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Paco Lorente: “La creatividad no es estanca, es algo vivo”

El responsable de Sinaia Marketing nos cuenta de primera mano cómo es el día a día de un autónomo del campo del marketing estratégico y la creatividad.

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“La creatividad no es estanca, es algo vivo, y la vida muchas veces está fuera de la propia empresa”, asegura Paco Lorente, una de las mitades del binomio que forma junto a Francisco Torreblanca. Juntos dirigen Sinaia Marketing, una consultora estratégica de marketing bajo la premisa de que “lo esencial es invisible para los ojos”. Para ello dividen su negocio en dos ámbitos estratégicos íntimamente relacionados, el de la marca y el del producto.

Desde la localidad de Villena (Alicante) y junto a su cartera recurrente de profesionales del diseño y la comunicación han realizado trabajos para empresas y entidades como Mutua Levante, Jimtem, ESIC Bussiness Market School, Manchuela, Metaltex o el Valencia Club de Fútbol.

Con el marketing lateral y el gamestorming como principales técnicas generadoras de innovación, aplican la creatividad para crear valor en las empresas. ¿Cómo? “Buscando conceptos que destaquen sus bondades funcionales o emocionales en el caso de los productos; dotando de personalidad e identidad visual y verbal en el caso de las marcas”, explican.

Paco Lorente nos cuenta de primera mano cómo es el día a día de un autónomo de la rama creativa que realiza su trabajo en el campo del marketing estratégico.

-¿En qué momento diste el paso de ser autónomo? ¿Consideras que fue una buena decisión?

Al término de mis estudios universitarios tuve un par de experiencias en la empresa privada y a los pocos años tuve la oportunidad de aventurarme en un bonito proyecto y emprender con Sinaia Marketing, la agencia de marketing donde me desempeño actualmente.

La decisión me servió muchísimo para aprender a trabajar. La disciplina, la exigencia y la seriedad que un profesional autónomo se debe imponer es muy diferente a la de un trabajador por cuenta ajena. Aquí únicamente dependes de ti mismo en el día a día.

-¿Cómo es ser autónomo en el mundo del marketing y el desarrollo creativo?

Mentiría si dijera que es fácil porque en verdad no lo es. Pero sí muy divertido y ameno. Es un trabajo donde el profesional ofrece un valor intangible, que no se puede tocar, y eso a menudo es complicado de hacer ver a los clientes. Aunque cada vez es mayor la cultura del marketing y todo esto se facilita.

Es también divertido, puesto que te permite trabajar con diferentes sectores a la vez sin tener nada de relación el uno con el otro. Esto supone todo un aprendizaje para el profesional autónomo, que con el paso de los años se convierte en una rica experiencia. La creatividad no es estanca, es algo vivo y la vida muchas veces está fuera de la propia empresa.

-¿Crees que el marketing online es una de las asignaturas pendientes de los autónomos? ¿Qué tendencias observas y en qué sectores?

Cada día menos. El profesional autónomo cuyo enfoque profesional no es el terreno del marketing está aprendiendo rápido a mejorar las habilidades digitales, de marca personal, etcétera, puesto que ya estamos aprendiendo que sin ellas es tremendamente complejo.

El trabajo autónomo tiene muchas ventajas para ciertos trabajos. Artistas, diseñadores, ingenieros que trabajen por proyectos, arquitectos, abogados… Son profesionales que pueden generar un buen volumen de negocio gracias a la agilidad que aporta el trabajo autónomo.

-Se habla constantemente de la capacidad de liderazgo para poder emprender con garantías. Pero los líderes lo pueden ser de muchas maneras. ¿Qué debe haber sí o sí en ese saco y cómo se puede trabajar para mejorarlo?

Bajo mi punto de vista y experiencia creo que la clave está en la constancia y la disciplina. Por supuesto, también en el liderazgo, pero ser disciplinado y constante hace que un profesional se enfoque plenamente y trabaje sin descanso para conseguir su objetivo y los de sus clientes. Una buena planificación del año, de las semanas y los días es clave para ser capaz de solventar las etapas y el trabajo diario. La “libertad” del trabajo autónomo puede ser el gran problema sin disciplina ni constancia.

-¿Cómo ha cambiado la forma de vender en los últimos años?

Creo que el gran cambio ha sido la facilidad de información que tenemos al alcance nuestra mano. Hoy cualquier venta, proyecto o propuesta puede ser contrastada al instante e incluso comparada con otra de la competencia.

Pero esto también puede ser un aliado, puesto que la venta se puede llevar a cabo mediante un gran abanico de muestras gráficas y audiovisuales al momento con las cuales hace unos años no se contaba, como gráficos en una tablet, un vídeo, una entrevista… La información es la clave. Ya no solo del trabajo realizado sino de quién es el que lo ofrece, por eso el trabajo de marca personal de un autónomo hoy en día es tan importante.

-¿Qué necesita un autónomo para llegar a las pantallas de la gente?

Llegar a mucha gente es posible si se dispone de financiación y dinero para invertir, pero llegar de forma efectiva es más complejo. Para ello hay que estudiar muy bien el entorno y conocer dónde existe el nicho de mercado para generar mi oportunidad de negocio. Un poco de creatividad para atraer la atención y una pequeña parte del trabajo estará hecho.

El autónomo, más que nadie, debe entender muy bien qué supone el trabajo estratégico y de marketing para él mismo. Es muy importante y creo que es el verdadero reto hoy por hoy.

-Imagino que también has tenido que trabajar para autónomos en el terreno de la estrategia de marca o producto. ¿Qué tipo de proyectos has realizado? ¿Qué extraes de ellos?

