X

Industria 4.0: el proceso de digitalización de las fábricas

Según la firma valenciana MESbook, este proceso permite mejorar los resultados de las empresas hasta en un 40 por ciento

El Autónomo Digital. Ya ha llegado a las pymes españolas Industria 4.0, un proceso de digitalización de fábricas que permite mejorar la cuenta de resultados de las empresas hasta en un 40%, según señala la empresa tecnológica MESbook. Así ha quedado de manifiesto en una jornada en Valencia, organizada por esta empresa y por la consultora Biconsulting, que ha reunido este jueves a empresarios y responsables de pymes.

“Se trata de hacer lo de siempre (fabricar), pero más eficiente gracias a la tecnología”, ha afirmado el socio director de MESbook, Diego Sáez de Eguílaz, quien ha querido sensibilizar al empresariado sobre la necesidad de afrontar este proceso, “más pronto que tarde”, ha dicho. “En 2020, el 80 por ciento de las empresas estará digitalizada y, quien no lo esté entonces, no podrá competir”.

“Lo más importante de nuestra propuesta de valor, además del beneficio en euros en la cuenta de resultados, es que conectamos a las personas para saber qué y cómo estamos fabricando en cada momento”, ha destacado Sáez de Eguílaz. Y todo ello en tiempo real, a pie de fábrica, pero sin la necesidad de que el empresario esté in situ. Porque MESbook trabaja en remoto y con datos medidos en “la unidad de medida más eficiente, el euro”.

MESbook es, sobre todo, una herramienta que ayuda a las empresas a producir “más, mejor y más barato”. En este proceso de cambio para el que muchas veces las empresas argumentan no estar preparadas o no contar con los recursos suficientes. “MESbook no requiere una gran inversión porque pagas por lo que usas”, ha apuntado Diego Sáez de Eguílaz.

Ayudas públicas para Industria 4.0

Cabe destacar que existen ayudas públicas para que las empresas puedan afrontar el proceso de adaptación a la Industria 4.0. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay unas ayudas convocadas por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), a través de su programa Digitaliza-CV – Ayudas para proyectos de digitalización de pyme. Joaquín Palacio, consultor Senior de Biconsulting, ha sido el encargado de hacer un repaso a estas subvenciones y también avanzó el programa Innova-CV. El cual entrará en vigor el próximo mes de mayo, aproximadamente, en esta comunidad autónoma.

“Biconsulting te acompaña en todo momento y trabajamos con un modelo de éxito, sólo cobramos si logramos la ayuda”, ha asegurado Palacio. Quien además  ha destacado cómo MESbook logró en el último ejercicio,”el cien por cien de las ayudas que presentó al IVACE”, en el programa Innova.

MESbook

MESbook nació en el verano del 2012 de la mano de Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz. Ambos ingenieros industriales con amplia experiencia en la gestión de fábricas.

Según informa la propia compañía, MESbook ostenta el título de Empresa de Base Tecnológica, ha participado en la tercera edición de Lanzadera, la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas (Valencia) e impulsada por Juan Roig, y ha recibido múltiples reconocimientos tanto regionales como nacionales por su trabajo en pro de la digitalización de la Industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top