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Trucksters comienza su expansión por Europa con camiones que “vuelan”

La startup española Trucksters abre rutas de relevos de camioneros entre Barcelona y Budapest, entre Madrid y Colonia y entre Valencia y Bruselas. Estos trayectos se suman a la red logística ya consolidada en España.

Trucksters España comienza su internacionalización con la apertura de sus primeras rutas intracomunitarias en Europa. Las rutas Barcelona-Budapest (dos mil kilómetros), Madrid-Colonia (mil ochocientos) y Valencia-Bruselas (mil setecientos) se suman a la red ya consolidada dentro de España. El proyecto de la startup consiste en un sistema de relevos de camioneros que permite mejorar sus condiciones de vida, agilizar entregas y optimizar la utilización de los vehículos.

La startup española está consiguiendo culminar trayectos de camiones con velocidades propias de las aerolíneas. Lo hace gracias a su sistema de relevos de camioneros que se cruzan en direcciones opuestas. De este modo logran optimizar el tiempo de uso del camión y mejorar las condiciones laborales de los conductores. Así pues, los camiones tardarán ahora una media de 30 horas en llegar desde Barcelona a Budapest, frente a las 38 horas que emplean con el sistema tradicional.

El modelo de Trucksters España

La empresa logística ha iniciado los primeros desplazamientos en estas tres rutas, que constituyen el punto de partida de un ambicioso plan con el que pretenden coordinar el transporte global de mercancías. El modelo de Trucksters es posible gracias a un algoritmo de macrodatos e inteligencia artificial. Este software cruza diferentes rutas de camiones y encuentra los puntos donde deben intercambiarse los camioneros para que el vehículo no se detenga. 

Optimización de los tiempos de entrega

El sistema convencional de transporte de mercancías en largas distancias hace necesario que dos conductores compartan el mismo viaje en camión para cubrir 18 horas de trayecto (nueve cada uno) y descansar otras 11. Con el método de relevos de camioneros de Trucksters se evita que se tengan que emplear dos conductores para un solo camión. De esta manera, se acortan los tiempos de entrega al reducir al mínimo el tiempo de estacionamiento del vehículo. Además, los conductores vuelven mucho antes a sus casas a descansar que de la otra manera.

Gabor Balogh, cofundador de Trucksters España, afirma que el objetivo de la compañía es “ser el referente del transporte de mercancías por carretera de larga distancia”. Destaca que este sistema de relevos de camioneros logra que el transporte terrestre iguale tiempos del transporte aéreo. Por este motivo, define Trucksters como “una especie de aerolínea para camiones”. 

De este modo, la optimización de los tiempos de entrega se convierte en una de las ventajas que ofrece la startup, que está suponiendo una revolución en el transporte. El hecho de que las operadoras y flotistas se incorporen al sistema Trucksters España le da al negocio una gran escalabilidad. La compañía, solo con su algoritmo y el servicio de control y monitorización, puede coordinar una gran cantidad de camiones. Así también se aseguran de que las rutas están abastecidas para que sean posibles los relevos.

La situación de los camioneros

Actualmente, para la ruta Valencia-Bruselas, dos conductores deben recorrer más de 1.700 kilómetros al volante y tardan dos días en llegar al destino. Tal y como explica Gabor Balogh, uno de los principales problemas de este sistema, además de la duración de los viajes, es la incertidumbre que tienen los camioneros. En ese mismo trayecto, cuando llegan a Bruselas, los transportistas deben buscar una carga que necesite ser traída de vuelta, que puede no ser fácil de encontrar, y tardan otros dos días en regresar a sus casas.

Con el sistema de Trucksters los conductores en España pueden dormir en sus casas mucho más a menudo. Estos conducen cuatro horas y media y a continuación se relevan con un camionero que vaya en dirección contraria y conducen otras cuatro horas y media. Estandarizar este sistema de relevos de camioneros en Europa significará acabar con una gran parte de los problemas de los camioneros. Gozarán de mayor certeza sobre sus destinos, realizarán desplazamientos más cortos y volverán antes a sus residencias.

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