Probablemente alguna vez has escuchado hablar de la palabra paraísos fiscales, pero ¿Sabes realmente lo que significa ese término? En el siguiente artículo podrás conocer todo lo relacionado a los paraísos fiscales y la forma en la que funcionan. En algunos territorios como España, la legislación es dura con este tipo de acciones.
Cuando hablamos de este término nos referimos directamente a aquellos países o territorios del mundo que tienen una muy baja o prácticamente nula tributación. La Administración Pública se encarga de llevar a cabo muchas acciones para ir en contra del fraude fiscal que implica este tipo de actividades.
A continuación te explicamos algunas de las principales medidas que se toman en países como España para luchar contra los paraísos fiscales, así cómo se crea una sociedad offshore y cuáles son tus obligaciones en caso de mantener algún tipo de vinculación con paraísos fiscales.
Contenido
¿Qué son los paraísos fiscales?
Lo primero que vale la pena conocer es a qué nos referimos cuando hablamos del término paraísos fiscales. Si bien es cierto que es una palabra bastante conocida y común en tiempos actuales, aún existen personas que no saben a ciencia cierta lo que significa esta palabra.
Los paraísos fiscales no son más que esos países o territorios que tienen una dependencia muy arraigada desde el punto de vista económico. En esos territorios las sociedades disfrutan de ciertos beneficios concedidos por el fraude fiscal. En los paraísos fiscales se llevan a cabo investigaciones superficiales del origen y destino del dinero.
En pocas palabras los paraísos fiscales son aquellas regiones que presentan una tributación extremadamente baja, incluso nula, garantizando con su propia legislación la opacidad fiscal y tributaria. Son esos países en los cuales los sistemas tributarios benefician, de forma muy especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas.
Los países que están considerados como paraísos fiscales son el principal objetivo de muchas personas y sociedades, ya que les permiten establecer en esos territorios su domicilio fiscal y obtener determinadas ventajas fiscales de las que no podrían disfrutar en sus territorios de orígenes. Existen ciertas características que deben tener los países para poder ser considerados como paraísos fiscales, entre ellas están:
- Tributación nula o muy reducida: no existe para inversores extranjeros, que cumplen determinados requisitos, tributación análoga al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto de Sociedades (IS), Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR), o los tipos aplicables son muy bajos.
- Normativa fiscal muy flexible.
- Existencia de un Sistema Normativo Dual. Es decir, coexisten diferente normativa para inversores extranjeros y residentes.
- No hay intercambio informativo y se contempla una normativa estricta sobre el secreto bancario.
- Opacidad: los propietarios de las sociedades no tienen que figurar en Registros Públicos y pueden estar representados por testaferros.
¿Qué es una sociedad offshore?
Una sociedad offshore se podría describir como una empresa que está caracterizada por encontrarse registrada en un país en el que no desempeña ningún tipo de actividad de índole económico. Los territorios en los que se encuentran establecidas estas empresas por lo general están considerados paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen. Entre sus características principales están:
- Se constituyen en 48 horas y por un importe mínimo.
- Constituidas, normalmente, en territorios de baja o nula tributación por un no residente en dicho territorio y exentas de impuestos.
- Constituidas por abogados y agentes acreditados en jurisdicción offshore.
- No operan económicamente en el país en que se domicilian.
El objetivo de una sociedad offshore es bastante evidente: Ahorrar en impuestos, ya que por lo general sólo tienen que hacer frente a una licencia. Es importante que sepas que mantener dinero en un paraíso fiscal o establecer una sociedad offshore no representa una actividad ilegal. Lo que sí es un delito es la elusión del pago de impuestos.
Paraísos fiscales según la legislación española
España está considerada como uno de los países europeos que mayor actividad de lucha contra paraísos fiscales registra en la actualidad. Para que un determinado territorio pueda ser incluido o excluido de la lista negra de los paraísos fiscales, se debe tener en consideración dos aspectos fundamentales:
- La existencia de un convenio bilateral para impedir la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información.
- Respecto a este primer punto es importante aclarar que se procede a la exclusión de la lista de paraísos fiscales al país que firme dicho convenio bilateral y con quién se establezca un intercambio efectivo de información tributaria.
- La existencia en el país o territorio de nula o baja tributación de un impuesto igual o análogo al IRPF, al IS, o al IRNR. En caso de no tenerlo, se incluye automáticamente en la temida lista negra de paraísos fiscales.
Medidas españolas contra los paraísos fiscales
Con el transcurrir de los años, las autoridades españolas se han enfocado en aumentar sus esfuerzos en cuanto a la lucha contra los paraísos fiscales. Actualmente existen muchas medidas de control y exigencias con respecto a los paraísos fiscales. Estas son algunas de ellas:
- Obligados al Modelo 720: Corresponde a una declaración informativa a la que están obligados aquellos que sean titulares de rentas o bienes en el extranjero por un valor superior a 50.000 euros.
- Régimen de Transparencia Fiscal Internacional: Por medio de este régimen, todos los contribuyentes que se encuentran residenciados en territorio español tienen la obligación de imputar en su base imponible la renta positiva obtenida por una entidad no residente en territorio español en la que participen.
- Control de las operaciones vinculadas.
Países o territorios que España considera paraísos fiscales
La Unión Europea publicó hace algunos años atrás una lista en la que aparecían reflejados al menos 17 países considerados como paraíso fiscal, sin embargo España cuenta actualmente con su propia lista en la que aparecen algunos de los países y territorios que la Administración considera que son paraísos fiscales, entre ellos se encuentran:
- Emirato del Estado de Bahrein.
- Sultanato de Brunei.
- Gibraltar.
- Anguilla.
- Antigua y Barbuda.
- Bermuda.
- Islas Caimanes.
- Islas Cook.
- República de Dominica.
- Fiji.
- Isla de Man.
- Islas Marianas.
- Mauricio.
- Montserrat.
- República de Naurú.
- Islas Salomón.
- San Vicente y las Granadinas.
- Santa Lucía.
- Islas Turks y Caicos.
- Reino Hachemita de Jordania.
- República Libanesa.
- República de Liberia.
- Macao.
Continúa leyendo sobre la pluriactividad.