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Trucksters, la startup que releva camioneros y optimiza rutas con big data

Gabor Balogh, cofundador, nos cuenta con detalle cómo consiguen reducir un 50% los tiempos de entrega y aumentar un 150% la productividad de los camiones al tiempo que mejoran las condiciones de los camioneros.

Las duras condiciones en las que trabajan los camioneros son de sobra conocidas. Pero no es hasta que uno lo presencia con sus propios ojos cuando repara en lo mucho que necesitan una mejora en calidad de vida. Eso fue lo que les pasó a tres amigos hasta entonces consultores, Luis Bardají, Ramón Castro y Gabor Balogh, cuando, de viaje por Alemania, pararon en una gasolinera a repostar. A los tres les sorprendieron las malas circunstancias en las que estaban los chóferes allí estacionados. Fue en ese momento cuando se les ocurrió crear Trucksters.

Un chófer freía su cena en un hornillo de campamento. Su matrícula era española, de manera que se acercaron a conversar con él. Les impactó lo que les contó: que llegaba a pasar meses fuera de casa y nunca tenía certeza sobre cuando iba a volver, pues dependía de a dónde le mandara la empresa de transporte y de los agentes de tráfico. También les pareció un desperdicio que los camiones, de 200.000 euros cada uno, estuvieran parados tanto tiempo mientras los conductores descansaban de sus pesados trayectos.

“Lo pensamos y nos dimos cuenta de que se podía hacer de forma diferente. Si cada vez que vamos por la carretera vemos camiones cruzándose en diferentes direcciones, ¿por qué no hacemos que en los puntos donde se crucen haya un relevo? Que el chófer que está yendo en una dirección se cambie por el que está yendo en la contraria. Así el chófer no dormiría fuera de casa y el camión al final podría ir saltando de chófer en chófer en vez de estar cogiendo polvo en un parking”. Así relata Gabor Balogh, uno de los fundadores dela empresa Trucksters, el vislumbre que acabó convirtiéndose en una startup que aspira a revolucionar el transporte de mercancías a nivel mundial.

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Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters.

En Europa, según la International World Union (IWU), hacen falta ahora mismo más de 7.000 chóferes y en 10 años el 40% de los que hay se van a jubilar. Esta realidad también les hizo reflexionar sobre una problemática añadida: cada vez menos conductores para un mundo en el que cada vez son más necesarios los transportes de mercancías.

Por no hablar del coste que supone tener a un chófer por camión: ese camión solo puede avanzar 9 horas de cada 24. “La utilización del activo no es la mejor, y como es una industria de márgenes, al final cualquier cola extra que puedas estar rotando ese activo va a decidir si tu empresa gana dinero o pierde”, ilustra Balogh. Cuestión no solo de calidad de vida, sino también de productividad.

Un sistema que dignifica a los camioneros, optimiza rutas y rentabiliza camiones

Un camión en circunstancias normales puede rodar unos 10.000 km al mes. Según Gabor Balogh, con un sistema de relevos como el de Trucksters se puede llegar los 24.000. “Con esos 14.000 km extra que le puedes sacar al camión llega un punto en el que amortizas los costes fijos que tienes. Al final te sale un margen mucho más grande“, explica el emprendedor.

Lo más revolucionario de este nuevo sistema es la estimación de los puntos en los que deben hacerse los intercambios. Tal y como revela, sabiendo los flujos de los diferentes operadores de transporte y cruzándolos, el algoritmo que han inventado determina los puntos donde deberían producirse los relevos para que la ruta se haga de una forma óptima. Consiguiendo así evitar noches de dormir fuera y costes de transporte. Con los resultados de esta optimización matemática, Trucksters se ocupa de contactar con conductores establecidos cerca de estos puntos. A ellos solo les corresponde hacer una porción de la ruta total y pueden volver al origen mucho más pronto.

Asegura Balogh que es una fórmula que, además de arreglarles la vida a los camioneros, beneficia a los empresarios: “Al flotista, que es el dueño de los camiones, le estamos consiguiendo clientes; y a esos clientes, que son los operadores de transporte, les estamos consiguiendo eficiencia en sus rutas con velocidades de entrega mucho mayores”. Trucksters ha conseguido reducir los tiempos de entrega hasta en un 50%. 

En su departamento de tráfico, la startup española realiza un seguimiento y monitorización diario de todas estas rutas: si están llegando los camiones a tiempo, si la documentación es correcta, si el chófer se ha relevado bien… “Todo esto lo llevamos nosotros para que tanto el operador como el flotista se puedan despreocupar de esa parte”.

Objetivo: coordinar el transporte mundial por carretea

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Gabor Balogh, cofundador de Trucksters.

Los fundadores de Trucksters aspiran a coordinar el transporte mundial por carretera de una forma más eficiente y humana. Cuando le preguntamos a Balogh cómo pretenden alcanzar ese propósito tan ambicioso, afirma que el primer paso de todos es consolidar Europa. Ahora mismo operan en España y Francia, pero están trabajando para hacer realidad varias propuestas de trayectos más largos. “Ahí es donde está la eficiencia de Trusckters”, apunta Balogh, que quiere abrir rutas como España-Bélgica, España-Alemania o España-Hungría.

Aunque las oficinas centrales las tienen en España, Balogh habla de abrir otra oficina en Alemania cuando el tráfico España-Alemania tenga un volumen importante. “Esa oficina puede servir de origen para nuevas rutas y entonces quizá podamos conectar Alemania con Bélgica. Y de ahí en adelante”. De esta manera pretenden cubrir la Banana Azul, la zona de mayor concentración industrial de Europa.

Para llegar a este objetivo, en Trucksters tienen muy clara la importancia de ser generosos con los porcentajes: “La forma de llegar a desarrollar un proyecto ambicioso es con la inyección de capital externo. Si quieres hacer esto orgánicamente, normalmente o vas a tardar mucho o seguramente nunca lo consigas. Preferimos un porcentaje pequeño de una empresa que coordina el transporte mundial que tener el 100% de una empresa que coordina el transporte en Madrid”.

De este modo, en Trucksters ya participan las firmas como Big Sur Ventures y Metavallon VC, Porsche, Axel Springer (APX), Grupo Undanet o Grupo Andrés, además de inversores corporativos como Mario Vicente, Carlos Severino, Sacha Michaud o Telmo Pérez.

Nuevo paradigma: rutas fijas, fragmentos cortos y digitalización

En Trucksters tratan de conseguir que se mejore el prestigio y la dignidad de la profesión de camionero. “Los profesionales del transporte no tienen una visibilidad clara de dónde van a parar con el camión. Normalmente el transporte se rige mucho por la demanda del marcado de exportación. Hay una carga ahora mismo de Madrid a Alemania y hay que cogerla, luego en Alemania tienes que buscar tú la carga de vuelta y quizá no la haya de vuelta a España, sino que te mandan primero al Este de Europa y del Este ya a España”, ejemplifica Balogh.

En primer lugar, buscan un modelo más estable para los conductores: “Nosotros lo que proponemos es abrir rutas más fijas como una aerolínea para tener la certeza de saber qué va a pasar con ese camión en los próximos días”, explica. “¿Lo siguiente? Los relevos. Con ellos, normalmente no tienes que hacer la ruta entera, sino un fragmento de ella. Hay muchas más probabilidades de que no te tengas que ir muy lejos y con eso mejoramos las condiciones”, añade.

Cuenta que la tercera pata de esa mejora de la situación de los transportistas es la digitalización. “Estamos desarrollando aplicaciones móviles para que el chófer tenga más facilidades que antes en caso de una avería. Por ejemplo, mediante una aplicación con la que se pueda resolver mucho más rápido”. También disponen de una aplicación para que el chófer digitalice los complicados documentos que se necesitan para cargar y descargar el camión. Todos estos avances, sostiene Blogh, llevarán a una mejor percepción del trabajo de camionero.

