¿Hay un máximo o un nivel de ingresos mínimos para ser autónomo?

Hay un máximo o un nivel de ingresos mínimos para ser autónomo

¿Es posible que logre facturar así no supere el SMI? ¿Qué tanto puede afectar los ingresos mínimos para ser autónomo? ¿Controlas los criterios de habitualidad? Cada una de estas respuestas las responderemos en el presente post, por ser un tema de interés para los involucrados en darse de alta muy pronto.

Cuando hablamos de los ingresos mínimos, tras este escenario confluyen algunas deudas pendientes por pagar. ¿Cuánto es el monto que debo facturar si no estoy de alta? ¿Qué hará Hacienda y Seguridad Social hasta que logre el cometido? Cada interrogante guarda relación entre sí. 

¿Existe un importe de ingresos mínimos para ser autónomo?

La falta de oportunidades para trabajar siempre está en el ambiente. Todos deseamos emprender de algún modo, pero no sabemos cómo empezar. La crisis mundial cada vez es más aguda, por lo que trabajar por cuenta propia o ajena es un proceso que torna tardío e incluso, doloroso. Mientras tengamos salud, los ingresos extra son bien recibidos como respuesta laboral a atender diversas necesidades básicas.

La problemática reside en las personas que detallan sus ingresos como bajos o insuficientes. En virtud de costos elevados con unos ingresos minúsculos, es una tarea complicada pensar cómo darse de alta como autónomo, porque hay que cubrir costes cada cierto tiempo a Seguridad Social o Hacienda.

En cuanto a la cuota de autónomos, influirá conforme a la tasa de cotización que vas a pagar de ahora en adelante. Al menos en 2017, la cantidad a pagar con regularidad era de 270 euros. Por otra parte, las bonificaciones entraron en vigencia en enero de 2018 con una tasa base o plana de 50 euros. Sacando cuentas, te van a descontar hasta un 80% de toda la cuota que paga cualquier autónomo.

Hay un máximo o un nivel de ingresos mínimos para ser autónomo

Como buenos trabajadores, debemos procurar toda acción de cotizar. Quizá los negocios no den los suficientes beneficios que posibiliten esa cotización, pero gracias a eso, tenemos la misión de buscar más alternativas para no desvirtuar la actividad laboral. Los negocios están en la obligación de buscar soluciones hasta alcanzar una gran rentabilidad. Al tener una renta sólida, habrá más garantías de cumplir con las cuotas.

Lastimosamente no contamos con un manual que nos muestre todas las alternativas eficientes para desarrollar trabajos secundarios con el fin de superar el SMI. Sin embargo, es un hecho que en la tarea de cumplir con las normativas que Seguridad Social establece no hay un incumplimiento, ni menos consecuencias si te preocupas por estar al día con las cuotas buscando ingresos extra.

¿Cuál es el máximo que puedo ganar sin tener que darme de alta como autónomo?

En el marco de la ley, no hay una cifra mínima y tampoco máxima en la que podemos ganar por cuenta propia, sin necesidad de pertenecer al cuadro de Seguridad Social. En este apartado es oportuno recordar lo señalado en el artículo 2 del decreto 2530 que menciona a los autónomos en su ejercicio:

“Se entiende como trabajador por cuenta propia, aquel que realiza bajo sus propios medios una actividad laboral que deje una cantidad de ingresos determinada. Tal actividad es de origen lucrativo sin sujeción por contrato de trabajo”. Como vemos, hay cierto nivel de jurisprudencia con algunas excepciones de los que cotizan en RETA.

Cada vez que hablamos de jurisprudencia y su aplicación, debemos voltear a los estatutos dictados en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 29 de octubre del 97. En este caso, nos dice que si el nivel de ingresos generados, logra determinar si existe el contexto de habitualidad cuando trabajamos por cuenta propia. Como el trabajo no es habitual, faltarían otros comprobantes para saber si traspasa la frontera del salario mínimo.

Fue el Tribunal Supremo el que puso números definitivos para comprender más este tema que suele ser complicado para los nuevos autónomos o que están a punto de serlo. El SMI anual es importante a considerar, porque si no ganas en un periodo menor de un año la cifra de 9.080 euros, no tienes que cursar en el RETA para estar de alta.

Lo planteado en las líneas anteriores no implica que absolutamente todos los que no han percibido esa cantidad, están exentos de evadir el RETA. Si lo hacen, cuando la cantidad llegue a superar la barrera indicada, podrían ser víctimas de sanciones o multas por parte de Seguridad Social al no pagar las cuotas, ni cotizar.

El criterio de habitualidad es el que determina si estamos en la obligación de cursar en el RETA con el ingreso de 9.080 euros. En otras palabras, si el trabajo que estás ejerciendo es de carácter no esporádico, estás obligado a pagar las cuotas de autónomo sin excusas ni reservas, corresponde pagar lo pertinente.

Si en lo que trabajas hay demasiado nivel de continuidad, inmediatamente estás capacitado(a) para darte de alta como autónomo y pertenecer al RETA. Si no quieres pasar sustos adicionales por incumplimiento de las leyes, inscríbete a este programa para estar más tranquilos.

La Ley de Autónomos plantea la revisión del criterio de habitualidad

La palabra “habitualidad” parece tener connotaciones muy abstractas o ambiguas para aclarar, pero que es indispensable para los sujetos que no están de alta como autónomos. Es una asignatura pendiente en la que el Estado, junto a los expertos en finanzas, está trabajando para aclarar muchas dudas.

El gobierno está trabajando constantemente para establecer un concepto de habitualidad que todos entendamos a la perfección, sin dejar ningún cabo suelto que desestabilice otros conceptos laborales que son bien conocidos. Mientras tanto, debemos seguir esperando el momento en que el concepto salga a la luz pública para aportar a los estatutos presentados con anterioridad.

Trabajos puntuales o esporádicos

El trabajo por cuenta propia muchas veces es el sinónimo convincente de quienes ejercen labores esporádicas para ganar un ingreso extra, o simplemente para respaldar otro trabajo continuo que ya tienes. Así tengamos un trabajo independiente, debemos pasar una factura obligatoriamente para no ser víctimas de una sanción. De ocurrir lo contrario, la multa es prácticamente inminente, con los pagos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.