Inicio / Guía del autónomo / Qué es la pensión no contributiva
El Estado a través de la Seguridad Social garantiza una protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social.

Qué es la pensión no contributiva

Aunque el mayor gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue el de las pensiones contributivas el pasado año, con 144.834 millones las pensiones no contributivas son un seguro para miles de personas en situación de riesgo en España.

El Autónomo Digital. En España, aunque no se haya cotizado o no se haya hecho de forma suficiente para tener derecho a una pensión contributiva, el Estado asegura a la totalidad de los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad una prestación económica la pensión no contributiva

La retribución incluye por sí misma una prestación además de asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios. Las personas beneficiarias de esta paga tienen las mismas garantías que el resto de los pensionistas.

¿De qué se puede disfrutar si eres receptor de una pensión no contributiva?

-Prestación mensual

-Asistencia sanitaria de la Seguridad Social

-Extra para los titulares de este tipo de pensión y que residan en una vivienda alquilada.

-Servicios Sociales complementarios para personas mayores

-Servicios Sociales complementarios para personas con discapacidad

-Ayuda social con carácter extraordinario 

Requisitos de la pensión no contributiva para autónomos

  1. Carecer de ingresos suficientes

La norma común para cualquier ciudadano acceda a una pensión no contributiva es la carencia de ingresos suficientes. El solicitante no cuenta con las rentas mínimas en caso de ingresos anuales inferiores a:

5.488,00 euros en caso de vivir de forma individual

9.329,60 euros en convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (2 convivientes)

13.171,20 euros en convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (3 convivientes)

17.012,80 euros en convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (4 convivientes)

23.324,00 euros si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos (2 convivientes)

32.928,00 euros si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos (3 convivientes)

45.532,00 euros si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos (4 convivientes)

  1. De acuerdo con el tipo de pensión

-Jubilación

El interesado en la prestación deberá tener 65 o más años. Además, deberá residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión. 

-Invalidez

La edad mínima será de 18 años, se fijará como máximo tener menos de 65 años. Deberá haber residido en el territorio español por 5 años. Y, presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65%

Cuantías de la pensión no contributiva

Las cuantías que podrán percibirse variarán en función del tipo de paga a concedida. Si el solicitante la consigue de forma íntegra, este recibirá 392,00 euros mensuales. Por otra parte, si cobra la cuantía mínima (25%), la mensualidad será de 98,00 euros. Finalmente, si la mensualidad contiene el incremento del 50% la pensión no contributiva ascenderá hasta los 588, 00 euros

Obligaciones para la percepción de una pensión no contributiva

  1. Los pensionistas están obligados a comunicar a la Administración, en un plazo máximo de treinta días desde la fecha en la que se produzca cualquier variación en:

-La economía en torno a la convivencia

-Residencia

-Estado civil

-Recursos económicos propios o de las personas con las que conviva. 

  1. Presentación antes del primero de abril de cada año, la declaración anual sobre la situación socio-económica. Deberá reflejarse la información del año anterior como la del ejercicio en curso con el fin de regularizar las cuantías percibidas.

Además

consejos para freelance

No te pierdas los mejores consejos para freelance

3.5 02 Descubre los 10 mejores consejos para ser ‘freelance’ Si eres un emprendedor o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *