Inicio / Guía del autónomo / Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad
La licencia de apertura y actividad permite al emprendedor comenzar a operar en su negocio

Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad

La licencia de apertura es una autorización municipal obligatoria para el desarrollo de una actividad comercial, industrial o de servicios en un local

El Autónomo Digital. En España ante la apertura de un local, nave u oficina debe tenerse en posesión un documento que acredite el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de la actividad que se llevará a cabo en su interior: la licencia de apertura y actividad

Asimismo, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento pertinente será el lugar dónde deberá solicitarse la licencia de apertura y actividad. Se ha de tener en cuenta que si la actividad a desarrollar cambiase, hubiese modificaciones en el local o los propietarios fuesen otros la autorización deberá renovarse. 

Documentación necesaria para solicitar la licencia de apertura y actividad

-Fotocopia Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

-Escritura de la propiedad del local o contrato de arrendamiento

-Fotocopia del Número de Identificación Fiscal (CIF)

-Plano del local

-Plano situación local

-Memoria descriptiva de la actividad y local 

-Presupuesto de instalaciones

Qué licencia de apertura y actividad escoger

El grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a llevar a cabo son los tres factores que se tendrán en cuenta para escoger el tipo de licencia de apertura y actividad del negocio

Actividades inocuas: las molestias, el impacto medioambiental así como los daños a bienes públicos o privados son insignificantes. El pequeño comercio y oficinas de reducido tamaño son ejemplos de este tipo de actividad. 

-Actividades calificadas: según infoautonomos.com estas actividades están consideradas como molestas, insalubres y nocivas. Es por eso que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y medioambientales. 

Por otra parte, arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales son los profesionales acreditados para realizar los proyectos técnicos que avalen la licencia de apertura de una actividad calificada. 

Indistintamente de la actividad que se desarrolle, se deberá atender a todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso que fuera necesario realizar reformas

Además, existen normas aplicables a determinados casos como la insonorización, higiene y manipulación de alimentos o la normativa en caso de incendio. 

Importe del permiso

-Tasas del consistorio: la importancia comercial de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad determinarán el coste de la licencia de apertura y actividad que puede variar desde varios cientos de euros hasta más de mil.

-Precio informe: variará según el profesional contratado y la complejidad de elaboración del proyecto. Se establece un mínimo de 600 euros y hasta los 1.000 en las actividades inocuas. En las calificadas se duplica. Aunque, en proyectos que puedan derivar en obras el coste puede alcanzar los 10.000 euros. 

Solicitud 

La licencia de apertura y actividad es uno de los trámites indispensables para abrir un negocio. No obstante, la lista es amplia: 

-Licencia Municipal de Obra

-Inscripción en Registro de la Propiedad Inmobiliaria

-Inscripción en el Registro Industrial (solo empresas industriales) 

-Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas

-Alta en el Censo

-Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

-Afiliación y número de la Seguridad Social

-Alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores

-Comunicación de apertura del centro de trabajo

-Adquisición y legalización del Libro de Visitas. 

Continuando en la línea de la licencia de apertura y actividad, en el caso de locales que cuenten con menos de 300 metros cuadrados la licencia previa de apertura no es necesaria. Bastará con una declaración responsable dirigida al ayuntamiento donde el empresario se comprometa a adquirir la licencia de apertura pertinente. 

El proceso de solicitud de la licencia de apertura y actividad consta de:

 

  • Realización proyecto técnico
  • Visado del proyecto por el Colegio Oficial pertinente
  • Pago de tasas
  • Presentación de declaración responsable y solicitud de licencia de apertura
  • Visita al local de técnico competente del consistorio

 

La respuesta por parte del ayuntamiento suele retrasarse varios meses dependiendo de la carga de trabajo del organismo. 

Además

consejos para freelance

No te pierdas los mejores consejos para freelance

3.5 02 Descubre los 10 mejores consejos para ser ‘freelance’ Si eres un emprendedor o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *