¿Cómo recuperar archivos borrados?

Cómo recuperar archivos borrados

La información no se pierde para siempre, sólo necesitas saber dónde buscar. Desde 1995 eliminar un archivo no ha sido un problema para los usuarios de PC, pues fue el año en que apareció en Windows nuestra aliada, la Papelera de reciclaje. Sin embargo, este recurso solo es útil si no has vaciado el contenedor, así que te invitamos a conocer las diferentes formas de recuperar archivos borrados para esos casos de emergencia.

Pasos simples para recuperar archivos

Recuperar un archivo que se encuentra en la papelera de reciclaje es un procedimiento bastante simple, sin embargo, para aquel que lo desconoce representa una tarea agobiante. Si no conoces mucho de computadoras y estás iniciando en todo lo relacionado a este mundo de la informática es importante comenzar por explicarte ¿qué es la papelera de reciclaje?

La papelera de reciclaje es un espacio para almacenar que tienen la mayoría de los sistemas operativos y es donde terminan los archivos que consideramos inútiles o innecesarios y por lo tanto deseamos descartarlos de la PC. La idea original fue la de una papelera que todavía no permitía reciclar y era de Xerox PARC, conocida como Wastebasket (1981), pero dicha invención no fue patentada.

Esto le dio oportunidad a Steve Jobs y Bill Gates de utilizar la idea y presentar sus versiones de la misma, lo que obviamente provocó un conflicto legal bastante conocido. La papelera apareció bajo el nombre de papelera de reciclaje en 1995, en el conocido sistema Windows 95 y muchas décadas después aún sigue presente.  

Cómo recuperar archivos borrados

La papelera de reciclaje guarda los archivos eliminados, lo que permite buscarlos y recuperarlos si los necesitamos. A continuación, te explicamos cómo recuperar archivos borrados que aún están en la papelera de tu PC:  

Accede a la papelera de reciclaje

Cuando elimina un archivo en Windows, en realidad no se elimina, simplemente se mueve a la Papelera de reciclaje en el escritorio. Esto funciona como cualquier otra carpeta, así que simplemente dirígete al ESCRITORIO, busca la papelera de reciclaje, selecciona y ábrela dando doble click.

Busca el archivo

Una vez en la papelera de reciclaje, busca el archivo que quieres recuperar, selecciónalo y haz clic en la opción RESTAURAR ESTE ELEMENTO. El archivo pasará a las descargas, sólo debes salir de la papelera y buscarlo para comenzar a utilizar su información.

Recomendación

Evita que la Papelera se vacíe con tanta frecuencia, ella generalmente tiene un límite de capacidad y cuando está llena, Windows la vacía de manera automática para recuperar espacio. Si tienes dudas acerca de los archivos que eliminas con regularidad, esto puede ser un problema, por lo que, si tu disco duro es grande y tiene mucho espacio libre, aumenta la capacidad de la Papelera de reciclaje.

Para realizar este procedimiento solo debes hacer clic con el botón derecho en el icono de la Papelera de reciclaje y elige Propiedades, cuando abra el cuadro de diálogo, revisa que la opción Tamaño personalizado esté seleccionada y escribe un número mayor en el cuadro junto a él.

Recuerda que esto se mide en megabytes (MB) y 1000 megabytes es un gigabyte (GB), una medida que representa alrededor del 10% de la capacidad de su disco duro, funciona bien. Estas instrucciones sirven para todas las versiones de Windows y recuerde que la Papelera de reciclaje sólo usará esta cantidad de espacio si está muy llena.

Restaurar un archivo usando Restaurar sistema

Guardar un archivo con otro diferente con el mismo nombre suele ser la forma más común y fácil de perder información para siempre, al igual que vaciar la Papelera de reciclaje. Afortunadamente, Windows tiene una función llamada “restaurar” que guarda automáticamente una copia de un archivo o carpeta si cambia.

Desafortunadamente, esto solo sucede cuando se crea un punto de restauración de Windows, por lo que está lejos de ser una forma garantizada de recuperar algo. Sin embargo, puede comenzar a utilizarla de ahora en adelante, para eso solo debe seguir estos pasos:

  • Abre una ventana y busca la carpeta que aún contiene o contiene el archivo o carpeta que deseas recuperar. Haz clic con el botón derecho en el archivo/carpeta y seleccione Restaurar versiones anteriores. Cuando se abra el cuadro de diálogo, selecciona la versión del archivo/carpeta que desea, si hay más de una copia es importante que consulte la columna Fecha de modificación y haga clic en el botón Restaurar.
  • Verifica que Restaurar sistema se esté ejecutando, si no hay versiones anteriores de un archivo o carpeta, no tiene suerte con esta función en particular de Windows. Si ese es el caso, vale la pena verificar que realmente esté habilitado, aunque solo sea para una futura recuperación de datos.

Así que abre el menú Inicio, escribe Restauración del sistema en el cuadro de búsqueda y haz clic en Crear un punto de restauración en la lista de resultados, cuando se abra el cuadro de diálogo, haz clic en el botón Configurar y asegúrate de que la opción Activar la protección del sistema esté habilitado.

Restaura archivos y carpetas eliminados en su PC con un software de recuperación de datos

Experimentar la pérdida de datos importantes es una experiencia estresante y cualquiera se lo puede afirmar. Perder datos puede deberse a fallas de hardware o software, la eliminación accidental o el ciber-delito. En la actualidad las empresas almacenan gran parte de su información esencial en discos duros o copias de seguridad en la nube y es posible que empleen de forma rutinaria una memoria USB o un disco duro externo.

Pero para ayudarte a solucionar estos inconvenientes existen una variedad de software de copia de seguridad de datos y de clonación que pueden hacer que el proceso de recuperación de datos sea relativamente simple y fácil de llevar a cabo. Pero si no tiene nada como esto, necesitará algunas herramientas de recuperación de datos para ayudar a restaurar los archivos y carpetas que faltan, en caso de una falla o daño grave del disco duro.

Es importante tener en cuenta que la pérdida de datos puede causar la merma de importantes sumas de dinero, desacreditar tu negocio ante los clientes y exponerte a responsabilidades legales en caso de pérdida o robo de datos personales, por lo que es relevante tener un plan de seguridad de datos sólido para su organización y un software de recuperación de datos debe ser un componente de este plan.

Existen varios paquetes de recuperación de datos de alta calidad para las empresas por estos días, permitiendo rescatar la mayor cantidad de datos y limitar los impactos negativos en caso de pérdida parcial o total de los mismos. No confíes sólo en un servicio de respaldo de datos, debe tener un plan de recuperación en caso de que suceda lo peor. A continuación, le presentamos algunos software gratuitos y pagos: 

1- EaseUS, considerado el mejor software de recuperación de datos en este momento, presenta una interfaz fácil de usar y un soporte de primer nivel.

2- Stellar Data Recovery es gratuito y tiene excelentes opciones avanzadas, innumerables opciones de escaneo que le ahorran tiempo al eliminar la necesidad de un escaneo completo del sistema. Además, admite todos los formatos de archivo y unidades, recupera datos de discos duros, tarjetas de memoria, unidades flash, CD y DVD.

3- Crashplan es una buena opción para las pequeñas empresas, funciona haciendo una copia de seguridad de todos sus archivos en la nube. También funciona en segundo plano y realiza copias de seguridad completas de una PC, organiza todo en depósitos virtuales para que pueda acceder rápidamente a los archivos más importantes si ocurre lo peor.

4- Recuva es un software gratuito con una interfaz fácil de manipular, que ayuda a rescatar muchos tipos de archivos, emails, documentos de Word, etc.

Continúa leyendo sobre Qué es Shopify.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.