Hace unos meses lanzamos un proyecto desde Sinaia Marketing para un profesional de la salud bucodental. En este caso, para un profesional muy particular de la profesión con una tarea muy importante, la endodoncia. Se trata del doctor Pablo Aparicio, el cual acudió a nosotros para realizar todo un proyecto de estudio estratégico del sector y marca personal. Fue absolutamente motivador, puesto que no es común dentro del sector la inquietud por estos temas. El resultado fue muy positivo, llegando a incluir un eslogan que define muy bien su forma de trabajo: “endodoncia inteligente”. Se puede ver el trabajo completo en www.endodonciainteligente.es.

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-En tu caso, ¿consideras justa la cotización en relación a tus ingresos?

No nos podemos engañar, vivimos en una sociedad donde debemos contribuir para hacerla sostenible, agradable y con todos los servicios sociales que tenemos. Eso sí, no podemos pedir que todos los profesionales contribuyan lo mismo si sus ingresos no lo son. Realmente es algo complejo, porque sigue existiendo mucha economía sumergida, pero es algo que tarde o temprano se deberá regular mejor de lo que lo está ahora.

-¿Es la burocracia un gran obstáculo para emprender en este sentido?

La burocracia siempre es un escollo, aunque es cierto que se está mejorando mucho. Ahora disponemos de vías telemáticas que facilitan mucho la vida al trabajador. Lo que sí se debe mejorar es el conocimiento que muchos jóvenes tienen sobre los pasos, papeleos, obligaciones, etc. que tienen a la hora de ser trabajadores autónomos y emprender. Al igual que el marketing, se debería de enseñar en las universidades y escuelas.

-¿Y las cuotas?

Lo son por la misma razón de antes. No pueden pagar lo mismo todos los profesionales autónomos si no facturan el mismo volumen de negocio. Es verdad que hay tarifas planas en los primeros meses, pero a menudo es totalmente insuficiente.

-Perteneces a un ámbito en el que quizá la jornada de trabajo se diluye en pro de la disponibilidad y la flexibilidad, ¿no? ¿O es un falso estereotipo sobre el mundo creativo?

No, para nada. Es una de las grandes ventajas y desventajas de ser trabajador autónomo y además en el ámbito de marketing y creativo. La jornada se puede alargar mucho, sin tener un horario, pero también puedes tener la disponibilidad que no tiene un trabajador por cuenta ajena.

El trabajo creativo se ofrece más a este sistema. Hay momentos de inspiración y momentos que no sale nada. Si esto lo llevamos a un horario fijo de empresa puede resultar nefasto para la consecución de objetivos satisfactorios.

-Los jóvenes tienen una especial dificultad para emprender por su situación generalizada de dependencia económica debida al desempleo. Aunque cada vez son más frecuentes las incubadoras y las ayudas de la administración, siguen siendo insuficientes para dar oportunidades a todos aquellos que tienen espíritu emprendedor. ¿Cómo has vivido tú esta situación y qué crees que hace falta para dinamizar un autoempleo digno?

Una vía para mejorar esta situación es la financiación. Creer en los proyectos de los jóvenes y ofrecer una financiación aceptable para que estas pequeñas ideas empiecen a caminar. Esto hace que el joven emprendedor se motive e ilusione y ponga toda la carne en el asador. El primer interesado en que su idea salga adelante y se rentabilice cuanto antes es el propio emprendedor.

-A veces asociamos o existe la idea de que el emprendimiento va necesariamente aparejado a un concepto revolucionario o a un proyecto muy innovador. ¿Qué tiene esto de cierto?

No, para nada. No lo creo, aunque pueden existir y lo hacen las dos opciones. Si tienes una idea, eres bueno en algo y crees de verdad en ello, tienes terreno suficiente para poder desarrollarte por tu cuenta y crecer poco a poco.
Muchas veces hablamos de emprendimiento y pensamos en grandes ideas tecnológicas, pero nada más lejos de la realidad, en nuestro país los grandes emprendedores son electricistas, fontaneros, abogados, panaderos, mecánicos, etcétera.

-¿Qué preocupaciones tiene alguien que trabaja por cuenta propia en el marketing y el desarrollo estratégico de marca? ¿Cuáles son las principales desventajas a las que tienes que hacer frente?

Quizá sea la incertidumbre, porque nunca sabes cuándo un cliente te puede sorprender, o cuándo un proyecto puede no llegar a finalizarse como esperabas. Hay elementos que, por mucho que queramos, no vamos a controlar nunca, por eso la incertidumbre diaria es lo más destacado. Aunque también esa incertidumbre te permite estar despierto, no relajarte y no despistarte.

-¿Cuentas con el servicio de alguna gestoría o asesoría o te arreglas bien solo?

¡Para nada! Yo personalmente soy un desastre para toda la parte legal y administrativa. Me dedico a lo que creo que puedo hacer bien, el marketing. En cuanto a toda esa parte tengo que darle las gracias a mi chica, que es licenciada en Derecho, y al equipo de asesores de Grupo Terol, que están ahí para cualquier cuestión.

-¿Es un problema importante la morosidad para el autónomo de ramas de servicios creativas?

Es complejo de gestionar cuando ocurre una situación así. No es algo especialmente común, puesto que normalmente intentas trabajar con profesionales y empresas consolidadas y serias, pero si se da el caso es peligroso. Peligroso porque se genera un agujero económico que puede hacer tambalear el sustento de la empresa o del propio trabajador autónomo. Si no se dispone de un pequeño pulmón financiero una situación así es muy dañina.

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