Inicio / Actualidad del autónomo / Repartidores Deliveroo: considerados falsos autónomos
Deliveroo. Falsos autónomos.

Repartidores Deliveroo: considerados falsos autónomos

Valora esta noticia

Una juez de València apoya la decisión de la Inspección de Trabajo que consideraba asalariados a los distribuidores de comida ya que eran trabajadores ficticios

La Asociación de trabajadores autónomos (ATA) cifraba, el pasado año, en 100.000 los empleados por cuenta propia que trabajan como asalariados encubiertos. A estos, se les sumarían 97 repartidores más que ofrecían sus servicios a la empresa Roofoods Spain SL, razón social de Deliveroo. Una Inspección de Trabajo exigió la conversión de estos en asalariados en diciembre de 2017.

Aunque no es la primera sentencia que existe sobre estos ‘riders’ que prestan sus servicios a través de plataformas digitales, sí es pionera por ser la única en desviarse hasta el Ministerio de Trabajo. 

La sentencia sostiene que ‘los verdaderos medios de producción son la plataforma digital de emparejamiento de oferta y demanda propiedad de la empresa’. Además, se deconstruye el argumento con el que Deliveroo se defiende ‘el rider es libre o no de aceptar un pedido sin consecuencias desfavorables’ según la noticia Una juez de Valencia falla que 97 repartidores de Deliveroo son falsos autónomos  publicada por El País.

La máxima obliga a la compañía a responsabilizarse de las cuotas pendientes a la Seguridad Social por trabajador. La cantidad supera los 160.000 euros. Por su parte, Deliveroo, recurrirá la sentencia ya que ‘no refleja la forma en la que los riders colaboran con la compañía’.

La figura del falso autónomo 

Son aquellos trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pero dedican sus servicios a una empresa en calidad de trabajadores por cuenta ajena. 

La situación de los falsos autónomos es ficticia pues dependen de las órdenes impuestas por la dirección de la empresa. 

Esta figura ilegal se extiende, cada vez más, en determinados ámbitos empresariales. ¿cuándo se considera que un trabajador es un falso autónomo? Cuando el 75% de sus ingresos, a veces la totalidad, proviene de una empresa

El emprendedor no guarda un contrato laboral con la empresa. También debe pagar su cuota de autónomos y llevar a cabo las declaraciones de IRPF e IVA, ahorrándose la empresa los gastos de cotización. Actualmente, solo un 4% de los trabajadores autónomos dependientes (TRADE) están reconocidos como tal

Ya en julio de 2018 el Gobierno presentó un plan para combatir la figura del falso autónomo, un trabajador ficticio, conocido como Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 . El programa contiene 75 medidas con las que se pretende mejorar la calidad del empleo.

 

Summary
Casi un centenar de repartidores de Deliveroo considerados falsos autónomos
Article Name
Casi un centenar de repartidores de Deliveroo considerados falsos autónomos
Description
Descubre la primera sentencia llevada al Ministerio de Trabajo en relación a los falsos autónomos, una situación laboral ficticia que está en auge
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Además

Llegan las subvenciones para autónomos 2019

Subvenciones para autónomos 2019

Subvenciones para autónomos 20193.9 (77.27%) 22 vote[s] Las ayudas, publicadas por el BOE, podrán solicitarse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *