X

Renting para autónomos: ventajas y recomendaciones

Si tu negocio hace necesario disponer de una furgoneta, el renting para autónomos puede ser una gran opción para ahorrar costes, evitar grandes desembolsos y desentenderte del mantenimiento.

Uno de cada cinco coches matriculados en España es de renting. Mientras la venta de vehículos en 2019 sufrió una caída con respecto al año anterior, las matriculaciones de renting subieron un 15%, según la Asociación Española del Renting (AER). Además, cada vez hay más usuarios que utilizan el renting para su flota de vehículos. El renting para autónomos , pymes y empresas se está consolidando como una opción que permite ahorrar costes, evitar grandes desembolsos y desentenderse del mantenimiento.

El renting es un acuerdo de alquiler a largo plazo que suele hacerse de dos a cinco años y pactando un kilometraje anual. El servicio de renting incluye el seguro del coche, los impuestos asociados, el mantenimiento y las averías. Al finalizar el periodo contratado, el vehículo debe ser devuelto en buenas condiciones dejando al usuario libre para contratar otro renting y estrenarcoche nuevo.

A pesar del auge del renting entre particulares con iniciativas online como las webs de Rentiner, Swipcar, Renting Finders o Vamos, el renting sigue siendo un territorio propicio para empresas y autónomos porque permite desgravar IVA y pagar cuotas fijas mensuales sin hacer grandes desembolsos de capital. Un autónomo puede contratar una furgoneta y a medida que su negocio crece hacer crecer su flota con nuevos rentings.

renting-para-autonomos

¿Compra o renting, cuál es la mejor opción?

Lo común es pensar que para hacer muchos kilómetros al cabo del año es mejor tener un coche en propiedad que uno de renting. Pero no hay una respuesta definitiva y lo indicado es siempre hacer números. Comprar una furgoneta para tu trabajo como autónomo significa que harás un desembolso importante de dinero o pedirás un préstamo, pero al final la furgoneta te pertenecerá.

Con un renting pagas una tarifa plana de alquiler. Es una buena opción si piensas que tener una furgoneta nueva cada tres o cuatro años puede dar una buena imagen a tu negocio. También es la opción indicada si quieres evitar gestionar mantenimientos y averías de tu flota.

En los negocios de reparto se suelen recorrer por término medio 40.000 kilómetros anuales. Contratar un renting puede ser también una muy buena opción si viajas muchos kilómetros. Todo depende de realizar una buena previsión de kilometraje para que no te penalicen por exceso. Es aconsejable tirar por lo alto, pues generalmente las empresas de renting devuelven el importe de los kilómetros no consumidos tras la finalización del contrato.

Compara los costes

Si ya dispones de una furgoneta para tu negocio, puedes calcular los costes que ha implicado el mantenimiento, los seguros y los impuestos asociados al vehículo durante el tiempo que lo has tenido. Haz el cálculo de lo que te costaría el renting de una furgoneta. Es muy probable que con el renting ahorres. Con kilometrajes elevados los gastos de mantenimiento suelen ser más habituales y las averías más frecuentes.

Ventajas del renting para autónomos

renting-para-autonomosEn los contratos de renting no se exige un pago inicial, por lo que las empresas pueden destinar ese dinero a satisfacer otras necesidades. En el caso de que llegue el momento de que la necesidad sea ampliar la flota de furgonetas, el renting permite incorporar más vehículos sin tener que hacer una gran inversión.

Además, la tarifa plana, al incluir el mantenimiento y las reparaciones, hace muy sencilla la tarea de calcular el coste de movilidad por kilómetro, lo cual es una ventaja a la hora de seguir comparando para buscar nuevas opciones de cara al futuro.

Renting para autónomos: ¿qué se necesita para tramitarlo?

Aunque no sea una operación financiera, las empresas de renting evaluarán la capacidad adquisitiva de la empresa o el autónomo para aprobar la operación. Dependiendo de la empresa de renting, puede que te pidan la siguiente documentación como autónomo:

-Modelo 100 (última declaración de la renta)

-Modelo 390 (resumen de IVA del último año)

-Modelo 303 (resumen IVA de los trimestres presentados del año actual)

-Modelo 036/037 (declaración censal de empresario o profesional)
Consejos para conseguirlo

-Demuestra beneficios de al menos cuatro veces más de tu cuota de renting. Si eliges una furgoneta que cuesta 500€ al mes, es recomendable tener unos beneficios de 2.000€.

-La antigüedad como autónomo también es un plus, es más fácil aprobar operaciones a trabajadores con más de dos años de antigüedad que a los que recién empiezan.

-Pide al menos dos presupuestos. Compara no solo el mejor precio sino todo lo que incluye el contrato.

-Pregunta cuánto te costará el exceso de kilometraje. Es mejor contratar más kilómetros para no incurrir en penalizaciones.

Las empresas online de renting suelen trabajar campañas a precios que están por debajo de los precios en concesionarios. Esto es posible porque sacan un gran número de unidades con las mismas características al mercado. Adáptate al equipamiento que ofrecen estas empresas y podrás ahorrar mucho dinero. Como media, una furgoneta pequeña suele rondar los 300 euros al mes (IVA incluido) para unos 10.000 kilómetros anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top