Sistema de selección de chóferes

Los transportistas que se relevan deben tener conocimientos relacionados con el tipo de mercancía que se transporta. No es lo mismo transportar materiales de vidrio que transportar dispositivos electrónicos. Para garantizar esta correspondencia, la solución que propone Trucksters es utilizar la base de datos de chóferes para hacer una buena selección para cada tipo de mercancía y camión. Con casi 1.400 chóferes registrados, Trucksters dispone de la información sobre qué tipo de mercancía han llevado, qué tipo de carnets tienen o qué tipo de camión han conducido. Todos esos datos les sirven para hacer una selección para designar al mejor tipo de chófer para un determinado tipo de ruta.

Perfil de usuario

Especifica Balogh que hay dos tipos de potenciales usuarios: los operadores de transporte y los flotistas. Los cuales entran en juego cuando un operador no tiene camiones propios. “Si tiene una flota propia hacemos un estudio de cómo llevar a cabo este sistema con su flota; y si no la tiene, aquí entra nuestro segundo tipo de usuario, empresas que tienen sus camiones y quizá no los tienen generando tantos ingresos como ellos quisieran. Entran en nuestro sistema y nosotros coordinamos sus camiones para hacer estos flujos”.

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En ambos casos es muy fácil. A los flotistas les piden requisitos como que tengan la documentación en vigor o que tengan los materiales necesarios para el transporte, como pueden ser cinchos o alfombrillas antideslizantes. Para el operador de transporte es aún más fácil. “Nos comparte información sobre las rutas que está interesado en hacer con nosotros y le mandamos una propuesta en la que describimos los ahorros de tiempo y de precio por cada trayecto. Es tan fácil como subcontratar el transporte en este caso“, explica.

Trucksters actúa pues como intermediario entre tres actores. Pone en contacto a las empresas operadoras con los flotistas y a los flotistas con los chóferes. Por lo que hay tres pasos: primero, conseguir la ruta; segundo, conseguir el camión para esta ruta; y tercero, conseguir el chófer para este camión.

El algoritmo

La combinación de big data y analytics es la base de todo en Trucksters. Ahora mismo el algoritmo es principalmente optimizador: “Le das unos parámetros como la ruta, la hora de salida, el tiempo de carga, el de descarga, los kilómetros, los salarios de los chóferes en los diferentes puntos por los que pasa esta ruta e información de otras rutas. Y con ello, el algoritmo te busca la solución más óptima diciendo qué ruta cruza con qué otras rutas para que se pueda: uno, minimizar los costes de transporte; y dos, minimizar las noches que el chófer pueda pasar fuera de casa”.

Pero no quieren quedarse ahí. Están trabajando para que el algoritmo sea también predictor. “Estamos ya juntando todos los datos de transporte diario, de tráfico, de tiempos de carga y descarga, de información meteorológica, económica, de flujos de mercancías, etcétera para que el algoritmo pueda predecir qué va a pasar en un potencial flujo y pueda buscar una solución más óptima. No solo la solución óptima de ahora, sino la solución más óptima previendo los diferentes cambios de los parámetros que te he contado”, revela el consultor ahora convertido en empresario.

Tampoco parará ahí la mejora. En un futuro la herramienta va a ser prescriptora y no solo optimizadora y predictora: “El algoritmo va a prever cambios en las variables que le hemos dado y lo va a solucionar él mismo. Para eso ya se requiere mucha cantidad de datos que aún estamos recopilando”.

Implantación y crecimiento

Los casi 1.400chóferes que trabajan con Trucksters actualmente lo hacen para operadores de la talla de Cinsa, de la zona de Galicia; Eurorail, una operadora francesa; USA Transport, empresa flotista de Barcelona; o Europilot, flotista de Salamanca.

A día de hoy son una veintena de personas en la empresa y acaban de recibir una ronda de financiación de 250.000 euros a través del Programa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que se añaden a los 900.000 euros captados de varios inversores.

 

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