Trucksters: la startup para camioneros

Trucksters startup para camioneros

La tecnología ha llegado al sistema de transporte global de mercancía por carretera. La startup española Trucksters ha creado un innovador sistema que utiliza inteligencia artificial y big data para gestionar los relevos entre conductores, para que estos puedan relevarse con un compañero y dormir en casa cada día en compañía de sus familiares.

Gracias a esto será posible una mejora en las duras condiciones a las que se enfrentan los camioneros españoles durante las extenuantes jornadas laborales a los cuales se ven expuestos en menosprecio de su salud y calidad de vida. Esto, en consonancia con la nueva normativa propuesta por el Parlamento Europeo para regular las condiciones de los trabajadores del sector.

En medio de la emergencia sanitaria, la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios ha generado una importante presión sobre el sistema logístico y de transporte de mercancías, afectando directamente a los trabajadores de las empresas de transporte de mercadería y materia prima de sectores esenciales.

Dentro del mercado europeo se requieren más de 100.000 conductores para compensar el déficit existente, mientras que en España la cifra es de unos 15.000. Esta ha sido la razón principal por la cual ha surgido la startup Trucksters, una empresa que combina en un solo sistema dos objetivos: la mejora de las condiciones laborales de los camioneros y la optimización de las rutas terrestres. 

Optimización del transporte de mercancías por rutas terrestres

Gabor Balogh y Ramón Castro son los fundadores de Trucksters, una startup española fundada en el año 2018 con el objetivo de lograr que la industria mundial de transporte de mercancías por rutas terrestres sea mucho más eficiente, dignificando el trabajo de los conductores. Esto lo lograrían utilizando tecnología para optimizar las rutas y el sistema de relevos.

Lo que se logra con la implementación de esta tecnología basada en big data e inteligencia artificial es crear un sistema de transporte de mercancía por ruta terrestre que resulte un 20% más eficiente y hasta cuatro veces más seguro que las operaciones desarrolladas bajo las estrategias logísticas tradicionales.

Optimización del transporte de mercancías por rutas terrestres

Adicionalmente, la startup indica que el sistema creado tiene la capacidad de reducir el impacto medioambiental generado por la industria del transporte terrestre, ya que tras la optimización de rutas y con el uso de un sistema de relevos es posible hacer que los recorridos tengan una duración de un 50% más corta que lo habitual.

Además, tienen un increíble sentido ético, siendo base del sistema la mejora de las condiciones laborales de los conductores profesionales que día a día recorren las carreteras del mundo, un trabajo que en las condiciones inadecuadas de descanso es capaz de generar accidentes fatales con importantes pérdidas monetarias para las empresas involucradas.

¿Cómo Trucksters logra cumplir con sus objetivos?

Lo que hacen es reemplazar por completo el modelo de transporte de mercancía que se viene utilizando hasta el momento, cambiándolo por uno optimizado que se apoya en la tecnología y utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida de los conductores mientras genera rutas de transporte de largas distancias mucho más eficientes y sostenibles.

Según palabras del cofundador de Trucksters, Gabor Balogh: “Estábamos repostando el coche y nos dimos cuenta que era también un parking de camiones”, continúa, “y vimos que dentro de estos camiones había conductores viviendo una situación no muy favorable. Siendo esta la génesis del sistema que actualmente ya cuenta con más de 1500 conductores.

Como testigos de las condiciones inapropiadas en las que se desarrolla la profesión del camionero, se vieron en el deber moral de dignificar su labor, centrándose en la optimización de las rutas de transporte con volúmenes de tráfico elevados y estableciendo puntos de intercambio de camión, con lo cual se establece una limitación diaria de 9 horas a la labor del conductor.

Trucksters

El sistema de relevo permite que los conductores puedan conducir durante 4 horas y media en un sentido y luego conducir el mismo tiempo en la dirección opuesta, regresando al punto de inicio que sería cercano a su hogar, por lo cual tendría la posibilidad de descansar en su propia casa junto a sus familiares. Sin duda, un cambio importante en la vida de los conductores.

La plataforma ya cuenta con flota preparada para llevar cargas a lo largo y ancho del territorio Europeo con mayor eficiencia que todas las metodologías de transporte conocidas hasta el momento, como el renting de vehículos. La tecnología juega un papel fundamental en este proceso, ya que todo el trabajo de planificación y optimización de rutas es llevado a cabo por medio del uso de Inteligencia Artificial.

El sistema propuesto por Trucksters resulta un 50% más eficiente

La eficiencia también es un tema prioritario para la startup. Además de mejorar la calidad de vida de los conductores y dignificar su oficio, también se encarga de ser más eficiente de cara a los clientes. Bajo este sistema, el camión logre recorrer mayor cantidad de kilómetros en un número inferior de horas. 

Esto permite que se reduzcan los costes asociados a la actividad, haciendo innecesarios los gastos adicionales y el gasto de tiempo en descansos prolongados necesarios para el conductor. Desde este punto de vista, los beneficios son tanto para clientes como para conductores, e incluso para el medio ambiente.

Se trata de un sistema de gestión del transporte que genera un menor impacto sobre el medio ambiente, ya que está involucrado un consumo inferior de combustible, emisión de gases de efecto invernadero, contaminación sónica entre otros temas importantes. Sin lugar a dudas, Trucksters representa un punto de inflexión para la industria europea de transporte de mercancías.

Tienen su sede en la ciudad de Madrid, pero el punto estratégico de sus operaciones en este momento es Barcelona, ciudad que domina la mayor parte del flujo de mercancías internacionales debido a vías de acceso como Girona y La Jonquera. 

Ejemplo de la eficiencia del sistema se evidencia en la ruta Barcelona-Budapest, la cual gracias a Trucksters se pudo reducir a solo 8 horas, cuando anteriormente tenía una media de 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.