X

Servicios no frena la pérdida de autónomos

El Autónomo Digital

El crecimiento de los negocios hosteleros no amortigua la pérdida de autónomos en el resto de sectores

Educación pierde durante el mes de julio casi 5.000 trabajadores por cuenta propia

El Autónomo Digital. Aunque el verano se postule como un período de crecimiento en cuanto a puestos de trabajo en España, la realidad es que la ocupación por cuenta propia decae y ni el sector de la hostelería es capaz de paliar estas pérdidas. Entonces, ¿qué sucederá cuando el último turista se marche de las playas nacionales? se plantea la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quién prevé un otoño nefasto para el trabajo autónomo

Según la organización, el sector del Comercio pierde en el mes de julio 766 activos. Por su parte, la Industria Manufacturera y las Actividades Profesionales Científicas y Técnicas -considerados motores de estabilidad y creadores de valor añadido en la economía-, lo hace en 1.054 y 1.178, respectivamente. Se suma al descenso el sector del Transporte con 262 integrantes menos. 

Por contra, la Hostelería vuelve a crecer en la época estival en 2.549 activos pero la cifra no amortigua la pérdida de autónomos relacionados con la Educación, 4.955. De forma general, este área siempre aminora en el mes de julio y lo hace de forma parecida. 

UPTA reclama un plan integral de trabajo autónomo

No obstante, UPTA reclama la necesidad de desarrollar un plan integral de trabajo autónomo para los próximos cuatro años. El presidente de la entidad, Eduardo Abad, considera que ‘las nuevas actividades por cuenta propia deben a obedecer a políticas de empleo consolidadas, no a factores estacionales’. 

Desde mayo y hasta agosto el mensaje del crecimiento de empleo en España se hace viral pero en septiembre el paro vuelve a acoger a aquellos que consiguieron un trabajo o apostaron por la propia creación del mismo, un dato que da cuenta de la gran estacionalidad del empleo. 

Según la encuesta de población activa (EPA), durante el segundo trimestre de 2019 el número de trabajadores por cuenta propia ascendió en 2.100 personas. El alta de autónomo como ayuda familiar fue la modalidad que más se incrementó con un total de 9’5 puntos.

Además, la temporalidad es otro de los grandes retos para crear un empleo autónomo de calidad. Las políticas de empleo han de favorecer el mantenimiento y la sostenibilidad de los negocios que ya están en marcha remarca Abad. 

El presidente de UPTA considera que se deben recuperar los oficios y las actividades tradicionales así como atraer a nuevos profesionales a través del relevo generacional. Las localidades menos pobladas del país serían las zonas clave. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top