Qué es una Sociedad Civil y cuáles son sus ventajas y características

Qué es una Sociedad Civil y cuáles son sus ventajas y características

Recomendada en muchos casos para inversionista pequeños, la sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se comprometen y acuerdan aportar dinero, bienes o industria con el interés de producir ganancias y utilidades que serán repartidas de acuerdo a su participación, es decir es una sociedad que persigue un interés de lucro. Te invitamos a conocer en detalle esta forma de sociedad y comprobar si es la indicada para ti. 

Estas sociedades, contemplando su objeto social, pueden revestir la forma de sociedades mercantiles. Esto ocurre cuando su objetivo consiste en la explotación de una empresa, de manera que adopta la forma de sociedades colectivas o comanditarias, puesto que las sociedades anónimas y limitadas, sin importar cual sea su objeto, tendrán siempre un carácter mercantil.

Definición de Sociedad Civil

La Sociedad Civil es primeramente un contrato privado de colaboración, que se efectúa entre dos o más personas con la intención de realizar en conjunto o sociedad una actividad con el interés de lucrarse. Estos individuos pueden decidir entre realizar diferentes aportes:

  • Trabajo: convirtiéndose en socios industriales.
  • Bienes y/o dinero: pasando a ser socios capitalistas.

Esta opción es adecuada y hasta aconsejable al igual que las Comunidades de Bienes, para emprendimientos y negocios pequeños y sencillos, que no requieren con obligatoriedad de grandes inversiones, sin embargo, es una alternativa poco considerada por los nuevos emprendedores y por lo tanto poco extendida.

Qué es una Sociedad Civil y cuáles son sus ventajas y características

La sociedad civil tiene un patrimonio comunitario, constituido por los aportes que cada miembro entrega, ya sea en forma de trabajo, dinero o algún bien.  Aquellas que tienen carácter mercantil o que llevan a cabo actividades económicas, deben cancelar su respectivo tributo el IS, disposición que está vigente desde el año 2016.

Características

La sociedad civil presenta una serie de características que la distinguen de cierta forma de otro tipo de sociedades y que es importante y fundamental que tu conozcas al momento de iniciar un negocio formalmente. Algunas de estas características son:

1- Se requiere mínimo de dos socios.

2- Todos los socios han de participar en las pérdidas y ganancias.

3- La responsabilidad de los socios es de carácter personal e ilimitada, para hacerlo más sencillo de entender, toda responsabilidad que la empresa no pueda cumplir, debe ser saldada por los socios, aun con su patrimonio personal.

4- Cancela el impuesto de sociedades, por lo tanto, es necesario llevar correctamente la contabilidad y presentar ante el Registro Mercantil los libros y cuentas de cada año.

5- Los socios deben hacerse autónomos y cotizar en el régimen de la Seguridad Social, disfrutando de la tarifa plana de 60 euros, cumpliendo algunos requisitos.

6- No posee personalidad jurídica propia.

7- Su normativa en cuanto al aspecto mercantil la encuentra en el Código de Comercio y relacionado a derechos y deberes en el Código Civil.

8- La sociedad civil responde ante cada miembro por sus aportes y las obligaciones adquiridas, a su vez cada uno de los miembros es deudor ante la sociedad de su aporte y de los intereses que puedan generarse en caso de retraso.

9- Permite varios tipos de administración y representación: Administrador único, Administración mancomunada, requiere la firma de todos, Administrador solidario, requiere la firma de uno, que obliga a la sociedad.

10- Este tipo de sociedad desaparece cuando: Cumple el tiempo de duración especificado en el contrato, finaliza su objeto social o actividad, incumplimiento de aportaciones, deceso o incapacidad de un miembro, insolvencia, embargo del patrimonio social por deudas.

Tipos de sociedad civil

Existen distintos tipos o clases de sociedad civil, de acuerdo a la función de la organización y a la formalización. Vamos a conocerlos un poco más:

Sociedad Civil según la función de la organización

  • Sociedad civil particular: posee un solo objetivo concreto, por ejemplo, ejercer una profesión.
  • Sociedad universal de todos los bienes presentes: los bienes presentes y los frutos que estos den, son de todos los socios. Pero no las herencias, donaciones, bienes futuros, etc.
  • Sociedad universal de todas las ganancias: los bienes actuales y futuros de los miembros pertenecen a la sociedad civil.

Sociedad civil según la formalización

  • Sociedades civiles públicas: es aquella constituida en un documento público y en presencia de un notario.
  • Sociedades civiles privadas: la constitución y los acuerdos se llevan a cabo de manera privada entre los socios.

Ventajas e Inconvenientes

Toda sociedad tiene aspectos que resultan ventajosos y otros no tanto, lo cierto es que aun cuando ninguna nos parezca apropiada o ideal para el nuevo proyecto, debes escoger la que más te convenga. Siempre puedes buscar la opinión de algún conocedor en la materia, sin embargo, te presentamos a continuación una lista de algunos de los pros y contras de la sociedad civil:

Ventajas

  • La tramitación y constitución formal es bastante simple, económica y mucho más rápida que una sociedad mercantil.
  • No requiere de Escritura Pública avalada por un notario y mucho menos inscribirlas en el Registro Mercantil, exceptuando los casos donde los aportes sean inmuebles o derechos reales.
  • No es necesario un capital inicial mínimo.
  • De igual manera la gestión contable y fiscal es mucho más fácil y simple que en otros tipos de sociedad.
  • Tiene el beneficio de cotizar en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social, con la tarifa plana y cuota mínima.
  • Permite acceder a la capitalización del desempleo.
  • Es ideal cuando lo que se quiere es una colaboración entre autónomos, pues suele ser muy rápida de constituir, sobre todo en inversiones pequeñas.

Desventajas:

  • Una de los más grandes inconvenientes es la responsabilidad ilimitada de los miembros, especialmente cuando se trata de deudas y compromisos con terceros.
  • No ofrece una imagen tan profesional y sólida como una sociedad limitada.

¿Cómo constituir una Sociedad Civil?

Para la tramitación y constitución de una sociedad civil lo primero que debe llevarse a cabo es firmar el contrato privado entre los socios, lo que se conoce como contrato de constitución. Después de esto, los trámites restantes tienen mucha similitud con las otras formas jurídicas. Esta tramitación incluye:

  • Alta en Hacienda: obtención del NIF y alta en IAE, modelo 036
  • Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.
  • Alta en la Seguridad Social
  • Alta en el Ayuntamiento y si es el caso tramitar la licencia y permiso de apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.