Si eres autónomo en el sistema simplificado de cotización directa, seguro que deseas saber qué gastos se consideran deducibles en los formularios del Impuesto sobre la Renta de España, así como qué tipo de IVA se puede deducir. En esta oportunidad te indicaremos cómo deducir los gastos de un coche, ya que cualquier ahorro es importante por estos días.
Contenido
Impuestos para los vehículos privados
Un trabajador autónomo puede recuperar parte del IVA de los gastos de su vehículo personal, reclamando el capital de combustible, seguros, costos de estacionamiento, peajes y gastos de trabajo rutinarios en el garaje, pero solo hasta el 50% del costo de la factura. Aunque si el vehículo se usa exclusivamente para fines laborales puede reclamar hasta el 50% del combustible.
El IVA se puede reclamar, aunque se debe mantener un registro estricto de uso para tal fin. Si el vehículo privado se utiliza para transportar pasajeros o mercancías, puede reclamar hasta el 100% del IVA aplicado a las facturas anteriores, aunque es posible que deba justificar la exención.
Los coches ya no se consideran de lujo en España, pero para el Gobierno español, al igual que para cualquier otro gobierno, son una muy buena fuente de ingresos, razón por la que los impuestos se aplican a todas las fases de la vida de un automóvil, desde su fabricación hasta su reparación y repuestos.
La industria del automóvil española también tiene una fuerte influencia en la economía de ese país, ya que emplea al 10% de la fuerza trabajadora de esas tierras y representa más del 25% de las exportaciones. Los impuestos sobre el automóvil españoles se pueden agrupar en dos categorías:
- Fiscalidad nacional específica del sector de la automoción.
- Fiscalidad local aplicada por las diferentes administraciones locales o regionales de España.
La tributación nacional es aplicable a los impuestos directos, por ejemplo, impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta de las personas físicas e indirectas como el IVA e impuestos especiales. Los impuestos locales se aplican a los impuestos de circulación y conducción, también relacionados con la posesión o propiedad de un vehículo.
Impuesto personal de los conductores
Para los vehículos de empresa utilizados con fines privados por el personal de una empresa, el primer punto a determinar es el elemento de uso privado. No existen reglas oficiales que se puedan aplicar en todos los casos y la posición de la autoridad fiscal es que el prorrateo debe hacerse caso por caso.
También considera que el uso del coche para desplazamientos al trabajo es de uso privado, así como el uso de fin de semana o festivo. Los sistemas más comunes utilizados por las empresas se basan en el tiempo o en el kilometraje, aunque deben poder demostrar que su sistema representa razonablemente el uso privado real de los vehículos en el caso de una auditoría fiscal.
La valoración del beneficio marginal imponible en el caso de uso o suministro de vehículos se basará en las siguientes reglas: el costo de adquisición para el comprador, incluidos los impuestos sobre la transacción. En el caso de uso, 20% anual del costo de adquisición. Si el vehículo no pertenece a la entidad que paga, se aplicará el mismo porcentaje al precio de mercado del vehículo si fuera nuevo.
Las empresas deben realizar un pago a la cuenta de la tesorería de los beneficios complementarios pagados a los empleados, a la tasa de retención general de los empleados.
Pero si los empleados utilizan sus propios coches para viajes de negocios, normalmente su empleador les reembolsará una tarifa por millaje. A efectos fiscales, una cantidad que no supere los 0,17 euros por kilómetro, se considerará libre de impuestos y no sujeta a retención fiscal.
Probar ante Hacienda la afectación exclusiva del vehículo a la actividad económica
Como ves, la normativa de impuestos es un poco estricta, en ocasiones es difícil saber si estás aplicando correctamente las deducciones. A continuación, te indicaremos cómo deducir los gastos de tu vehículo correctamente. Comprende que no se trata tanto de probar la actividad, es probar esta afectación al cien por ciento, para lo que debe conservar y utilizar cualquier prueba que sea aceptada en Derecho, por ejemplo:
● Demostrar la posesión de un segundo vehículo para uso personal.
● Registro del kilometraje.
● Relación de los desplazamientos que lleva a cabo.
● Rotulados del vehículo.
● Itinerario de visitas a los clientes y proveedores.
¿Qué gastos puede compensar con impuestos?
Por supuesto, no existe una lista cerrada de tipos de gastos que pueda compensar con impuestos en España. Depende mucho del tipo de negocio que tengas. Sin embargo, la respuesta corta a la pregunta del título es, cualquiera que cumpla estos dos criterios:
- Ordinario y necesario. Está relacionado con su actividad empresarial y es necesario para operar. Es decir, un carpintero puede poner en la factura de un martillo.
- Debe haber una factura adecuada como prueba documental que respalde el gasto, que contenga toda la información requerida.
Gastos deducibles del Impuesto sobre la Renta de España
La Ley del Impuesto sobre la Renta de España establece que los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad son deducibles, siempre que estén justificados y registrados en los libros de contabilidad obligatorios. Hay gastos que consideramos deducibles sin dudarlo, como las cuotas autonómicas pagadas a la Seguridad Social, el material de oficina, los honorarios de asesoría o el alquiler del local comercial, etc.
Gastos deducibles del Impuesto al Valor Agregado
Las cuotas de IVA pagadas en el ejercicio de la actividad económica son deducibles para las entregas de bienes, servicios, importaciones. afectadas exclusivamente en la actividad empresarial y justificada en factura. Sin embargo, se deben tener en cuenta los siguientes detalles para el coche, en el caso de los vehículos, las furgonetas, los taxis o el coche de los agentes comerciales son totalmente dependientes de la actividad empresarial.
Sin embargo, los coches se ven afectados por la actividad en un 50%.Las cuotas de IVA de las reparaciones, combustible, peaje o aparcamiento se pueden descontar en el mismo porcentaje que el coche se ve afectado a la actividad empresarial. Es importante que tenga muy claro que existen gastos que no son deducibles del impuesto al valor agregado, así que evite los inconvenientes, esto incluyen:
● Alimentos y bebidas.
● Servicios de entretenimiento.
● Servicios diseñados para atender a clientes, empleados o terceros.
● Servicios de viajes, hoteles y restaurantes. Excepto cuando son deducibles en IRPF.
● Ropa, excepto los uniformes.
● Los gastos de suministros de vivienda, aunque sean deducibles en IRPF.
Continúa leyendo sobre las Actividades exentas de IVA.