El emprendimiento es un término utilizado cada vez más en mayor medida a lo largo y ancho de todo el mundo. Aunque se trata de un concepto que lleva desde siempre asociado a las personas, en las últimas décadas ha ido tomando mayor fuerza.
En un principio, la palabra emprendedor o emprendimiento se asoció a personas que iniciaban una nueva actividad, empresa o proyecto. En la actualidad, también se una para definir a las personas que, dentro de sus negocios propios, realizan la actividad de agregar valor añadido o novedoso a productos ya existentes en el mercado, mejorando tanto la calidad del producto, como las utilidades, e incluso, perfeccionando los procesos de producción de los mismos, optimizando costes o ahorrando tiempos.
El proyecto de emprendimiento surge de la necesidad de las personas de mejorar algo, de mejorar su presente, de alcanzar nuevas expectativas o de lograr mayores logros.
En este sentido, cada día son más los emprendedores que identifican nichos de mercado u oportunidades de desarrollar nuevos productos que encajen con las necesidades de los potenciales consumidores. Hoy en día, el emprendimiento se ha convertido en algo importante para muchas personas que desean ganar una mayor independencia económica u obtener los resultados deseados en base a su esfuerzo. Esto ha desencadenado en el auge de la necesidad de las personas de crear su propio negocio, de generar ellos mismos sus propios recursos y, de pasar de empleados a empleadores.
Dentro de la proliferación de la digitalización y de las redes sociales, por ejemplo, alguno de los emprendimientos de la actualidad podría ser la creación de una agencia de marketing digital, la creación y desarrollo de páginas web o la consultoría de seguridad en internet.
Pero, volviendo a mercados más tradicionales, podríamos hablar de una sastrería a domicilio, servicios de jardinería para personas que aman las plantas pero no tienen tiempo de cuidarlas hasta, incluso, una churrería. Lo importante es saber identificar bien qué elementos vas a necesitar para el desarrollo de tus ideas de negocio. Por ejemplo, en el caso de la churrería necesitarás una máquina de churros a tu medida, para empezar, así como un medio para darte a conocer y un canal de venta. Inblan es la empresa líder del mercado en la que poder encontrar la máquina de churros adecuada para tu negocio. El hecho de adquirir una churrería o de montar una churrería, puede ser una excelente idea. Los churros y porras son uno de los productos más extendidos dentro de la gastronomía de nuestro país. Además, se trata de una idea de negocio no excluyente. En la actualidad, la oferta de las churrerías se ha ampliado, incluyendo otros productos como gofres o patatas fritas. Así como también, no únicamente chocolate, sino también leche, café o bebidas frías como refrescos o agua.
Este hecho, ha dado lugar a la eliminación de la estacionalidad de los churros, tratándose de un negocio continuo a lo largo de todo el año, ampliando la oferta con helados o granizados de sabores.
Otra cuestión a tener en cuenta, tanto en este como en cualquier otro negocio, sería ofrecer algo diferente, ya sea en el servicio u ofreciendo envío a domicilio. Realizándolo por tu cuenta o colaborando con cualquiera de las plataformas existentes de entrega a domicilio.
Tener la idea clara, haber estudiado el mercado, y que sea algo que por alguna razón nos apasiona, son buenas claves a tener en cuenta para el emprendimiento. Mantenerte concentrado en la meta y aferrarte a la motivación que te ha llevado hasta ahí, será una excelente manera de no desviarte del camino, y de sacar fuerzas para seguir. Algo que será positivo tanto para tus relaciones familiares, con amigos, así como con el equipo de trabajo que te acompañarán durante el camino hasta tu meta.
Es importante que todas estas personas tan importantes para ti en este proceso, conozcan a la perfección tanto el plan de negocio, como las razones que te han llevado a lanzarte a la creación de este nuevo negocio. De este modo, todos remaréis en una misma dirección, y será más sencillo que las cosas avancen de una manera positiva.
Una vez identificada la idea que queremos desarrollar, debemos realizar un estudio de mercado. En el caso de decidir montar una churrería, es también importante identificar la competencia dentro del mercado de los churros. Descubrir qué es lo que están haciendo ellos, como lo hacen, e identificar las debilidades que podemos tener frente a ellos, las amenazas que haya en el mercado, las fortalezas que tiene nuestro nuevo negocio frente al suyo, y las posibles oportunidades que podamos encontrar, como por ejemplo, incluir otro tipo de productos anteriormente mencionados. Todo ello, a fin de que nuestro negocio resulte un éxito.
No veas tu proyecto como algo pequeño, como algo que comienza sino enfócate en el futuro, en lo que el negocio podría llegar a ser, siempre y cuando se vayan dando los pasos adecuados en todo momento. Todo ello, a fin de lograr nuestro objetivo.