El alta en Hacienda es una de las obligaciones principales antes de iniciar una actividad como autónomo. Dependiendo de las condiciones y las características de la actividad que desempeñamos, tendremos la necesidad de elegir entre el Modelo 036 o el Modelo 037, cada uno con características diferentes.
Se trata de un procedimiento donde la mayoría de emprendedores y profesionales autónomos tienen dudas, especialmente aquellos que tienen muy pocos conocimientos relacionados con asuntos tributarios, ya sea porque es la primera vez que tienen un negocio o porque siempre han delegado estas funciones en asesores externos.
En el momento de darte de alta como autónomo en Hacienda es obligatoria la presentación del Modelo 036 o el Modelo 037. Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce las características y diferencias entre cada uno y su forma adecuada de uso. En las siguientes líneas explicaremos las diferencias existentes entre ambos modelos.
Contenido
Características del Modelo 036
Se trata de un modelo de declaración del alta dentro del censo de empresarios, profesionales y retenedores en régimen ordinario o general. Sirve para los profesionales autónomos, pero también es el mismo que se utiliza para establecer sociedades, por lo cual es uno de los modelos más completos para darse de alta en Hacienda.
Es un modelo estandarizado, apto para lo siguiente:
- Profesionales autónomos y empresarios que van a iniciar el ejercicio de su actividad profesional dentro del territorio español.
- Abono de rentas con IRPF o recepción de bienes intracomunitarios sujetos al pago de IVA.
- Empresarios y profesionales autónomos que ofrecen servicios que no se encuentran dentro del territorio de aplicación del IVA.
- Residentes no permanentes de España que paguen rentas de IRPF.
- Socios o herederos de entidades dentro del régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias.
Características del Modelo 037
Este sería el modelo simplificado para la presentación del censo de empresarios, profesionales y retenedores en régimen ordinario o general. Solo se puede utilizar para acceder al régimen simplificado, siendo una versión más compacta del Modelo 036, que como ya mencionamos sería el modelo completo para el alta en Hacienda.
Del mismo modo, es un modelo estandarizado pero con ofrece ciertas limitaciones, por ejemplo:
- No permite dar de alta grandes empresas.
- No puede actuarse por medio de un representante, sería un trámite estrictamente personal.
- El domicilio fiscal deberá coincidir con el de la gestión administrativa.
- La actividad a desarrollar no puede estar incluida en los regímenes especiales del IVA, exceptuando el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.
- No admite la realización de operaciones intracomunitarias.
- No puede estar sometido a Impuestos Especiales.
- No se pueden tener rendimientos sobre capital inmobiliario.
- No permite las ventas a distancia.
Conociendo estas limitaciones será posible determinar cuál es el modelo más conveniente a presentar durante el alta en Hacienda, considerando las características del negocio que establecemos o el tipo de actividad profesional independiente que se comienza a ejercer.
¿Cuál es la diferencia entre los modelos 036 y 037?
De la información anterior podemos realizar un análisis bastante sencillo sobre las diferencias entre uno y otro modelo. El Modelo 036 incluye todas las actividades que un autónomo puede llegar a necesitar, mientras que el Modelo 037 no se adapta bien a todas las situaciones ni es apto para todos los casos.
Entonces, antes de darnos de alta en Hacienda será imprescindible que realicemos un análisis consciente de las características y diferencias de cada uno de ellos con el objetivo de poder escoger el más adecuado a nuestras necesidades. Es importante también analizar las características de los servicios que ofreceremos como autónomos.
Por ejemplo, si nuestro ámbito de acción se limita a España, el Modelo 037 puede adaptarse bien a las necesidades de nuestros proyectos. Caso contrario, si pensamos expandir geográficamente los servicios ofrecidos como profesionales autónomos, entonces el Modelo 036 se convierte en la opción más completa en cuanto a posibilidades de adaptación.
En caso de que sean poseedor de una tienda online, la opción será realizar el alta con el Modelo 036. De hecho, esta sería la única alternativa disponible, ya que el 037 no admite las ventas a distancia, por lo que no es compatible con actividades como el e-Commerce.
Otra diferencia importante es la cantidad de datos requeridos. El modelo simplificado se enfoca en datos prioritarios como: identificación del autónomo, indicar la obligación de pago fraccionado del IRPF correspondiente a la actividad, modo de estimación del IRPF, fecha exacta del inicio de actividad y si se realizan operaciones exentas de tributación.
Finalmente, una de las diferencias más destacadas se refiere a las vías de presentación de cada modelo. Las personas físicas que presenten el Modelo 037, lo pueden hacer de forma telemática o en la sede de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal. Las personas jurídicas solo tienen la posibilidad de presentar el Modelo 036 y hacerlo exclusivamente vía internet.
Otros usos de los modelos 036 y 037
Al tratarse de documentos declarativos e informativos, no solo podemos utilizarlos durante el proceso de alta en Hacienda, sino que además serán necesarios para la actualización de información o la modificación de datos relacionados con el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores e, incluso, se utilizarán cuando sea necesario solicitar la baja en el censo.
Con toda esta información será mucho más sencillo definir el tipo de modelo a utilizar durante el proceso de alta en Hacienda, eliminando las dudas frecuentes relacionadas con este tema tan complejo. No obstante, puedes ampliar un poco más el tema accediendo a las fuentes oficiales de información disponibles en el sitio web de Hacienda.
Si aún tienes inquietudes relacionadas con el tema, es probable que necesites una asesoría fiscal más profunda llevada a cabo por un profesional que pueda orientarte correctamente en la decisión adecuada. Así tendrás la posibilidad de completar el papeleo para tu negocio de una forma mucho más sencilla y con menor grado de incertidumbre.