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Conferencia Nacional de Transportes
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Fedetaxi reclama al ministro de Fomento que convoque la Conferencia Nacional de Transportes

Piden al Gobierno un ‘plan B’ ante las licencias VTC

El Autónomo Digital. El presidente de la organización más representativa de los taxistas de España, Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha dirigido un escrito al Ministerio de Fomento en el que insta al titular de su departamento a convocar la Conferencia Nacional de Transportes. La organización reclama abordar de una manera coordinada en este foro “la desregulación de hecho” de los vehículos de alquiler con conductor y los taxis. Esta circunstancia, afirman, supone la posible entrada “de más de 10.000 VTC” como consecuencia de las recientes sentencias del Tribunal Supremo.

Según informan en una nota, Fedetaxi ha decidido enviar la misiva tras las reuniones mantenidas con Fomento, los partidos PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos en los días previos y el mismo día de la manifestación de taxistas y el paro de 24 horas del sector del pasado miércoles.

La Conferencia Nacional de Transportes es un órgano que preside el Ministro de Fomento y que está integrado por éste y los consejeros de Transportes de las comunidades autónomas, a las que incluso se pueden incorporar otros departamentos de la administración. La Ley de Ordenación de los Transportes prevé su convocatoria extraordinaria para “asuntos que no admitan demora” y entre cuyas funciones están las incidencias en asuntos de transportes cuando requieran la coordinación entre las distintas CC.AA.

Un “plan B”

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la jornada del miércoles manifestó que anular una sentencia judicial “es algo que ningún Gobierno, en un sistema democrático, puede hacer”, e insistió en que ante estas sentencias el Ejecutivo no puede hacer “absolutamente nada”, si bien a pesar de ello, Fomento trabaja “con el sector” del taxi para “avanzar en una normativa que, dentro de la legalidad, permita evitar que se utilicen las licencias VTC con un uso especulativo”.

En relación a dichas manifestaciones, el presidente de Fedetaxi ha declarado que los taxistas “también acatamos las sentencias y creemos en la separación de poderes, pero ello no impide en modo alguno que el gobierno debe tener un ‘plan B’ ante la entrada de miles de VTC que desregulan el equilibrio en la movilidad que prevén tanto las leyes vigentes como demandan las comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Conferencia Nacional de Transportes y reordenación del servicio

Por ello, Fedetaxi le ha pedido este jueves la convocatoria de la Conferencia Nacional de Transportes, así como que revisen detalladamente las propuestas que la organización de taxistas les ha presentado esta semana, para acometer una reordenación del servicio público de transporte de viajeros en taxis y VTC.

De este modo, afirman, se garantizaría “la supervivencia del primero –como el propio Ministerio ha defendido con sus últimas medidas reglamentarias– y que los ciudadanos no vean perjudicado el interés general en relación a su derecho a una movilidad sostenible y al resto de derechos que las multinacionales incumplen por sistema: sociales, fiscales, de protección de datos, etc.”.

En este sentido, Fedetaxi ha acogido favorablemente la propuesta aprobada este miércoles por unanimidad en el Consistorio madrileño de establecer un marco normativo propio por parte de los ayuntamientos y comunidades solicitando licencias de ámbito local a los VTC para así poder controlar la irrupción de estos en las ciudades y el efecto desestabilizador de la movilidad, congestión, etc., que provocarán.

Leal también quiso manifestar que este problema “solo se soluciona con cooperación entre administraciones y con un trabajo serio por parte de las asociaciones de taxistas, como está dando muestra Fedetaxi”. Por lo que, sin descartar nuevas movilizaciones del sector, “no vamos a entrar en una inmediata espiral conflictiva en perjuicio de ciudadanos y usuarios, siempre que veamos responsabilidad en nuestros políticos”.

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