Convenio colectivo: ¿Qué es y para qué sirve?

Convenio colectivo: ¿Qué es y para qué sirve?

Se ha definido el convenio colectivo como un arreglo escrito a través de un consenso colectivo, entre el empleador y los empleados mediante una representación o entre las asociaciones de empleadores y los sindicatos. Estos fijan los salarios, jornadas y condiciones laborales, además regula las relaciones colectivas en diferentes niveles. Conoce todo lo referente a este importante tema.

Aspectos importantes del Convenio Colectivo

Los convenios colectivos son acuerdos negociados por sindicatos y empleadores, estos establecen ciertos términos y condiciones de empleo para un grupo de trabajadores, denominados unidad de negociación, que están representados por un sindicato. Este tipo de convenio dictamina los derechos laborales tanto de los empleados como del sindicato.

Por tanto, toda relación sindical suele resultar en un convenio colectivo, siendo muy raras las ocasiones, cuando no se puede negociar, que el sindicato deje de representar a los empleados, ya sea por abandono de sus derechos o porque los empleados rescinden los derechos de representación del mismo.

Es importante saber que cualquier término o condición de empleo puede ser tema de negociación y puede tratarse en el Convenio Colectivo. En el caso de unidades de negociación muy grandes como gremios enteros, este convenio puede tener cientos de páginas, pero cuando se trata de una planta de fabricación o tienda minorista típica, los convenios colectivos no suelen superar las treinta páginas.

Convenio colectivo: ¿Qué es y para qué sirve?

Basamento legal

El art. 82.1 del Estatuto de los Trabajadores (ET), texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, proporciona una definición legal de convenio colectivo, cuando establece que:

 “Acuerdos Colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por empleados y representantes de los empleadores, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptados por ellos en virtud de su autonomía colectiva”.

¿Qué tratan los convenios colectivos?

Los convenios colectivos suelen tratar los siguientes aspectos laborales:

  • Tasas de salarios.
  • Beneficios de la salud.
  • Reglas de despido.
  • El derecho a impugnar las acciones disciplinarias del empleador.
  • Derecho a vacaciones.
  • Días festivos.
  • Licencia por duelo.
  • Estipulaciones referentes a las condiciones laborales y la productividad.
  • Reglas de selección de promociones.
  • Disposiciones de seguridad ocupacional.
  • Normas y medidas para fomentar un ambiente de trato igualitario entre los empleados sin importar el sexo.

El convenio colectivo requiere que el empleador deduzca las respectivas cuotas sindicales de todos los salarios de los empleados y las envíe al sindicato. 

Negociar un convenio colectivo

Antes de comenzar a concertar los acuerdos del convenio colectivo, el sindicato debe estar legitimado. Poco tiempo después de recibir la certificación, el sindicato comenzará el proceso de convenios colectivos con el empleador. El propósito de las negociaciones es llegar a un acuerdo sobre los numerosos temas que pueden incluirse en el acuerdo.

En las negociaciones, los empleados estarán representados por un comité electo y miembros del personal sindical profesional que sea contratado para este fin. Una vez que se llega a un acuerdo tentativo entre el empleador y los representantes sindicales, cada miembro del sindicato tiene la oportunidad de votar para aceptarlo o rechazarlo.

Si al menos el 50% de los miembros del sindicato, que realmente votan, aceptan el acuerdo, entonces se vuelve legalmente vinculante. Si los miembros del sindicato no aceptan el acuerdo, el empleador y los representantes sindicales pueden continuar negociando.

Un sindicato puede convocar a una votación de huelga, que debe recibir al menos el 50% de apoyo de los votantes. Muy raramente, cuando un sindicato no puede obtener una ratificación o una autorización de huelga, abandonará su derecho a representar a los empleados. Por otro lado, es importante saber que la negociación del primer convenio colectivo tarda hasta seis meses.

Los acuerdos de renovación también tardarán unos meses en negociarse, pero mientras se negocian, el antiguo acuerdo sigue vigente. Los convenios colectivos suelen tener una duración de dos años, a veces tres y ocasionalmente uno. Antes de que expire el acuerdo, el sindicato y el empleador comenzarán las negociaciones para renovarlo.

Si el empleador y el sindicato no pueden negociar un convenio colectivo en primer lugar o no pueden llegar a un acuerdo para la renovación, el sindicato puede recomendar que los empleados se involucren en una huelga para presionar al empleador. Esta acción tiene reglas complejas en la Ley de Relaciones Laborales, encargadas de regir el proceso de aprobación y el momento legal de una huelga.

Los empleadores también pueden ejercer acciones para presionar al sindicato, pero los cierres patronales son en estos tiempos muy raros. Es importante resaltar que mientras esté en vigencia un convenio colectivo, sólo podrá modificarse mediante mutuo acuerdo voluntario de las partes.

¿Existen diferentes tipos de convenios colectivos?

Sí, existen diversos tipos de contratos colectivos, según su fuente, su contenido o alcance y los describiremos brevemente a continuación:

1- Dependiendo de su contenido:

  • Convenios interprofesionales, firmados en el ámbito territorial de la Nación o Comunidad Autónoma por la mayoría sindicatos representativos y asociaciones de empleadores, con el objetivo de regular la estructura de la negociación colectiva, la concurrencia entre convenios colectivos, la complementariedad de las diferentes unidades de negociación y los asuntos que pueden tratarse por convenios colectivos de menor rango (Art. 83.2 ET).
  • Acuerdos sobre ciertos asuntos, por ejemplo, sobre resolución de problemas o inconvenientes laborales colectivos (Art. 83.3 ET).
  • Convenios colectivos ordinarios, que regulan las condiciones laborales y el vínculo entre los representantes de los empleadores y de los trabajadores.
  • Acuerdos de mano de obra.

2- Desde el punto de vista de su naturaleza y eficacia, los convenios colectivos pueden ser:

  • Estatutarios, aquellos que cumplan los requisitos relativos a las partes, la mayoría, el registro, la publicación, el contenido, etc. que establece el Estatuto de los Trabajadores, que tengan carácter normativo o estatutario.
  • Extra estatutarios, en caso de incumplimiento de dichos requisitos, con mera eficacia contractual.

3- En cuanto a su ámbito territorial, los convenios colectivos pueden ser pactados:

  • Empresa o nivel de grupo.
  • Nivel superior, ya sea a nivel local, provincial o de varias provincias.
  • Autonómico.
  • Comunitario o nacional.

4- En cuanto a su ámbito ocupacional, pueden aplicarse a:

  • Todos los empleados de una empresa o de una rama de la industria
  • Afectar una determinada profesión o trabajo, por ejemplo, los pilotos de aviación, conductores de trenes, etc.

Continúa leyendo sobre el ratio de liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.