¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Cómo hacer un estudio de mercado

¿Cuáles son las preferencias en la industria de tu área? ¿Cuál de tus competidores busca el público para obtener datos, contar con más opciones o efectuar una compra y por qué? Indagar qué piensan y quieren los posibles compradores es la idea central de un estudio de mercado. Un recurso que no puedes dejar de lado si quieres alcanzar el éxito y ser el número 1. 

Para brindar mejores productos y servicios, las empresas deben comenzar por hacer las preguntas precisas y observar a su público, esto entre otras técnicas se conoce como la investigación o estudio de mercado. Encargado de proporcionar información sobre una amplia variedad de cosas que pueden afectar los resultados finales de tu trabajo y por lo tanto tu éxito.

¿Qué es la investigación o estudio de mercado?

Se denomina estudio o investigación de mercado a cierto tipo de técnicas utilizadas para recaudar y juntar datos que permitan entender con mayor claridad y certeza el mercado objetivo de una compañía en particular. Estos datos suelen emplearse para diseñar y elaborar productos atractivos y de mayor calidad, así como enriquecer la experiencia de los consumidores.

Por otro lado, son muy útiles para llevar a cabo mejores campañas y mensajes publicitarios, que obviamente capten la atención de los consumidores y compradores potenciales, mejorando las tasas de conversión y sumando más usuarios que prefieran, adquieran o disfruten de tus productos y/o servicios.

¿Qué te indica la investigación de mercado?

La investigación o estudio de mercado proporciona información sobre una amplia variedad de aspectos y cosas que afectan el resultado final dentro de una empresa. Estos incluyen: 

  • En donde el público objetivo y los clientes actuales realizan la investigación de productos y/o servicios.
  • ¿Quiénes conforman ese mercado y cuáles son tus desafíos?
  • ¿Qué influye en las compras y conversiones entre tu público objetivo?
  • ¿Cuáles son las tendencias que marcan pauta en el mercado?
  • ¿Cuál de tus competidores es el que más busca tus clientes y por qué?

¿Por qué es tan valiosa la investigación de mercado?

Sin investigación, es imposible comprender a los usuarios. Claro, es posible que tengas una idea general de quiénes son y qué necesitan, pero debes profundizar si quieres ganarte su lealtad. Es por eso que la investigación es de gran importancia. Hacer de tus usuarios, sus necesidades y sus gustos tu obsesión y prioridad es la única forma de ganar.

Si no te importa mucho mejorar la experiencia del usuario, perderás clientes potenciales con alguien que sí lo haga y de a este aspecto el peso y valor que tiene. Los análisis te dan el “qué”, pero la investigación te confirma el “por qué”. Los macro datos y los análisis de usuarios pueden informarte lo que hacen las personas, pero sólo cuando investigas puedes enterarte de lo que están pensando y por qué hacen lo que hacen.

Un ejemplo muy simple, los análisis pueden decirte que los clientes se salen cuando llegan a tu página de precios y promociones, pero sólo la investigación puede explicar por qué lo hacen. Los aportes de una investigación te permiten superar las suposiciones, las tendencias y los que muchos llaman “mejores prácticas”.

¿Alguna vez has visto a tu competencia, incluso tus colegas apoyarse en una decisión terrible? Pues, las ideas pésimas generalmente son el resultado de conjeturas, razonamientos emocionales, aferrarse a las mejores prácticas y el incumplimiento de la opinión de las personas preparadas en esta área.

Al escuchar a los usuarios y concentrarse en la experiencia que tienen como clientes, es menos probable que te sientas atraído por el camino que va en la dirección equivocada, pues la investigación te impide planificar en el vacío. Recuerda algo importante, puede que tu equipo sea increíble, pero tú y los colegas que te rodean no experimentan el producto y/o servicio como lo hacen los clientes.

Podemos afirmar que los clientes pueden usar tu producto de una manera que te sorprendería y las características y detalles que a ti te parecen obvias, pueden incluso ser ignoradas o confundirlos. Planificar demasiado y negarse a investigar es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, porque probablemente tendrás que hacer cambios una vez que tu plan no sea el esperado cuando se ponga en práctica.

Ventajas de la investigación de mercado ajustada

El estudio de mercado debe ser una investigación rápida, precisa y eficiente para comprender las necesidades del cliente y probar nuevas funciones y mejoras. Algunos de los beneficios de una exhaustiva investigación de mercado incluyen:

  • Eficiencia: te acerca a tus clientes mucho más rápido.
  • Rentabilidad: no es necesario contratar una empresa de marketing costosa para comenzar, pero dejarlo en manos de especialistas es una idea que no se debe descartar.
  • Competitividad: la información rápida y poderosa puede colocar tus productos a la vanguardia y darte el éxito que buscas.

Técnicas para hacer una investigación de mercado

Hay muchas formas diferentes en las que puedes realizar estudios de mercado y recopilar datos de clientes, aun cuando no es necesario implementarlos todos, no tienes que limitarte a un solo método de investigación. Entre las técnicas de investigación de mercado más usuales se incluyen las encuestas, entrevistas, grupos focales y observación de clientes. Vamos a conocerlas un poco más: 

1- Encuestas

Es una de las técnicas más utilizadas y generalmente consiste en solicitar a los usuarios las respuestas a una serie breve de preguntas abiertas o cerradas, que se pueden enviar como un cuestionario en pantalla o por correo electrónico. Las encuestas en línea son muy populares, pues son fáciles y económicas de realizar.

Empleando esta técnica se recopilan muchos datos con gran rapidez, que además son bastante sencillos de analizar, incluso cuando hay preguntas abiertas cuyas respuestas pueden parecer inicialmente difíciles de clasificar. Por esta razón en la actualidad es una técnica muy empleada y popular entre los usuarios. 

2- Entrevistas

Las entrevistas son conversaciones uno a uno con algunos miembros de tu mercado objetivo y generalmente, se afirma que nada puede superar a una entrevista cara a cara para profundizar y captar aquellos datos que, aunque no son verbales son de gran importancia, como los gestos, reacciones y señas.

No obstante, si una reunión en persona no es posible, la videoconferencia es otra opción muy sólida y viable, lo cierto es que independientemente de cómo la lleves a cabo, cualquier tipo de entrevista en profundidad, es beneficiosa para comprender el mercado y las personas que son tu prioridad. Al hablar directamente con un cliente obtendrás una mayor empatía por su experiencia.

3- Grupos focales

Los grupos focales reúnen a un grupo de personas, seleccionadas con minuciosidad y que se ajustan al mercado objetivo de la empresa. Posteriormente un moderador capacitado dirige una conversación sobre el producto, la experiencia del usuario y el mensaje de marketing para obtener información más detallada.

Cuando eres nuevo en la investigación de mercado, no se recomienda comenzar con grupos focales, pues suele ser una técnica que implica altos costos si deseas hacerlo bien y considerar recortar los gastos de la misma podría plagar de errores la investigación.

4- Observación

Es considerada una técnica muy poderosa e influyente, consiste en tomar notas mientras se observa a un cliente interactuar con un producto, propio o de la competencia, en una sesión de observación. Es una alternativa menos costosa y te permite ver a las personas interactuar con tu producto en un entorno natural sin influirse entre sí.

Sin embargo, aun cuando es muy buena, la observación sola no es suficiente, pues no puedes meterte en las cabezas de aquellos que se relacionan con el producto para saber que piensan. Es por eso que la observación no reemplaza las encuestas y entrevistas de los clientes, simplemente se complementan.

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