El enfoque publicitario de las clínicas dentales

Enfoque publicitario de las clínicas dentales

La creciente aparición de clínicas dentales pone muchas veces a los pacientes en la tesitura de no saber cuál elegir. Es obvio que hay que llevar a cabo alguna estrategia que sirva para que tu clínica dental sea la elegida y no la de la competencia. Obviamente, dentro de este campo funciona muy bien el boca-boca, pero no solamente puedes basar tu estrategia en ese aspecto. Una clínica dental requiere de un adecuado plan de marketing que consiga que el paciente que todavía no te conoce se decante por ti.

Cuestión de confianza

Para ello, es necesario generar confianza, dar una sensación de cercanía y saber que se está en manos de los mejores profesionales. En palabras de Íñigo Campos, de la empresa DND Consultoría, especialistas en publicidad para clínicas dentales, «tenemos que saber cuál es el objetivo de tu clínica, y en el plan de marketing definiremos qué estrategias online llevaremos a cabo en función de la ubicación de tu clínica, las acciones de la competencia y tu público objetivo».

Para ello es preciso definir unos objetivos, saber hacia qué dirección se quiere ir, cómo vamos a hacer para que los pacientes potenciales nos elijan y qué punto de valor es el qué ofrecemos para que nuestra clínica dental sea la que prefiere el paciente. Obviamente, no se trata de realizar campañas agresivas, ni de inundar los parabrisas de coches de publicidad. Este tipo de técnicas ya son cosas del pasado, más todavía en el sector salud, y hay que abordar la estrategia de una manera totalmente diferente.

Los pacientes tienen ahora la capacidad de efectuar una búsqueda previa en internet y leer comentarios y opiniones. Ese es el principal punto de partida cuando una persona va buscando servicios como el de una clínica dental. Sin embargo, no puedes quedarte a la espera de lo que hayan opinado los demás de ti. En muchas ocasiones, nos encontramos con valoraciones que no nos hacen justicia y que pueden terminar por hacer dudar al paciente. Establecer un plan totalmente definido y que consiga poner a tu clínica en una posición de preferencia es el objetivo que has de marcarte como gerente de una clínica dental.

Fidelizar pacientes

Una vez que se ha conseguido atraer a alguien a la clínica, ya no solamente queda en nuestras manos el trabajo que realicemos, sino dotar a quien nos ha visitado de los mecanismos necesarios para que pueda volver. Por ejemplo, «tratar de fidelizar con algún tipo de campaña que pueda ser de su interés«, agrega Campos. En el caso de algunas clínicas dentales, una sesión de higiene dental gratuita puede ser una motivación más que suficiente para conseguir llegar a ese paciente. No conviene perder de vista que la competencia es ahora mucho más alta que hace unos años, sobre todo en ciudades de un tamaño ya grande en el que haya muchas clínicas dentales entre las que elegir.

Campañas de publicidad constantes en el tiempo

Si hay algo que debe quedar claro es que dentro de un mundo tan competitivo no se puede llegar, tratar de consolidar una clientela y no hacer nada más. Para que tu clínica consiga destacar y tenga una buena cartera de pacientes, «debe hacerse un trabajo continuo que no debe cesar«, afirma Campos. Por tanto, lanzar las adecuadas campañas publicitarias, bien orientadas y sabiendo qué tipo de público objetivo es el que tienes son el punto de partida necesario para conseguir que tu establecimiento dental sigue atrayendo pacientes.

Pensar cómo vamos a hacerlo, y ponerse manos a la obra, es el punto de partida necesario para establecer un adecuado plan de marketing para tu clínica dental. Piensa que las clínicas que te hacen competencia ya pueden haber comenzado a trabajar en ese aspecto, por lo que no quedarse atrás es imprescindible.

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