Tarifa plana para autónomos: requisitos y cómo solicitarla

Tarifa plana para autónomos: requisitos y cómo solicitarla

En el siguiente artículo te explicamos todo lo relacionado con la tarifa plana para autónomos, los requisitos que necesitas para adquirirla y cómo realizar el procedimiento. La tarifa plana para autónomos es uno de los mecanismos más interesantes y éxitosos que tiene como principal objetivo promover el autoempleo.

Cuando hablamos de la tarifa plana para autónomos nos estamos refiriendo al pago especial de una determinada cantidad de dinero mensual a la Seguridad Social en calidad de autónomo. Esta forma fue introducida por primera vez en el año 2013 y desde entonces ha prevalecido como una excelente vía de ayuda para los nuevos autónomos.

Los acogidos en la tarifa plana para autónomos deberán realizar un aporte mensual de 60 euros a la Seguridad Social durante los primeros 12 meses, en lugar de los 283,30 euros que se cancela mayormente por quienes no pueden sumarse a ella. No esperemos más y descubramos todo lo interesante que hay detrás de esta medida.

¿Qué es la tarifa plana?

La tarifa plana para autónomos trata de un mecanismo creado con la finalidad de promover el autoempleo. Se trata del aporte mensual reducido a la Seguridad Social en calidad de autónomo y que ha servido de gran ayuda para cientos de nuevos autónomos alrededor de todo el país.

Tarifa plana para autónomos: requisitos y cómo solicitarla

Una de las principales características de la tarifa plana para autónomos es que en caso de que cumplas con cada uno de los requisitos establecidos por la ley, pagarás únicamente sesenta euros en tu primer año de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

La cuota de autónomos fue incrementada de cincuenta a sesenta euros, ya que desde el año 2019 es de carácter obligatorio que cada trabajador tenga cubierto los tipos de cotización conocidos como contingencias comunes y contingencias profesionales. En un primer momento se aprobó únicamente para menores de 30 años aunque después fue ampliada a todos los nuevos autónomos.

Esta tarifa consiste en el pago mensual de sesenta euros a la Seguridad Social en lugar de los 286, quince euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2020. Seguramente te estarás preguntando ¿Qué incluye cada tarifa?

La cuota mensual de autónomo de sesenta euros incluye los desarrollos profesionales y comunes, mientras que la trafica de 283, quince euros al mes da cobertura al autónomo en caso de presentar enfermedad común, accidente o enfermedades relacionadas con la actividad comercial que desempeña.

En pocas palabras se podría decir que la tarifa plana para autónomos cumple un objetivo claro y evidente: Facilitar el emprendimiento y el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

¿Cómo solicitar la tarifa plana?

Si tienes pensado darte de alta como autónomo en los próximos meses y reúnes cada uno de los requisitos establecidos para acceder a la tarifa plana, entonces puedes proceder sin mayores inconvenientes a solicitar la tarifa plana en la Seguridad Social. 

Solicitar la tarifa plana para autónomos es un proceso rápido, fácil y sencillo. Una excelente alternativa podría ser recurrir al departamento de Asesoría de Infoautonomos, quienes te ofrecen la oportunidad de tramitar tu alta de forma gratuita y rápida, incluida la solicitud de la tarifa plana.

Requisitos para acceder

Durante los últimos años se han introducido importantes cambios referente a los requisitos requeridos para obtener la tarifa plana para autónomos. En la actualidad son varias las exigencias que debes cumplir en caso de querer optar por este tipo de ayuda. Entre los principales requisitos para acceder a la tarifa planta están:

  • No haber tenido el alta como autónomo en los últimos dos años: La Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo bajó el plazo de cinco a dos años para nuevos autónomos. Ahora sólo tienes que haber estado 2 años de baja en el RETA para poder acceder a la Tarifa Plana.
  • No debes ser autónomo colaborador: No podrán acceder a la Tarifa Plana los autónomos colaboradores familiares.
  • No podrás optar si tienes pluriactividad: En caso de ser autónomo y trabajador por parte individual y seleccionas beneficiarte del bono correspondiente a aquellos que cotizan en ambos regímenes de la Seguridad Social, tampoco podrás optar a la Tarifa Plana. Si tienes derecho a ambas, entonces podrás elegir la de tu preferencia. Te recomendamos la tarifa plana.
  • No deber dinero: Para poder acceder a la tarifa plana es relevante no presentar ningún tipo de cargos con la Seguridad Social o Hacienda. En caso de tener cargos pendientes, no tendrás la opción de optar por los bonos.

Al final será la Seguridad Social quien emite el veredicto de tu caso. Es esta dependencia la encargada de admitir o no tu solicitud. En resumidas cuentas, no podrán acceder a la tarifa plana quienes hayan desarrollado actividad como trabajador por cuenta propia en tiempo reciente, los autónomos colaboradores y algunos autónomos pluriactivos.

Hay casos especiales en los que los requisitos pueden variar, por ejemplo para los nuevos autónomos de municipios de menos de cinco mil habitantes. La conocida como tarifa plana rural es igual que la tarifa plana de autónomos, sólo que los trámites son diferentes. Deberás pagar sesenta euros durante dos años, desde la fecha de alta en el RETA.

¿Cómo pagar la tarifa plana?

En el momento de pagar la tarifa plana es importante tener en cuenta que deberás domiciliar el pago de carácter obligatorio, por lo que es recomendable siempre tener dinero disponible en la cuenta. Los pagos por lo general suelen realizarse durante el último día hábil del mes, aunque puede variar en algunas ocasiones.

Una de las cosas que se recomienda es que seas tú el titular de la cuenta, sin embargo recientemente se dio la posibilidad de cargar tu cuota de autónomo en una cuenta de la que no seas necesariamente el titular. Deberás estar muy atento todos los meses, ya que pueden ocurrir algunos errores en el pago.

Se han presentado casos en los que el primer recibo de cuota, el autónomo ha sufrido por error un recargo mayor del que le corresponde como beneficiario de tarifa plana, por eso es muy importante estar atento a cualquier error que se pudiese presentar. En caso de presentarse una situación así, no dudes en realizar el reclamo ante los entes correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.