Actividades exentas de IVA ¿Sabes cuáles son?

Actividades exentas de IVA ¿Sabes cuáles son?

Seguramente te parecerá muy extraño pero debes saber que existen algunas actividades exentas de IVA. En nuestro artículo de hoy te vamos a contar cuáles son algunas de ellas y el por qué. Para muchos el IVA puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, especialmente para los profesionales no familiarizados con el área fiscal y contable.

Más allá de lo engorroso que puede resultar el mundo fiscal y contable, declarar el IVA es una de las acciones obligatorias más importantes, sin embargo hay ciertos servicios que no están en la obligación de cumplir con este tipo de impuesto, aunque la gran mayoría de los autónomos sí deben declarar en sus facturas.

Quizás no lo sabías pero en la actualidad hay muchas actividades que incluyen bienes y servicios que están exentas de declarar este tipo de impuesto en sus facturas. Las actividades exentas de IVA se encuentran especificadas en la ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Sujetas o no sujetas a IVA

Hay algunos servicios que a pesar de estar exentas de declarar el IVA están sujetos a este tipo de impuesto, sin embargo por cuestiones bien sean culturales, sociales o de cualquier otra índole, no se les aplica. La realidad es que no es lo mismo que un producto no esté sujeto a IVA a que una operación esté exenta de su pago.

Quienes están exentos de declarar IVA lo hacen de acuerdo a lo que se señala en la Ley, sin embargo podemos encontrar algunas excepciones importantes. Allí es cuando entra en juego lo que se conoce como el tipo de excepción, que puede ser total o parcial. También encontramos algunas actividades que ni siquiera están sujetas al IVA.

Esto quiere decir que no existe obligación tributaria ni hecho imponible y, por ese motivo, no se les aplica IVA en ninguno de los casos. Una actividad estará exenta de declarar IVA cuando la ley le exima del pago, lo que se traduce en una especie de beneficio fiscal. La mayoría de las actividades exentas de IVA están relacionadas con fines sociales y culturales.

Actividades exentas de IVA ¿Sabes cuáles son?

Tipos de exenciones

Si bien es cierto que como norma general, todas las actividades están sujetas al IVA, existen ciertos servicios que no están en la obligación de declarar de este tipo de impuesto, bien sea de forma total o parcial, dependiendo de si se absorbe del IVA por completo o sólo se hace en parte. Conozcamos la diferencia entre el tipo de exención total y la parcial:

Exención plena

También se le conoce como exención total. Es cuando determinada organización empresarial o autónomo no tiene que declarar ni el IVA soportado ni el repercutido. En pocas palabras son todas aquellas actividades que ni siquiera están en la obligación de incluir el IVA al momento de hacer una venta de su servicio o producto.

Las actividades exentas de IVA de forma total también tienen una ventaja y es que cuando dicha empresa o autónomo adquiera algún material que esté vinculado con la actividad comercial que desempeña, Hacienda está en el deber de devolverle el porcentaje cobrado. Es decir que el tipo de exención plena es cuando no se paga ni se cobra IVA.

Este tipo de exención por lo general suele aplicarse en pocos sectores o actividades, especialmente en los puertos francos o en las exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes.

Exención limitada

Al igual que ocurre con la exención plena, en este caso el autónomo no está en la obligación tributaria de declarar IVA en sus facturas, con la diferencia que sí tendrá que pagarlo en los servicios que amerite adquirir para llevar a cabo su actividad. Claro ejemplo son las pólizas de seguro, acciones de bolsa, entre otras actividades.

¿Cuáles son las actividades exentas de IVA?

La lista de actividades exentas de IVA no es tan larga como muchos piensan. En la Ley se especifica qué tipos de organizaciones empresariales son las que se benefician de esta ventaja fiscal. Entre ellas destacan las actividades educativas en escuelas tanto públicas como privadas.

Sin embargo dentro de estas actividades se hacen algunas excepciones propias, por ejemplo deberán declarar IVA los cursos a distancia que incluyen en la entrega de videos, libros y cualquier otro tipo de material al estudiante. El tipo de IVA a aplicar en estos casos será el general. Tampoco se incluyen las clases en autoescuelas o cursos especializados.

Actividades sociales, culturales y deportivas

No todas las labores sociales, culturales o deportivas se libran de declarar IVA. Sólo serán beneficiadas con esta ventaja fiscal aquellas entidades sin fines de lucro. Entre algunas de las actividades que no tendrán que incluir IVA en sus servicios, se encuentran:

  • Servicios de asistencia social.
  • Personal religioso que realice actividades educativas, de asistencia social o sanitaria.
  • Servicios prestados por entidades políticas, sindicales o religiosas sin fines de lucro.
  • La educación de la infancia y de la juventud.
  • La guarda y custodia de niños.
  • Servicios de bibliotecas.
  • Visitas museos, zoológicos, parques naturales y galerías de arte.

Actividades médicas sanitarias

La ley estipula que las actividades de asistencia médica realizada por profesionales de salud con titulación oficial quedan exentas de declarar IVA. Entre ellas podemos destacar los servicios de hospitalización, diagnóstico y prevención. Sí deberán declarar IVA los servicios de cirugía estética, acupuntura y naturopatía.

Actividades financieras y de seguros

Dentro del mundo financiero y de seguros encontramos algunos servicios que tienen el beneficio de no declarar IVA, por ejemplo los préstamos, las transferencias y las transacciones con tarjetas de crédito, actividades que no incluyen IVA en sus facturas. Así mismo las empresas de seguros tampoco se ven obligadas a declarar IVA. 

Servicios de correo y postales

Otro de los sectores que queda exento de declarar IVA en sus facturas es el servicio correo postal genérico, sin embargo en el caso de la mensajería personalizada la realidad es otra muy diferente. Este tipo de servicios si está en la obligación de declarar IVA en sus facturas de acuerdo a lo estipulado en la Ley.

¿Cómo hacer una factura exenta de IVA?

Si tu actividad se encuentra en la lista de sectores exentos de declarar IVA, entonces deberás aprender a cómo realizar una factura sin incluir este tipo de impuesto. En las facturas tendrás que incluir de forma clara que no se refleja el IVA porque la actividad que desarrollas se encuentra exenta según la Ley, lo que evitará cualquier intento de fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.