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ENTREVISTA – Juan Alegre, experto en ‘big data’: “Cualquier pyme o micropyme puede desarrollar un modelo de negocio basado en el ‘big data'”

..Antoni J. Cano. Estamos inmersos en la era del llamado big data. Toda pasa ya por ah铆. Y, a pesar de lo que pueda parecer, est谩 al alcance de todos, no es solo cosa de las grandes compa帽铆as, sino tambi茅n de aut贸nomos y pymes gracias al software de c贸digo abierto.聽Para saber con profundidad en qu茅 consiste,聽hablamos en esta entrevista con un experto en Big Data espa帽ol, Juan Alegre Sanahuja (Castell贸n, 1972).

Alegre es doctor en Matem谩tica Aplicada, Ingeniero de Telecomunicaci贸n e Ingeniero T茅cnico Industrial. Es consultor aut贸nomo y colabora con empresas que ofrecen servicios de soluciones anal铆ticas. Participa en proyectos de investigaci贸n, es profesor agregado en EDEM Escuela de Empresarios y experto en Big Data. Adem谩s, actualmente es secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaci贸n de la Comunidad Valenciana y de la Asociaci贸n Valenciana de Ingenieros de Telecomunicaci贸n.

驴Qu茅 es el big data?

Existen multitud de definiciones para el t茅rmino en cuesti贸n. Pero en mi opini贸n, una definici贸n precisa que recoge toda la esencia del big data y sus principales caracter铆sticas es la siguiente: Conjunto de t茅cnicas y tecnolog铆as que permiten recopilar, almacenar, procesar y analizar conjuntos de grandes vol煤menes de datos, siendo la velocidad y la variedad de los tipos de datos tratados factores importantes en el sistema.

驴Es una evoluci贸n o una revoluci贸n?

Las tecnolog铆as de big data consisten en una evoluci贸n de la t茅cnica para recopilar, almacenar, procesar y analizar grandes vol煤menes de datos. En realidad, antes de que apareciera el t茅rmino, la capacidad para realizar el an谩lisis de grandes vol煤menes de datos ya exist铆a. Se hac铆a mediante los llamados supercomputadores o mediante computaci贸n distribuida. Los sistemas de big data consisten en una evoluci贸n de las t茅cnicas de computaci贸n distribuida que pone al alcance de cualquiera. A trav茅s de herramientas de software y con recursos hardware simples. Capacidades que antes solo eran posibles mediante costosos sistemas de computaci贸n. Lo cual ha provocado una eclosi贸n del an谩lisis de datos, pero sin producir un cambio brusco o radical, que es lo que el t茅rmino revoluci贸n implica.

“Existen ejemplos de aplicaci贸n del an谩lisis de datos en cooperaci贸n al desarrollo en pa铆ses del tercer mundo, en 谩mbitos tan diversos como energ铆a, salud o agricultura”

驴Puedes poner un ejemplo real de aplicaci贸n pr谩ctica del big data?

La cantidad de ejemplos reales relacionados con la aplicaci贸n pr谩ctica del big data es enorme. Abarca muy diversos sectores, siendo muy interesantes en su gran mayor铆a. Quiz谩s los que m谩s me gustan son los usos que las operadoras de telefon铆a m贸vil pueden hacer con los datos que constantemente est谩n generando nuestros tel茅fonos m贸viles. Existen ejemplos reales de la aplicaci贸n del an谩lisis de este tipo de datos desde el punto de vista de cooperaci贸n al desarrollo en pa铆ses del tercer mundo, en 谩mbitos tan diversos como energ铆a, salud y agricultura.

Da la sensaci贸n de que el big data聽es solo cosa de las grandes compa帽铆as, 驴es un error pensar eso?

Como he comentado anteriormente, las tecnolog铆as en las que se basan los sistemas de big data est谩n al alcance de cualquiera. La mayor铆a de herramientas de software de big data se han desarrollado bajo el 谩mbito de la Apache Software Foundation. Es decir, son de c贸digo abierto de f谩cil acceso, sin onerosas licencias de software de por medio. Adem谩s, el hardware necesario para implantar un sistema de este tipo no es costoso, siendo posible desplegar sistemas de big data en la nube, sin necesidad de disponer de hardware en propiedad.

Cualquier empresa, incluyendo pymes y micropymes, puede, o bien desarrollar un modelo de negocio basado en el big data, o bien recopilar datos de forma masiva relacionados con su negocio para extraer valor de ellos, por lo que debemos evitar pensar que es solo cosa de las grandes compa帽铆as. Si somos capaces de detectar c贸mo puede ayudarnos a mejorar, podemos implantarlo con independencia del tama帽o de nuestra compa帽铆a. Las empresas, sean grandes o no, que sean capaces de utilizar las tecnolog铆as de big data de forma adecuada ser谩n capaces de generar una gran ventaja competitiva.

“Si somos capaces de detectar c贸mo el ‘big data’ puede ayudarnos a mejorar, podemos implantarlo con independencia del tama帽o de nuestra compa帽铆a”

脷ltimamente se habla mucho tambi茅n del smart data, 驴qu茅 es? 驴Es algo contrapuesto al聽big data?

A la hora de definirlo, un experto en big data suele utilizar el concepto de las cuatro uves, es decir, Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad de los datos, que son las principales caracter铆sticas que presenta un sistema de big data. A estas cuatro uves, hay que a帽adir una quinta uve: el Valor. El concepto de聽smart data聽hace referencia a esta quinta uve, es decir la transformaci贸n de este gran volumen de datos en valor a帽adido tras su procesado y an谩lisis. Por tanto, no es algo contrapuesto al big data sino todo lo contrario. Es algo que un buen sistema de big data debe permitir: la transformaci贸n de toda esa gran cantidad de datos en smart data (o 鈥渄atos inteligentes鈥) que aporten conocimiento y valor.

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Juan Alegre, en una conferencia el pasado diciembre. El Aut贸nomo Digital.

Uno de los elementos o figuras que surge con el big data聽es el llamado 鈥渃iudadano cient铆fico de datos鈥, 驴puedes explicarnos en qu茅 consiste esta nueva figura?

Podr铆amos decir que un 鈥渃iudadano cient铆fico de datos鈥 es una persona capaz de entender la forma de trabajar del big data. Es decir, conocedor de las posibilidades que la anal铆tica de datos ofrece sin necesidad de poseer un alto nivel de especializaci贸n. Hoy en d铆a, tanto las pymes como los profesionales son conscientes de las posibilidades que ofrece la tecnolog铆a del software y c贸mo puede ayudarle en su d铆a a d铆a sin necesidad de ser programadores inform谩ticos. Lo mismo ocurre con los datos: una pyme o profesional debe ser capaz de conocer las posibilidades que le ofrece la anal铆tica de datos sin necesidad de ser un experto en Big Data.

Seg煤n varios estudios, las pymes espa帽olas van bastante atrasadas en cuanto a transformaci贸n digital 驴qu茅 medidas crees que se deber铆an aplicar para cambiar la mentalidad de la peque帽a empresa y para aumentar su digitalizaci贸n?

Est谩 claro que la digitalizaci贸n de las pymes es un factor cr铆tico de competitividad. El entorno cambia a tal velocidad que es importante moverse con 茅l siendo capaces de detectar estos cambios. Saber adaptarse a ellos sin considerarlos modas o efectos pasajeros. Un mayor conocimiento de las herramientas disponibles en este sentido permitir铆an una mayor digitalizaci贸n de las pymes. Y esto solo se consigue con un conocimiento fruto de una educaci贸n y formaci贸n adecuada de la cual carecemos a d铆a de hoy.

“Una pyme o profesional debe ser capaz de conocer las posibilidades que le ofrece la anal铆tica de datos sin necesidad de ser un experto en la materia”

Otras de las expresiones que se ha puesto de moda es el internet de las cosas, 驴puedes explicarnos qu茅 es y qu茅 relaci贸n tiene con el big data?

El internet de las cosas es el conjunto de t茅cnicas y tecnolog铆as que permiten la interconexi贸n de cualquier objeto cotidiano o de diversa naturaleza. Estos objetos/dispositivos comienzan a generar datos gracias a internet, y los sistemas que permiten tratarlos son los de big data. Un sistema de internet de las cosas sin un sistema de big data detr谩s que permita la extracci贸n de valor de los datos generados en principio no tiene mucho sentido.

Con el big data, el聽marketing聽de contenidos (SEO), etc. parece que vivimos cada vez m谩s en una especie de dictadura de los algoritmos鈥

Bueno, en realidad los algoritmos llevan ya mucho tiempo entre nosotros ayud谩ndonos en nuestra d铆a a d铆a. Cualquier simple actividad cotidiana que se nos ocurra relacionada con sistemas tecnol贸gicos tiene detr谩s uno o m煤ltiples algoritmos. Y no por eso consider谩bamos que vivi茅ramos en una dictadura de los algoritmos. La presencia de los algoritmos en nuestra vida cotidiana puede hacernos llegar a pensar en esa dictadura, pero en realidad es un simple cambio de percepci贸n. Por ejemplo, y en relaci贸n con el big data, un sistema de recomendaci贸n puede sugerirte que consumas un determinado producto, pero siempre queda la libertad del individuo para decidir si ese producto le interesa o no.

Aunque el big data tiene aplicaciones que facilitan nuestra vida cotidiana, 驴no da miedo la cantidad de informaci贸n que maneja compa帽铆as como Google? 驴Ten铆a raz贸n George Orwell?

En realidad, hasta cierto punto t煤 decides qu茅 informaci贸n haces p煤blica y cu谩l no. Millones de personas publican informaci贸n de su vidas privada, de sus gustos y de sus opiniones sin ning煤n tipo de pudor. Por lo que considero que debemos ser cr铆ticos con nosotros mismos y saber hasta qu茅 punto somos responsables de toda esa supuesta falta de privacidad.

Como usuario, un uso consciente e inteligente de las tecnolog铆as de la informaci贸n te permite aprovechar todos esos recursos a tu favor. En lugar de considerarlo como una intrusi贸n en tu vida privada. Desde el punto de vista de la empresa, un experto en big data recomienda utilizarlo de forma respetuosa con el usuario. Evitar producirle sensaci贸n de p茅rdida de privacidad o intromisi贸n en su vida es clave para evitar una percepci贸n negativa. Ya que puede conllevar a que pierda confianza en nuestra empresa.

“Un sistema de recomendaci贸n puede sugerirte que consumas un determinado producto, pero siempre queda la libertad del individuo para decidir si le interesa o no”

驴Puedes contarnos alg煤n proyecto en el que est茅s involucrado actualmente?

Actualmente estoy participando en un proyecto internacional relacionado con control de tr谩fico para una gran ciudad. Con el objetivo de analizar datos masivos generados en tiempo real por sensores de diversa naturaleza, distribuidos por el entorno urbano. De forma que el sistema permita optimizar el tr谩fico de la ciudad.

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