Las soft skills más demandadas

Las habilidades blandas están comenzando a ser uno de los elementos más indispensables a la hora de llevar a cabo procesos de selección. El departamento de Recursos Humanos se encarga de evaluar el perfil de cada aspirante y por lo general se enfoca en ciertos aspectos que van más allá de sus conocimientos intelectuales o formación académica.

Actualmente las empresas buscan captar trabajadores con un perfil diverso y con habilidades marcadas. Entre algunas de las soft skills más demandadas se encuentra la habilidad para resolver inconvenientes, la orientación a objetivos y la colaboración. Muchas organizaciones prefieren contratar a personal con capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con el resto de la organización.

La verdad es que las habilidades blandas son muy importantes para aprender a desarrollarlas, ya que nos permitirán tener un mejor desempeño dentro de la empresa. El perfil del candidato ideal debe incluir habilidades como el aplomo y el tino para tomar decisiones, el liderazgo, la destreza en la negociación, entre otros.

¿Cómo demostrar las soft skills?

Muchos tienen la idea de que demostrar las soft skills resulta muy difícil de conseguir, sin embargo la verdad es que no es así. Aprender a demostrar nuestras habilidades blandas es un proceso que lleva tiempo y dedicación. Lo más importante es saber identificar cuáles son nuestras fortalezas y comenzar a reflejarlas sin miedo alguno.

En una entrevista de trabajo por lo general suelen surgir preguntas incómodas. En esos casos es fundamental demostrar que no tienes miedo y que por el contrario cuentas con la capacidad para resolver cualquier situación imprevista que pueda presentarse durante la jornada laboral.

Una de las habilidades blandas o soft skills más demandadas por las empresas en este tiempo es la confianza en sí mismo que tenga el trabajador, lo mismo sucede con el pensamiento crítico, las ganas de aprender cosas nuevas e incluso la empatía que tengas con el resto de compañeros de trabajo.

Soft Skills y emprendimiento

Las soft skills son altamente necesarias al momento de desarrollar un emprendimiento. Si en algo deberían trabajar los emprendedores en este tiempo es precisamente en sus habilidades blandas, sobre todo si tomamos en cuenta el competitivo mundo en el que nos encontramos actualmente, donde cada vez son más los emprendimientos que surgen.

Algunas de las habilidades blandas o soft skills importantes para el emprendimiento son la comunicación o la capacidad que tenga la persona. Eso ayudará a elevar las posibilidades de encontrar mejores relaciones financieras y de esa manera poder conseguir los recursos económicos necesarios para desarrollar el emprendimiento.

También son importantes trabajar en áreas como el liderazgo, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones y ponerte al frente del proyecto. La capacidad de tomar buenas y acertadas decisiones es sumamente necesaria en el emprendimiento, pues como es lógico, esto es crucial para llegar a tener éxito en un futuro.

Continúa leyendo sobre las Actividades exentas de IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.