Guía de ayudas y subvenciones para autónomos

Guía de ayudas y subvenciones para autónomos

Las personas desempleadas o aquellos aspirantes a un empleo estarán interesados en conocer la guía de ayudas y subvenciones que establece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Quienes demandan el trabajo pronto pasarán a ser trabajadores autónomos, siendo la información de este texto muy importante para los grupos reseñados.

Podemos hablar de subvenciones como trabajador autónomo, otro de tipo financiero, por asistencia técnica y por formación. Cada una de ellas estará controlada por cierta cantidad de euros en función de los casos que surjan. También habrán ciertas bonificaciones que son un incentivo para los empleados autónomos, para que continúen ejerciendo su labor con menos presión a su alrededor.

Como veremos a continuación, todos los involucrados bajo el sistema autónomo tendrán oportunidades de recibir las atenciones merecidas, bajo ciertas cuotas a pagar a cambio. No debemos ver esto como un plan del Estado para restar ganancias, sino para sumar buenos trabajadores que estén amparados gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Subvención por establecimiento como trabajador autónomo

La cantidad máxima por este tipo de subvención es de 10.000 euros aproximadamente, capaz de atender casos puntuales como: número de desempleados en general, población juvenil que no ha tenido experiencias laborales. Las mujeres que han sufrido el desempleo recientemente; a esto le sumamos el hecho de sufrir violencia de género o acoso laboral. Si este último caso llega a presentarse, la subvención aumentará hasta un 10%.

Guía de ayudas y subvenciones para autónomos

Es importante que tomes en cuenta que estas cláusulas tendrán lugar siempre y cuando tengas 2 o 3 años con el estatus de trabajador autónomo. Si el tiempo de alta es menor del señalado, resulta complejo obtener subvenciones que beneficien al empleador o sujeto desempleado.

Subvención financiera

Guarda cierta similitud con la subvención anterior, cuya cantidad tope es de 10.000 euros para cada persona que pretende alcanzar este logro. La entidad de crédito quedará reducida hasta en 4 puntos de interés, sin tomar en cuenta qué ente pública o privada esté detrás de esas operaciones.

Subvención por asistencia técnica y formación: En el primer caso, el individuo contará hasta con 2000 euros para solventar estos gastos, con un porcentaje total de 75%. Mientras tanto la subvención por formación tendrá un leve incremento hasta los 3000 euros, pero logra mantener el porcentaje definitivo para igualarse al de asistencia técnica, con otro 75%.

Bonificaciones en la cuota de autónomos

El Departamento de Seguridad Social es el encargado de entablar cuánta es la cuota de autónomos que cada uno está en la obligación de pagar. Estas cotizaciones están sujetas a una tarifa plana que cambia cada año, pero en el presente hablamos de 60 euros de partida. Si los trabajadores son discapacitados, mujeres embarazadas, entre otras situaciones, los encargados están en el deber de estudiar los casos para financiar costes.

Tarifa plaza 60 euros

Es la bonificación más conocida en la guía de ayudas y subvenciones para autónomos en 2020. Si eres un trabajador que consigue un empleo por primera vez, sin haber obtenido el alta hace 2 años atrás, contarás con esta ventaja gracias a los lineamientos establecidos por Seguridad Social.

También es conocida como tarifa base, que entró en vigencia en enero de 2019 (anteriormente estaba cotizada en 50 euros dos años atrás). Lo más interesante del caso es la capacidad de cubrir la contingencia profesional y común.  Ahora bien, si no estás trabajando por un tiempo o lo haces de manera continua en los primeros meses, la cotización sufrirá algunos cambios en su porcentaje.

Conforme transcurra el año, la tarifa de autónomos podrá variar. Esta resolución quedó aprobada en enero de 2020, al cumplirse un año de los 60 euros como punto de referencia que tendrán en cuenta los trabajadores autónomos para su ayuda y subvención. A continuación, te daremos algunos ejemplos de este apartado:

  • Primeros meses de 60 euros: Es la cuota mínima dada a conocer por el Ministerio de Seguridad Social para las contingencias comunes.
  • De 12 a 18 meses reducción del 50%: Durante el segundo semestre del año, la tarifa sufrirá una reducción del porcentaje señalado con anterioridad.  Por ejemplo, la cuota a pagar cada mes asciende a unos 141 euros.
  • De 18 a 24 meses reducción del 30%: El siguiente semestre del año involucra una reducción en el porcentaje, para que todos los trabajadores paguen alrededor de 198 euros aproximadamente.

Ayudas para autónomos jóvenes asociados al RETA

Para iniciar este punto, todos los hombres menores a 30 años y mujeres sin sobrepasar los 35 años están en el deber de reducirles su cuota de contingencias un año después de haber finalizado el plazo de la tarifa plana, para traducirse hasta en un 30% del importe. En otras palabras, es una bonificación que corre por 36 meses sin interrupciones, sin inconvenientes.

Baja temporal por maternidad/paternidad

Los trabajadores autónomos contarán con este beneficio debido a un descanso con fuertes motivos: el crecimiento familiar, la llegada de un nuevo integrante. Incluso no está relacionado directamente con un proceso tan natural como el embarazo, sino además en trámites legales para adoptar. En cualquiera de los escenarios, tu cuantía sufre un aumento hasta de un 100% en la base media en un tiempo estipulado de 12 meses.

Otras bonificaciones para la conciliación familiar

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017 sumó más atribuciones para los trabajadores que son dados de alta. Es una forma que permite al individuo conciliar entre su plano familiar y el personal. Para abrir este apartado, es pertinente mencionar el bono del 100%.

Existen bonos de 100% para todos los trabajadores que poseen menores de doce años en el hogar o si son sujetos dependientes. Ahora bien, este beneficio siempre estará condicionado para la persona que esté dispuesta a sustituir su actividad.

Bonificación para las madres autónomas que han detenido su actividad en los primeros meses de lactancia para cuidar de sus hijos. Este beneficio tiene fecha de caducidad, una vez que la fémina logre encontrar un cuidado externo para volver a darse de alta en su empleo.

Bonos para autónomos con discapacidad

Si estás incapacitado para trabajar por una afección crónica o congénita, siempre y cuando sea igual o menor a un 35%, tienes derecho a una reducción de la tarifa base en 60 euros en los primeros 12 meses de ser dado de baja. Si la cotización es superior, el porcentaje a ocupar es de aproximadamente 80%. Si pasa el año, el 50% de las contingencias comunes, sin relación alguna a la base de cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.