X

Luis Bárcenas admite la existencia de una ‘caja b’

Luis Bárcenas reconoce la ‘caja B’ del Partido Popular: “Era una contabilidad extra contable”.

El Autónomo Digital. Luis Bárcenas ha reconocido que el Partido Popular tenía una contabilidad b pero rehusó dar detalles del origen de su patrimonio. El ex tesorero popular prefirió hablar de contabilidad «extra contable», pese a que la representante del Ministerio Fiscal insistió en referirse a dicha contabilidad como “caja b”.

El ex tesorero popular explicó ante el tribunal de la Audiencia Nacional que redactará la sentencia del caso Gürtel que, durante años, el también tesorero de esta formación política Álvaro Lapuerta y él mismo como gerente anotaron las «donaciones» de empresarios y los gastos a los que se destinaban.

Bárcenas no podía negar los hechos que declaró ante el juez Pablo Ruz el 15 de julio de 2013, reconociendo una caja b del PP.

Bárcenas explicó que las entregas de dinero no tenían como contrapartida una adjudicación pública. «Eran donativos que no tenían carácter finalista, no respondían a ninguna gestión», declaró, manteniendo una tesis que le libraría a él y a otros responsables del PP de la comisión de delitos de cohecho.

El acusado aprovechó su descripción del «cuidado» que ponía Lapuerta en que ese dinero opaco estuviera controlado, para considerar «imposible» que, como sostiene la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas se acabara quedando con 300.000 euros de la caja b del partido.

En el escrito de acusación, que pide 46 años y medio de cárcel para Bárcenas, la Fiscalía enumera 20 pagos de Correa a Bárcenas. El ex tesorero los negó. «No he recibido absolutamente nada, ni para mí ni para el partido». Es más, añadió que las afirmaciones de Correa sobre pagos de las constructorasACS y OHL por obra pública son demasiado vagas. «Me gustaría haber oído algún detalle de las entregas con un nivel de concreción que me permitiera defenderme. No lo he oído». La declaración continúa hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top