Inicio / Guía del autónomo / ENTREVISTA – Chuano de Trastología: “Emprender es muy duro. Al principio no teníamos ni vacaciones ni sueldo. Pero, la satisfacción de estar creando algo único nos compensa totalmente”
Trastología

ENTREVISTA – Chuano de Trastología: “Emprender es muy duro. Al principio no teníamos ni vacaciones ni sueldo. Pero, la satisfacción de estar creando algo único nos compensa totalmente”

El Autónomo Digital/A.A. Trastología es una empresa de alquiler de mobiliario para eventos. Sus socios emprendedores, Laura y Chuano de Valencia, tuvieron la suerte de ser seleccionados por Lanzadera por la startup Trastología y desde entonces, no han parado de crecer.

Aunque Chuano sí tiene una relación más larga con este sector, ya que empezó trabajando en la carpintería de aluminio de su madre y posteriormente montó un estudio de interiorismo y venta de mobiliario con su hermana, Laura estudió Derecho y hasta que surgió Trastología trabajó en un despacho de abogados.

No obstante, este hecho no les frenó a la hora de emprender, ¿Quieres conocer cómo empezaron su andadura en el mundo del emprendimiento? El Autónomo Digital ha entrevistado a Chuano, para que cuente su experiencia.

¿Cómo nace esta idea?, ¿Qué os inspira a desarrollar este negocio y por qué decidís entrar en este sector?

Para conocer el origen de Trastología hay que remontarse a nuestra boda. Nos casamos en junio de 2013 y teníamos claro como queríamos que fuera todo: mesas de madera largas, guirnaldas de luz cálida, muchas velas, flores silvestres…

Nos pusimos a buscar proveedores de alquiler de mobiliario que tuvieran “ese rollo” pero no había. Chuano en ese momento estaba en paro y se puso manos a la obra para conseguir todo lo necesario y… ¡Lo consiguió!

Tuvimos nuestra boda tal y como la habíamos imaginado. A los invitados también les encantó el resultado y nos preguntaban que dónde podían conseguir esas mesas, y fue en este momento donde vimos que podíamos tener un hueco en el mercado.

En septiembre de 2013 empezamos a reciclar mobiliario que rescatábamos de tiendas de segunda mano y rastros, y nos tomamos el primer año como toma de contacto.

También hacíamos muchas cosas con cajones de naranjas, tan de moda en aquella época. Nos pedían mobiliario para tiendas de ropa, fruterías… A día de hoy estamos totalmente enfocados únicamente al alquiler de mobiliario para eventos”.

“Los inicios fueron súper duros. No teníamos vacaciones, ni fines de semana, ni sueldo… Tuvimos mucha suerte y un familiar cercano nos dejó una nave totalmente gratis para poder arrancar.

El sector del mueble es muy popular en Valencia, ¿Cómo lucháis contra la dura competencia que existe en el sector?

“Lo que nos diferencia del sector del mueble tradicional es que nosotros alquilamos mobiliario incluyendo el servicio de transporte, montaje y desmontaje.

Además, vamos actualizando nuestro stock de acuerdo a las tendencias de forma periódica por lo que nuestros clientes consiguen crear un ambiente único y exclusivo sin tener que hace un desembolso económico elevado”.

Os disteis a conocer gracias a la plataforma Lanzadera, ¿Cómo llegáis ahí y qué pasos habéis seguido para que vuestro proyecto sea seleccionado?

Hemos llegado a Lanzadera gracias a otra empresa que se encuentra en el programa desde mayo del año pasado, Preciosea. Son clientes nuestros y para un market navideño nos alquilaron el invernadero. A su director de proyecto le encantó nuestro proyecto y nos propusieron la posibilidad de inscribirnos para optar a Lanzadera.

Nos sorprendió bastante porque pensábamos que esta plataforma estaba más enfocada a empresas de nuevas tecnologías o productos innovadores pero la verdad es que en Trastología también somos innovadores en nuestra forma de trabajar, en nuestro producto, en lo que le ofrecemos al cliente y suponemos que esto ha sido clave para que nos hayan seleccionado.

“Emprender es duro pero la satisfacción de estar creando algo único nos compensa totalmente”

Habladnos sobre vuestros trabajos realizados en Trastología, ¿De cuáles estáis más orgullosos?

Nos sentimos muy orgullosos de todos nuestros trabajos porque en todos damos lo máximo y cada uno de ellos nos representa. Si tuviéramos que elegir alguno que nos haya hecho más ilusión… ¡Qué difícil!

Cuando un organizador de eventos reconocido o una marca de prestigio se pone en contacto con nosotros para uno de sus trabajos es una satisfacción enorme pero cuando lo hacen unos padres para celebrar el cumpleaños sorpresa de su hijo o su comunión, también lo es.

Creamos ambientes en los que nuestros clientes se encuentran a gusto, en situaciones de celebración, con amigos, familia… son siempre momentos especiales y por lo tanto el recuerdo que tienen de nosotros siempre va ligado a sentimientos positivos. Por eso es tan complicado elegir.

¿Cómo es la vida del emprendedor?

Para nosotros los inicios fueron súper duros. No teníamos vacaciones, ni fines de semana, ni sueldo… Tuvimos mucha suerte y un familiar cercano nos dejó una nave totalmente gratis para poder empezar. Fue totalmente básico para poder arrancar y estar donde estamos.

Ahora tenemos una tarea muy necesaria, profesionalizarnos y sacar todo el partido a Trastología y en Lanzadera nos están dando una formación y unos valores fantásticos para ello.

Nuestra vida sigue girando en torno a nuestro proyecto, buscando mejorar cada día. Emprender es duro pero la satisfacción de estar creando algo único nos compensa totalmente.

Profundicemos en Trastologia, ¿Qué materiales usáis principalmente?, ¿En que os inspiráis?

La madera ha sido y es nuestro material número uno. Inicialmente nos inspiramos en el estilo campestre, buscábamos cajones de naranjas antiguos, vigas de madera… Pero, poco a poco hemos ido completando nuestro stock y hoy en día utilizamos también materiales de tendencia como los espejos, el oro… Nos inspira cualquier cosa que podáis imaginar, siempre estamos “maquinando”.

Cuando habláis de carpintería creativa, ¿A qué os referís?

Nos referimos a que no somos una carpintería al uso. Nuestras piezas tienen vida, tienen algo que no encuentras en las tiendas “normales” de mobiliario. Tienen ese “algo” que hace que sean especiales, cuidamos los detalles y eso se refleja de una forma más creativa.

¿Qué os diferencia de la competencia?, ¿Cuál es vuestra chispa que os hace únicos?

La exclusividad. Al diseñar y fabricar gran parte de nuestras piezas esto hace que seamos únicos. De hecho, aunque ahora ya lo hemos superado, nos hemos encontrado muchas copias de creaciones nuestras.

Por supuesto que no son iguales y les falta esa chispa que nos caracteriza pero lo intentan y al principio nos fastidiaba, es inevitable. Ahora pensamos que si nos copian es por algo.

¿Qué propuestas tenéis pensadas para este 2019? ¿Hay algún evento importante que queráis dar a conocer?

Estamos maquinando sin parar pero de momento preferimos no desvelar nada. Para nosotros es básico seguir sacando nuevas propuestas y vamos a centrarnos mucho en seguir diseñando piezas para nosotros. Algo que sí podemos contar es que estamos centrados en nuestra nueva web, tenemos muchas ganas de renovarla.

Además

El segundo cierre trimestral finaliza en julio, un mes protagonizado por las festividades estivales

Claves para superar el cierre trimestral

5.0 03 Julio es la segunda parada anual donde autónomos y pymes deben poner atención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *