Inicio / Actualidad del autónomo / Pérdida de 25.000 afiliados en el RETA
La afiliación al RETA solo crece un 0'3% durante el primer semestre de 2019

Pérdida de 25.000 afiliados en el RETA

El pasado mes registró una marca récord con 800 autónomos menos diarios considerándose la mayor pérdida de afiliados de los últimos diez años

El Autónomo Digital. Julio registra la mayor caída de trabajadores por cuenta propia de la última década con el descenso de 24.826 afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los datos, que han sido publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, reflejan un lastre en el crecimiento de autónomos. 

La afiliación de autónomos ha sumado desde enero de 2019 tan solo 9.584 trabajadores por cuenta propia. Unos resultados negativos si se comparan con el crecimiento anual del pasado año (diciembre 2017-julio 2018) cuando había 51.630 autónomos más. Esta situación supone que solo se haya crecido un 0’3% mientras que en el mismo periodo de 2018 se creció en un 1’6%.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor recuerda la necesidad de ‘apostar por los autónomos de forma decidida y sin dobleces’.

Situación por comunidades 

Aunque, el RETA haya aumentado su número de afiliados en 9.584, la realidad es que no todas las comunidades autónomas que conforman el Estado han ganado autónomos. El territorio aragonés es el más afectado pues ha perdido un 2,3% de los trabajadores por cuenta propia. La Rioja (-1,6%), País Vasco (1,5%), Asturias (-0,9%) y Navarra (-0,9%) le siguen como las comunidades con mayores descensos. No obstante, en términos absolutos, la Comunidad de Madrid es la gran perdedora con 2.733 autónomos menos. 

Por el contrario, existe un total de siete comunidades autónomas que ganan afiliados al RETA. Encabeza la lista Baleares con un impulso de 10,6% lo que ha supuesto un incremento de 9.418 autónomos en las islas. Andalucía sube en 1’5 puntos su número de trabajadores por cuenta propia y le siguen Canarias (0,9%), Cantabria un (0,7%), la Comunidad Valenciana un (0,6%), Murcia (0’5%) y Extremadura (0’5%). 

La mayoría de estos territorios son destinos elegidos tanto por el turismo nacional como internacional. De hecho, en lo que va de año destaca el incremento en los autónomos que se dedican a la  hostelería (+4,2%) y las actividades inmobiliarias (3,9%).

Por género

El impulso emprendedor en lo que va del año destaca por parte de las mujeres con un incremento del 0’5% frente al 0’2% en el grupo de los autónomos varones. 

Además

El seguro de baja laboral con baremos

0.0 00 Los ingresos por baja laboral de un autónomo son inferiores a los de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *