¿Qué es un falso autónomo?

Qué es un falso autónomo

Si estás interesado en todo lo relacionado con el falso autónomo quédate aquí. Te daremos a conocer información importante para evitar esta práctica que es considerada como fraude laboral. Hay que diferenciar qué es un trabajador independiente a otro que labora con dependencias. Si esta frontera es transgredida para darse de alta arbitrariamente, está incurriendo en el falso autónomo.

Generalmente, la figura de este trabajador es de una persona bajo perfil, que supone una dada de alta como cualquier otro empleado que labora por cuenta ajena o dependiente. Sin embargo, tarde o temprano tiene que afrontar los estatutos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) dejando en evidencia, el fraude cometido por quienes no desean pagar su cuota de autónomos.

Es importante realizar un tratamiento de este concepto, porque existe un ambiente ilegal en todos los sentidos, hasta causar una violación al trabajador por cuenta propia en todo su esplendor. Al final de cuentas, intenta beneficiarse del ahorro en los costes especiales, asumiendo así el rol de un autónomo común.

¿Qué es el falso autónomo?

Es un asalariado que intenta cumplir con el rol principal de cualquier autónomo, principalmente por darse de alta para trabajar, pero bajo el papel de empleado por cuenta ajena. Sin embargo, no presenta ningún amparo por parte del Departamento de Seguridad Social, como tampoco las bonificaciones que garanticen la asistencia sanitaria e incapacidad.

Qué es un falso autónomo

Ellos no pertenecen a ningún sector laboral. Presentan una edad limitada para laborar, por lo cual, tampoco tendrán disposición de la jubilación activa como corresponde. Hay tres componentes esenciales que definen al trabajador por cuenta ajena: las herramientas las brinda la empresa, cumplir con un horario establecido desde un puesto y no eliges cuánto dinero vas a percibir.

Si no cumples con ninguno de estos requisitos importantes para ser considerado como empleado para dependencias ajenas, entonces eres un falso autónomo. Estar bajo este perfil ilegal implica una serie de connotaciones negativas, como pagar tu propia cotización y no la impuesta por Seguridad Social, bajo el mismo horario, el mismo cargo y sin reconocimiento de la empresa en respaldarte en caso que lo requieras.

¿Estás pensando en vacacionar con un estatus de falso autónomo? Sí puedes hacerlo, pero la empresa no está obligada a pagarte los días que no laboraste, gracias al incumplimiento de un requisito dictado por Seguridad Social. Para estos casos, cabe a la perfección el dicho de “Si no trabajas, no cobras”.

Ahorro de costes sociales para el empresario

El falso autónomo siempre intenta pasar bajo perfil para gozar de la economía colaborativa a través del ahorro de costes sociales. Siempre es bueno prestar atención a los tres lineamientos descritos en el apartado anterior, porque así se descubren a todos los falsos autónomos que están laborando por cuenta ajena. Si bien es cierto que hay cierto marco de legalidad en la empresa, hay contratos mercantiles que no deben ser irrespetados.

Es necesario hacer énfasis en la dependencia del trabajador en una empresa. Siempre estará sujeto a las directrices de la organización, pero especialmente a las órdenes que vienen de departamentos superiores. Son trabajadores que cumplen con un horario de lunes a viernes, con funciones diversas. Mientras tanto, el concepto de ajenidad consiste en la relación laboral que involucra un coste que asume el empresario.

¿Y si he firmado un contrato de autónomos?

En el ámbito jurídico, cualquier contrato de trabajo bajo el perfil de falso autónomo quedará sin validez por parte del Departamento de Seguridad Social. Por más que el contrato sea mercantil, el trabajador debe cumplir con todos los lineamientos de un trabajador por cuenta ajena, para que la empresa esté en potestad de legitimar su participación en la empresa.

¿Cuántos falsos autónomos hay?

De acuerdo a una investigación llevada a cabo en agosto de 2018, existen alrededor de 225.000 falsos autónomos, con tendencia a incrementar el valor en los últimos meses. Sin duda, es una preocupación notable ante una acción fraudulenta para evitar a toda costa el pago de la cuota o tarifa base.

En virtud del crecimiento en la cifra, las autoridades han establecido la modalidad de “estado de excepción” para que algunas empresas tengan en sus filas a los falsos autónomos cumpliendo con su deber (sin ningún tipo de atributos). Son empresas que tienden a evadir todo tipo de impuestos gracias al talento de estos autónomos ilegales que dan lo mejor de sí para figurar en sus roles.

¿Qué hago si soy un falso autónomo?

Aunque parece la posición más cómoda para un trabajador, sin dejar de ser fraudulenta, resulta de gran incomodidad su estatus en una empresa. No sólo debe cargar una cruz de estigmas a cuestas, porque tampoco gozará de beneficios propulsados por la misma empresa para incentivar al buen trabajo de su personal.

Te recomendamos no abandonar la empresa si tu situación ha sido descubierta. Lo más conveniente es acercarse a las oficinas de Hacienda, Inspectoría de Trabajo y Seguridad Social para recibir indicaciones por parte de los directivos. Cuentas con la ventaja de realizar la denuncia de forma anónima, para más confiabilidad al momento de declarar.

Sanciones

Quienes utilizan los falsos autónomos para evitar la paga de impuestos, así como el ente individual que simula su trabajo por cuenta ajena, también recibirán su respectiva sanción. De acuerdo a una escala de grados, los usuarios que están bajo este concepto están en la obligación de pagar las siguientes cantidades:

  • Grado mínimo: de 3.126 a 6.250 euros.
  • Grado medio: 6.251 a 8.000 euros.
  • Grado máximo: de 8.001 a 10.000 euros.

Antes de proceder a estos pagos, el Departamento de Seguridad Social obliga a la empresa y sus falsos autónomos a afiliarse al programa de RETA para que comiencen a pagar las cuotas correspondientes en relación a la tarifa base. Todas las sanciones las podrás evitar si no disfrazas el trabajo por cuenta ajena con intenciones de evitar estos pagos reglamentarios.

Lo grave del asunto no es pagar la cuota de cotización como lo indica Seguridad Social, sino retribuir todo el tiempo en que fungió como falso autónomo con dinero. Es decir, si trabajaste durante 3 meses bajo este perfil, son 3 meses de pago pendiente que deberás cancelar ante Seguridad Social para mejorar tu estatus.

One Reply to “¿Qué es un falso autónomo?”

  1. Es una explotación de los trabajadores que pagan todos los gastos. Para el empresario es toda ganancia y ningún obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.