¿Qué son y cómo funcionan los TRADE?

Qué son y cómo funcionan los TRADE

Seguramente te has preguntado ¿Cómo funcionan los TRADE? Y en el siguiente artículo te comentaremos todo acerca de este término. Lo primero que debemos decir es que un TRADE no es más que un tipo de trabajador que desempeña su actividad por cuenta propia pero que está sujeto económicamente a un cliente (empresa o persona).

Actualmente encontramos trabajadores autónomos que ejercen su propia actividad comercial sin estar vinculado con una empresa o depender de una nómina, sin embargo también están aquellos que aún siendo autónomos, es decir que trabajan por su propia cuenta, mantienen cierta dependencia económica bien sea de una empresa o persona.

A este tipo de trabajadores se les denomina TRADE. (Trabajador autónomo económicamente dependiente). Aprende más de su concepto, cómo funcionan y cuáles son sus principales ventajas a través del siguiente artículo.

¿Qué es un TRADE?

Antes de conocer su funcionamiento y ventajas es importante detenernos por un momento en la definición del término TRADE. Consiste en un trabajador autónomo que mantiene cierta conexión o vínculo con determinado cliente, que puede ser una persona o una organización empresarial, al que ofrece sus servicios de manera habitual, personal y directa.

Qué son y cómo funcionan los TRADE

No todo trabajador autónomo que es dependiente económicamente de una empresa es descrito como TRADE. Para que una persona entre dentro de este término es necesario que perciba al menos el setenta y cinco por ciento de los ingresos del cliente. Si está por debajo de ese porcentaje, entonces no podrás ser catalogado como un TRADE.

Con el objetivo de definir la realidad de este tipo de trabajadores, la ley considera la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Este mecanismo se creó con la firme intención de brindar protección a aquellos autónomos que laboran en exclusiva para determinado cliente.

Los trabajadores autónomos que dependen económicamente de un cliente, a pesar de seguir siendo autónomos, disfrutan de un nivel de seguridad mucho mayor, sin llegar a los niveles de los trabajadores por cuenta ajena.

Funcionamiento y características del autónomo dependiente

Es recomendable que tanto el trabajador como el cliente puedan establecer las bases principales de la relación laboral que van a desarrollar. Para eso es indispensable la realización de un contrato por escrito. Algunos clientes están en la potestad de exigir a los trabajadores que acrediten su condición de autónomo económicamente dependiente.

Dicho contrato tendrá, por obligación, que ser presentado y notariado ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente en un lapso de diez días hábiles. En este contrato escrito se establecerán los puntos que van a regir la unión laboral. Aparte de la cobertura de la incapacidad temporal, se debe incorporar la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además en dicho contrato se debe establecer cuáles serán las condiciones de trabajo en la que laborará el autónomo dependiente. Es importante que el trabajador disponga de sus herramientas y mecanismos de trabajo para el desarrollo de la actividad, independientes de los del cliente.

Un trabajador autónomo dependiente que haya sido contratado por determinado cliente deberá realizar el trabajo para el que ha sido escogido, es decir, no podrá recurrir a otras personas, ni contratar a terceros para que realicen la labor para la cual ha sido contratado. El contrato establecerá:

  • La cuantía máxima de la jornada de trabajo.
  • El derecho del trabajador a cancelar su actividad durante al menos dieciocho días hábiles al año.
  • Régimen de descansos semanales y días festivos.
  • Motivos para la extinción del contrato.
  • Causas para la interrupción de la actividad por parte del autónomo.

Duración del contrato TRADE

El contrato para un trabajador autónomo dependiente es uno de los puntos más importante a la hora de definir una relación laboral con determinado cliente. La duración de dicho contrato va a depender de muchos factores, pero básicamente el tiempo de duración será el que ambas partes acuerden.

Está la posibilidad de establecer una fecha para el final de la relación laboral o remitirse a la finalización del servicio determinado. En aquellos casos donde no se fije un tiempo específico para llevar a cabo el trabajo, se presumirá que el contrato surte efecto desde la fecha de su formalización hasta un tiempo indefinido.

Contenidos del contrato

El contenido del contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente es sumamente importante, ya que a través de ese documento escrito es donde se establecen las cláusulas que van a regir la relación entre el trabajador y el cliente. Este contrato deberá incluir los siguientes puntos:

  • La identificación de ambas partes (cliente y trabajador).
  • El objeto y causa del contrato.
  • Especificar puntos como las vacaciones, días de descanso semanal y festivos.
  • Debe indicar la duración máxima de la jornada laboral.
  • El trabajador debe aclarar en el contrato su condición de dependiente económicamente
  • Es relevante que se incluya una declaración de cumplimiento de todos los requisitos legales para que no se ponga en riesgo la seguridad y protección del trabajador.

Extinción del contrato

Pueden ocurrir ciertas situaciones durante la relación laboral que provoquen una extinción del contrato. Entre algunas de las circunstancias que pueden llevar al que el contrato se extinga, están:

  • Mutuo acuerdo de las partes.
  • Muerte y jubilación o invalidez.
  • Por voluntad del trabajador ante incumplimiento de cápsulas por parte del cliente.
  • El propio cliente puede acudir a la extinción del contrato por inconformidad con el trabajador.
  • Cualquier otra causa legalmente establecida.

Ventajas del TRADE

El TRADE continúa siendo un trabajador autónomo para fines fiscales, con la principal diferencia de que éste dispone de un contrato el cual le ofrece ciertos beneficios o protección similares a los de un trabajador asalariado. Se podría decir que el contrato es una de las grandes ventajas de los TRADE.

Estos deberán incorporar de carácter obligatorio la cobertura por incapacidad temporal, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en su cotización de la Seguridad Social, en base a los requisitos establecidos.

Requisitos

El principal requisito será demostrar su condición de dependencia económica. A parte de ello, el autónomo está en la obligación de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:

  • No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar la actividad con terceros.
  • No realizar su trabajo de forma independiente con el resto de personal que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación por cuenta del cliente.
  • Deberá disponer del sector productivo y material propio, cuando en su actividad sean relevantes económicamente.

Continúa leyendo sobre cómo funciona el marketplace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.