X

El Congreso tramita una nueva ley contra la morosidad

ATA ve “imprescindible” un régimen sancionador

El Autónomo Digital. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado la toma en consideración este martes en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales. “Es el paso definitivo hacia una política de tolerancia cero con la morosidad”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Es imprescindible poner en marcha un régimen sancionador contra la morosidad. Nuestra opción es: tolerancia cero con la morosidad. El legislador y las administraciones deben tener esa misma tolerancia cero con la morosidad”, ha añadido. La proposición ha sido promovida por el grupo parlamentario Ciudadanos.

En una nota de prensa, la federación ha señalado que hasta ahora no pagar a tiempo “salía gratis” y no sólo en coste. Sino en sanciones y que esta iniciativa al fin establece mecanismos de control y sanciones para los que, sin escrúpulos, se financian a costa del eslabón más débil de la cadena en las operaciones comerciales, los autónomos y las pymes.

La iniciativa

ATA ha recordado la importancia de esta iniciativa pues, pese a los esfuerzos de la Administración por auto-controlarse y que ha supuesto una mejoría sustancial de los plazos de pago a proveedores, hoy aún ni la Administración local, ni la autonómica, ni la estatal cumplen con la ley, que establece en 30 días el plazo de pago. Actualmente el plazo se sitúa en 78 días de media desde los más de 130 días que se llegaron a darse durante la crisis.

Sin embargo, desde la organización de autónomos han considerado que en el sector privado no ha habido tal esfuerzo y que aún las grandes pagan de media en 126 días. Mientras que empresas de menos de 50 trabajadores y autónomos entre sí, lo hacen por debajo del plazo legal de 60 días. “Cumplir con los plazos legales de pago es también responsabilidad social. Pues la morosidad ha destruido y destruye negocios, autónomos, empleos y familias. Muchos siguen mirando hacia otro lado presumiendo de sus políticas de RSC”, advierte Amor.

Así, el máximo responsable de ATA ha subrayado que la iniciativa de Ciudadanos, “que busca penalizar a quien de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de pago establecidos por ley es urgente. Debería tramitarse con la mayor celeridad posible y con el apoyo del Gobierno y el consenso de todos los grupos políticos”. Amor ha indicado que, además de las sanciones, “debe estudiarse que aquellas empresas que no cumplan no puedan acogerse a determinadas ventajas fiscales o se les penalice fiscalmente. Algo en lo que el Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy que está trabajando y debería coordinarse con la tramitación de la Proposición de Ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top