X

Modelos 036 y 037: diferencias a la hora de realizar la declaración censal

Los modelos 036 y 037 son requeridos por Hacienda si vas a iniciar un negocio por cuenta propia. Conoce cuál de los dos debes presentar según tu situación y cómo puedes hacerlo.

A la hora de dar el paso de empezar una actividad profesional o empresarial es normal que nos asalten las dudas con respecto a qué trámites y entregas de documentación deben hacerse y ante qué organismos. Una de ellas es el alta en Hacienda, la cual puede tramitarse mediante los modelos 036 y 037, según el caso. En El Autónomo Digital nos hemos puesto en contacto con Autonomoo para conocer cómo debe formalizarse el alta y esclarecer las principales diferencias entre los dos mecanismos existentes.

Obligatoriedad del alta como autónomo en Hacienda

Si has decidido iniciar una actividad económica por cuenta propia tendrás que darte de alta obligatoriamente en Hacienda por medio de la cumplimentación del modelo 036 o el modelo 037, en función de tu caso particular. El alta en Hacienda consiste en la declaración que cada autónomo debe hacer ante la Administración Tributaria comunicando su inclusión en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Cualquier persona física, profesional o empresario que pretenda dar inicio a la realización de alguna actividad económica en España tiene la obligación de tramitar la declaración de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Y la presentación de los modelos 036 y 037 es el trámite que se utiliza para ello.

La presentación de alguno de estos modelos también es obligatoria para poner en conocimiento de la Agencia Tributaria las modificaciones en el Censo de Empresarios en caso de que haya algún cambio en alguno de los datos de identificación, de domicilio o de régimen tributario. Es lo que se conoce como declaración de modificación: aquella que recoge cualquier variación en los datos respecto a la declaración de alta o respecto a una declaración de modificación anterior. 

Igualmente, hay que recurrir a los modelos 036 o 037 cuando se pretenda dar de baja la actividad en el censo. Se deberán presentar en el plazo de un mes a contar desde que se produzca el cese de la actividad.

Para qué sirve el alta censal

Entre las funciones más importantes del alta censal se encuentran las siguientes:

-Obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional o definitivo, que supone tu inclusión en el Censo de Obligados Tributarios.

-Comunicar cuál es el régimen (general o especial) al que te acoges para tu declaración de el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

-Solicitar la inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

-Comunicar aquellos otros hechos y circunstancias de carácter censal previstos en la normativa tributaria o que determine el Ministro de Economía y Hacienda.

Diferencias entre los modelos 036 y 037

¿Qué modelo debemos utilizar según nuestro caso particular? La diferencia entre ambos modelos es muy sencilla. El modelo 037 es un formulario simplificado respecto al modelo 036. Consta de tan solo tres páginas y solo las personas físicas pueden hacer uso de él. Es decir, está limitado a la figura del autónomo. En cambio, el modelo 036 se extiende hasta las ocho páginas y es el que tienes que adoptar si quieres constituirte como pyme.

En Autonomoo puedes encontrar los servicios de tramitación del alta, modificación o baja censal.

Modelo 037

Además de presentar este modelo para causar alta censal al inicio de una actividad económica, las personas físicas que deban estar incluidas en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores cumplimentarán el modelo 037 para comunicar las modificaciones que se puedan producir en su situación tributaria, domicilio fiscal o social. Del mismo modo, deben recurrir a este modelo para cursar la baja en el censo de forma simplificada.

Requisitos para la declaración simplificada

Los autónomos, empresarios y profesionales podrán realizar la declaración censal simplificada mediante la utilización del Documento Único Electrónico (DUE), cuando cumplan los requisitos siguientes:

-Ser residentes en España.

-Tener asignado un Número de Identificación Fiscal: se debe entregar el número de identificación fiscal (NIF), además del nombre y apellidos, razón o denominación social del titular que declara. En caso de no tener asignado el NIF, se obtendrá por medio de la declaración censal de alta.

-No tener la calificación de gran empresa.

-No actuar por medio de representante.

-Que su domicilio fiscal y sede efectiva coincidan.

-No estar incluidos en otros regímenes especiales de IVA. Como el de la agricultura, ganadería y pesca, ni estar inscritos en el registro de operadores intracomunitarios ni en el de devolución mensual del IVA.

-Tampoco efectuar adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas a IVA.

-No operar en ventas a distancia.

-No ser sujetos pasivos del Impuesto sobre Primas de Seguros.

-Tampoco ser sujetos pasivos de Impuestos Especiales.

-No abonar rendimientos de capital mobiliario.

En la práctica esto supone que lo utilizarán los profesionales autónomos con actividades relativamente sencillas. Sin operaciones intracomunitarias ni regímenes especiales de IVA. Si eres persona física constituida como autónomo, puedes presentar el modelo de forma telemática, siempre y cuando dispongas de firma digital. En caso de no tenerla, deberás presentar la declaración en la sede de la Agencia Tributaria a la que corresponda tu domicilio fiscal.

Alta de los autónomos en el Sistema Red

Están obligados a afiliarse al sistema RED todos los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a excepción de profesionales taurinos, profesionales incorporados al Sistema de Empleados del Hogar o autónomos del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar de segundo y tercer grupo.

En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con Autonomoo para obtener la solución a cualquier duda que te pueda surgir o delegar la gestión de los trámites necesarios a través de esta gestoría online.

Modelo 036

El modelo 036 está pensado más para el perfil de empresario de cierta entidad que para el de profesional. Aunque por lo general los autónomos no estarán obligados a presentar la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores por medio del modelo 036, sí tendrán que presentar este modelo en ciertos casos. 

En general, están obligados a presentar el modelo 036 aquellos empresarios, profesionales y retenedores que no reúnan las condiciones anteriormente mencionadas para el modelo 037 y se deban dar de alta en el Censo por el desarrollo de las siguientes actividades:

-Empresarios o autónomos que vayan a comenzar una actividad económica en España.

-Aquellos que, aun no siendo empresarios o autónomos, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta o si realizan compras o ventas de bienes intracomunitarias sujetas a IVA.

-Aquellos que sean destinatarios de servicios que hayan sido prestados por empresas o profesionales que no hayan sido establecidos en el territorio de aplicación del IVA y sean sujetos pasivos.

-Aquellos profesionales que ofrezcan servicios fuera del territorio donde sea de aplicación el IVA y el destinatario sea el sujeto pasivo.

-Aquellos que no sean residentes, pero realicen operaciones profesionales dentro del territorio español.

-También las operaciones en España cuyos responsables no residan en nuestro país deben realizar la declaración.

-Las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

-Socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas, con obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros.

-Los sujetos pasivos que no se encuentren establecidos en el territorio de aplicación del IVA, salvo en el caso en que se les haya eximido del cumplimiento de estas obligaciones censales por la Agencia Tributaria.

Vías de presentación del modelo 036

El modelo 036 se puede presentar por tres medios:

-Vía telemática, si se dispone de Certificado electrónico, Cl@ve PIN o cualquier otra credencial validada al efecto.

-Físicamente. Se deberá llevar el impreso (descargarlo en PDF a través de la sede electrónica) ante la Delegación de la Agencia Tributaria a la que corresponda el domicilio fiscal o ante la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria.

-Mediante envío por correo certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top