Técnico en Emergencias Sanitarias: una profesión con futuro

Técnico en Emergencias Sanitarias

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) son los profesionales encargados de prestar atención sanitaria de emergencia, teleasistencia y servicio pre-hospitalario al paciente. Trabajan de forma coordinada con otros profesionales del sector sanitario y pueden llegar a formar parte del equipo de ambulancia.

Se trata de un perfil profesional importante dentro del sistema sanitario, dado que ofrece apoyo al paciente en las etapas iniciales de una emergencia, allanando el camino para que el médico especialista se encargue de cumplir con sus funciones. De ahí que se considere al TES como una profesión con futuro y que goza de múltiples salidas en el mercado laboral.

En caso de estar pensando en cursar un Ciclo Medio Online en Emergencias Sanitarias, te conviene conocer todos los detalles relacionados con esta profesión. 

¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Emergencias Sanitarias?

Los TES tienen la posibilidad de desarrollar sus funciones en diferentes etapas del sistema de atención sanitaria. Por ejemplo, pueden trabajar en estaciones locales, ambulancias e incluso en grandes hospitales, de igual forma pueden desarrollar la logística para la atención primaria en situaciones de catástrofes, emergencias colectivas y dentro del ámbito de protección civil.

El TES tiene la posibilidad de conducir ambulancias, siempre que posea una antigüedad superior a un año con su carné de conducir. Tienen todo el conocimiento necesario para analizar frecuencia respiratoria, concentración de glucosa en la sangre, presión arterial, suministrar oxígeno, evaluar lesiones de pacientes y otras tareas más, relacionadas con la atención de emergencia.

Requerimientos para desempeñarse como TES

En principio, es requerida la FP de Técnico en Emergencias Sanitarias. Además, es necesario que el profesional posea o desarrolle una serie de cualidades adicionales, indispensables para trabajar en el área sanitaria y dar un excelente servicio a todos los pacientes. Estas cualidades son:

  • Empatía para entender las necesidades de los pacientes, incluso cuando estos se encuentren imposibilitados para comunicarse de forma efectiva.
  • Fortaleza emocional para atender emergencias en una gran diversidad de situaciones.
  • Habilidad de comunicación para interactuar con otros profesionales en caso de ser necesario.
  • Capacidad para trabajar en equipo y habilidades interpersonales para articular acciones con cuerpos de seguridad y el resto del personal de emergencias.
  • Capacidad para tomar decisiones con calma, de forma prudente y tomar la iniciativa cuando ocurren situaciones de emergencia.
  • Actuar de manera rápida en situación de emergencia, aplicando rigurosamente todos los métodos aprendidos durante la formación.
  • Capacidad de concentración.

Con respecto a las salidas laborales, esta FP ofrece una amplia lista de posibilidades disponibles. Los TES son demandados, no solo en hospitales y clínicas del sector público o privado, sino que además son necesarios en servicios de ambulancias, ONGs, Cruz Roja, centros de emergencias y mucho más.

Por esto y más, es considerada una de las formaciones profesionales con mayor proyección de futuro. Sirve como escalón inicial dentro del sistema sanitario, permitiendo continuar la formación profesional con miras a ascender a cargos superiores, asumir una mayor responsabilidad y, por supuesto, mejorar en la escala salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.