Inicio / Actualidad / Las mujeres lideran el crecimiento de autónomos
Los datos de la EPA referentes al segundo trimestre de 2019 reflejan un crecimiento de los autónomos en España

Las mujeres lideran el crecimiento de autónomos

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el número de mujeres trabajadoras por cuenta propia se incrementa en 40.000 personas respecto a 2018

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la EPA pertenecientes al segundo trimestre del año 2019 del que se desprenden varios datos. En primer lugar, existe un importante crecimiento de la ocupación, en general, aunque esta es menor que el año anterior. Además, la cifra de autónomos repunta en casi un 1%. No obstante, el ritmo es bajo si se compara el ritmo de evolución de los asalariados: tres veces mayor. Aunque el dato más significativo, según UATAE, es que las mujeres lideran el crecimiento de trabajadores por cuenta propia.

En profundidad, el incremento trimestral de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia ha sido de 2.100 (0’07%), y el anual, de 29.000 (0,94%). Aunque, si se observa la ocupación total (suma de asalariados y autónomos) puede apreciarse una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo durante el segundo trimestre de 2019: 333.800 trabajadores (1’7%).  

Si la mirada es anual, los datos de empleo por cuenta propia del segundo trimestre de 2019 son significativamente mejores que los del pasado año cuando se perdieron 35.900 autónomos. 

Respecto al análisis de datos por sexo, se descubre que las mujeres han tenido un papel importante en el crecimiento de trabajadores autónomos pues su cifra se ha incrementado en 23.700 (2,26%) respecto al primer trimestre. También, son 39.900 (3,86%) mujeres más que en el mismo trimestre de 2018. 

Por contra, el número de hombres trabajadores por cuenta propia disminuye. Hay 21.500 autónomos varones menos que en el trimestre anterior lo que supone un descenso del 1,05%. Además, si la comparativa la trasladamos al mismo trimestre que el pasado ejercicio se observa que el grupo aminora en 10.900 personas (-0,53%).

Pinzas para los datos positivos

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu considera que aunque la EPA refleja un crecimiento anual de los autónomos (0’94%) está tres veces por debajo del aumento de los asalariados (2’65%). Para Landaburu los datos son positivos pero dejan entrever las dificultades de los trabajadores por cuenta propia. 

A esto, se le añade la caída de 8.000 autónomos empleadores, en términos trimestrales. Esta situación consolida la pérdida de este grupo. 

Por último, Landaburu sostiene que es necesaria la conformación de un gobierno estable que centre su atención en poner en marcha medidas no solo de promoción de nuevas iniciativas emprendedoras sino de apoyo para las que ya existen.

Además

Conoce cómo es la inspección de trabajo

5.0 01 La inspección de trabajo es un procedimiento rutinario al que cualquier empresa, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *