Qué es una Sociedad Limitada y cuáles son sus ventajas y características

Qué es una Sociedad Limitada y cuáles son sus ventajas y características

Cuando nos referimos a una Sociedad Limitada, hablamos de aquella sociedad mercantil donde los miembros tienen participaciones en el capital que obtienen con aportaciones o pagos, y con las cuales responderán sin afectar sus bienes. Conoce todo lo referente a este tipo de sociedad capital, que puede ser muy útil al momento de decidir formar una empresa.

La Sociedad limitada se considera la forma societaria con mayor presencia en España, superando el millón hacia el inicio del año 2019, se calcula que es un poco más del 30% de las empresas en tierras españolas, superada por las personas individuales, que representan casi el 55%.

Aspectos importantes de la sociedad limitada

La sociedad limitada (S.L) o sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L) es un tipo de sociedad de capital que encuentra su disciplina en el Real Decreto Legislativo 1/2010, del 2 de julio de dicho año, en general su regulación ha sido independiente, con ciertas normativas diferentes a las de otras sociedades mercantiles, en nuestros días es la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Es una sociedad cuyas inversiones están representadas por participaciones y no por acciones. Además, los accionistas o socios son responsables de las obligaciones de la empresa dentro de los límites de lo que han conferido o aportado y en cuanto a las obligaciones de la empresa solo la empresa es responsable, con sus activos y no con los bienes personales de los asociados.

Qué es una Sociedad Limitada y cuáles son sus ventajas y características

Por tanto, parece claro que la sociedad de responsabilidad limitada se caracteriza por una perfecta autonomía financiera, tiene personalidad jurídica. Es relevante destacar que la “responsabilidad limitada”, tampoco es única y exclusiva de estas, pues es empleada en algunas otras clases de sociedades para definir la posición e intervención de los socios.

Características

La responsabilidad limitada es la medida en que un accionista o director de una empresa es financieramente responsable de las deudas de su empresa, pero esta no es la única característica de esta forma societaria. Entre los aspectos que describen la Sociedad limitada y que están generalmente descritos por la Ley de Sociedades de Capital (LSC) podemos encontrar:

  • Se consideran sociedades de capital y tienen carácter mercantil.
  • El capital está conformado por participaciones sociales, provenientes de las cuotas o aportes de cada socio. Es decir, cuando un socio realiza una contribución recibe o se le asignan a cambio una cantidad de participaciones.
  • Los socios no verán afectados sus haberes personales por las responsabilidades de la empresa. Su responsabilidad es se reduce solo a las contribuciones correspondientes, no dan respuesta de manera personal a déficits y compromisos sociales.
  • Las participaciones son acumulables.
  • No está permitido que una persona sea socio fundacional si no realiza aportaciones.
  • Las participaciones se transmiten en las diferentes formas admitidas por el derecho: venta, permuta, donación, herencia, legado, entre otras. Tomando en cuenta obviamente las normas en relación a esto.

Ventajas

Uno de los aspectos positivos de las Sociedades Limitadas es la protección a sus asociados. Las sociedades limitadas tienen como mayor beneficio el estado de responsabilidad limitada de la empresa, pues esta existe como entidad jurídica propia. Esto protege a los miembros y propietarios de ser considerados personalmente responsables por las operaciones y las deudas de la empresa.

El patrimonio y bienes personales de los mismos están protegidos, pues sólo responden con las aportaciones al capital. Por ejemplo, si un empleado de la empresa se encuentra realizando actividades ambientales que se consideran ilegales, pueden amenazar con emprender acciones legales contra la empresa para pagar los daños que se ocasionaron. La ley puede perseguir los activos de la empresa, pero no los de los propietarios.

La excepción sería si el propietario estuviera al tanto de las actividades ilegales y se compruebe que este permite o promueve la acción continuamente. Por esta principal razón es atractiva la sociedad limitada, siendo una de las formas más extendidas en toda España, sin embargo, tiene otras ventajas que pueden ser de tu interés:

  • Tiene un monto muy pequeño de capital mínimo, tres mil euros.
  • Tramitar y constituir una sociedad limitada es más económico y sencillo.
  • Su funcionamiento es menos complicado, el régimen jurídico es simple y el encargado es el administrador.  
  • Puede tener un solo socio, haciéndola en todo caso unipersonal.
  • Las aportaciones serán en dinero o bienes y en el caso de los últimos no requieren de informes expertos.
  • Su constitución aporta una imagen profesional comparada con la de empresario individual, optando además por ciertos beneficios y subvenciones e influyendo en los impuestos.
  • Es la más recomendada si eres un emprendedor o una pequeña empresa, considerándose en todo caso la forma de sociedad más idónea, válida y ventajosa.

Aunque muchos lo consideran un castigo, no debes pasar por alto que la conformación de una Sociedad Limitada te obligará a mantener la contabilidad de tu empresa, imprescindible para la declaración de los impuestos. Sin embargo, la gran ventaja de esto es que mantendrás un control minucioso de todo lo que ocurre en tu empresa financieramente.

Aspectos como los ingresos, deudas, costos serán llevados con orden y hasta podrás comparar sus cambios y evolución a lo largo del tiempo. Llevar la contabilidad como corresponde será una guía para dirigir tu negocio, con información completa y actualizada, siendo mucho más profesional en tu desempeño.

Desventajas

Las principales desventajas de las sociedades de responsabilidad limitada son las tarifas e impuestos asociados a la estructura empresarial, además de las diferentes regulaciones que le aplican. Los propietarios de una sociedad de responsabilidad limitada están obligados a pagar impuestos durante su actividad.

Algunos países también exigen una tarifa anual por los beneficios de responsabilidad limitada que brindan a sus miembros, que se denomina impuesto de franquicia. Esto entre otros aspectos que te presentamos a continuación son algunas de las desventajas de la sociedad de responsabilidad limitada:

  • Tener una responsabilidad limitada implica a los ojos de quienes pueden financiar una garantía limitada.
  • Un capital mínimo al momento de constituirla puede ser muy poco para mantener la actividad de la empresa y para brindar la estabilidad que requiere la banca para financiar.
  • El desembolso del capital social debe ser completo, es decir el cien por ciento al momento de constituir.
  • Las aportaciones deben estar sujetas a valoración económica, si no son inadmisibles.
  • Ofrece cierta profesionalidad a tu imagen, sin embargo, adquieres las obligaciones correspondientes a una empresa, por ejemplo, fiscalidad, mantener ciertos números de depósitos en cuentas, llevar la contabilidad al día, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.