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Notas de prensa corporativas: una guía para los negocios

Si tienes un negocio y no sabes por dónde empezar, te explicamos con ejemplos los 5+1 puntos más importantes: tema, estructura, estilo, planificación, relación con los medios e imagen corporativa.

¬ŅC√≥mo redactar una nota de prensa de empresa? Si tienes un negocio o una empresa, seguro que alguna vez has querido compartir una informaci√≥n con los medios con el objetivo de que la publiquen. Pero te habr√°s dado cuenta de que no es tan f√°cil llamar su atenci√≥n. En este art√≠culo te explicamos todo lo que hay que saber para mejorar en esta tarea: desde c√≥mo redactar una nota de prensa corporativa hasta c√≥mo y cu√°ndo difundirla para captar mejor la atenci√≥n de los medios.¬†

¬ŅQu√© es una nota de prensa?

Antes de descubrir cómo redactar una nota de prensa corporativa debemos saber qué es una nota de prensa en general. Estas son comunicaciones en forma de noticia que se emiten desde una empresa, asociación o institución hacia los medios de comunicación para anunciar alguna novedad, estudio, proyecto, lanzamiento o evento que se quiere difundir. Las que provienen en particular de las empresas se conocen como notas de prensa corporativas.

Lo más recomendable para las notas de prensa corporativas es que se ajusten a unos parámetros informativos y una estructura clara. Pero también deben jugar con el golpe de efecto inicial. El primer párrafo es clave para captar y retener la atención del periodista que la reciba. Si se consigue, las papeletas para que alguien la difunda aumentan considerablemente. Sin embargo, la nota no debe tener vocación publicitaria. Es mejor priorizar la información objetiva y apostar por fórmulas y recursos que le den gancho al texto sin parecer claims o eslóganes. A continuación te explicamos los seis puntos clave que debes cuidar no solo para saber cómo redactar una nota de prensa, sino también para que esta consiga los objetivos planteados. 

Cómo redactar una nota de prensa corporativa

1. El tema: información novedosa, atractiva y de actualidad

Información novedosa

Lo primero es saber qu√© quieres contar. Es muy importante tener algo que genere inter√©s. Y para que algo genere inter√©s, una de las caracter√≠sticas que debe cumplir es que sea in√©dito o novedoso. ¬ŅHay alguna novedad concreta que quieras lanzar o solo pretendes que los medios te conozcan? Si tu objetivo va m√°s por la linea de lo segundo, ser√° muy dif√≠cil que los periodistas se fijen en tu informaci√≥n. Por ello, las notas de prensa deben ofrecer, ante todo, una noticia.

Si tienes una empresa de fabricaci√≥n y venta de muebles, por ejemplo, una noticia puede ser el lanzamiento de una nueva l√≠nea de muebles en colaboraci√≥n con un dise√Īador reconocido, la participaci√≥n en una feria para presentar un nuevo modelo de sof√° con tecnolog√≠a de dom√≥tica integrada o la adopci√≥n de un sistema de fabricaci√≥n √≠ntegramente basado en la econom√≠a circular. En cambio, si centras tu nota de prensa en la actividad econ√≥mica o productiva habitual, no tendr√° difusi√≥n.

Si bien en el caso de negocios o empresas con cierto recorrido siempre hay que pensar en aportar esa novedad, en el caso de las startups, sobre todo las reci√©n lanzadas, la informaci√≥n s√≠ que puede estar focalizada sobre la propia startup. El motivo es que ella misma se trata de una novedad que aspira a conseguir un cambio en alg√ļn √°mbito. Sin embargo, cuando la startup tenga cierta trayectoria habr√° que preocuparse continuamente de que las notas de prensa contengan informaci√≥n sobre nuevos hitos, logros, desarrollos o retos.

En general, las notas de prensa cuyo contenido sea claramente comercial y publicitario no tendr√°n cabida en los medios. Para ser recibidas con buenos ojos deben ser textos que ofrezcan informaci√≥n de utilidad y que no sea f√°cil de encontrar. Informaci√≥n de calidad que no se quede en lo evidente. ¬ŅC√≥mo redactar una nota de prensa? Ante todo, con informaci√≥n exclusiva.

Atractiva

¬ŅC√≥mo redactar una nota de prensa para que adem√°s sea atractiva? No basta con presentar una novedad. Hay temas que no son v√°lidos para lanzar una nota de prensa porque no generar√°n inter√©s en los medios. Por lo general, el inter√©s de los periodistas en los contenidos que les llegan coincide con el inter√©s que ellos detectan en las audiencias de sus art√≠culos. Para saber qu√© temas sirven para escribir una nota de prensa, preg√ļntate si t√ļ querr√≠as leer esa noticia en un medio digital en la que te la encontraras. Para saber c√≥mo redactar una nota de prensa debes meterte, ante todo, en la mente del lector.

Algunos ejemplos de temas que son irrelevantes para los medios son: la presentaci√≥n de una nueva web de la empresa, la especializaci√≥n de los servicios que ya ofreces, la creaci√≥n de un departamento nuevo, una intervenci√≥n en una conferencia que no ha organizado tu empresa, las decisiones estrat√©gicas internas, el lanzamiento de un producto que no aporta una novedad rese√Īable en el mercado, etc.¬†

En cambio, temas que sí pueden ser de interés son el arranque de un nuevo servicio que sea pionero en un nicho de mercado, experimentar un crecimiento considerable en tus datos de facturación, la expansión a otras áreas geográficas, la consecución de un premio, organizar un evento propio con buenos datos de asistencia, emprender con éxito una acción solidaria, la creación de un producto novedoso que soluciona un problema existente, la creación de un nuevo modelo de negocio que se basa en una innovación tecnológica, un acuerdo con otra empresa para un proyecto conjunto de gran envergadura o la realización de un informe que llega a conclusiones de utilidad sobre un tema específico. 

Ampliable

Hay que tener en cuenta que los periodistas son conscientes de que esa misma nota de prensa ha sido enviada a muchos otros medios. Este es un motivo a√Īadido para no seleccionar la nuestra si no aporta algo realmente nuevo, pues saben que no van a ser los √ļnicos que la publiquen.

Además, los periodistas son cada vez más conscientes de la importancia del SEO, por lo que los contenidos originales son los que más se valoran. Y ahí las notas de prensa juegan en su contra, a menos que las editen por completo. Por ello, es importante no solo que nuestra nota de prensa presente infomación lo suficientemente novedosa y atractiva para que el profesional de la comunicacion se fije en ella, sino también que despierte en él la necesidad de ampliar la información. Si esa recepción puede dar lugar a una entrevista más en profundidad o un reportaje, la nota de prensa habrá sido un éxito rotundo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una nota de prensa es vol√°til. Responde a un acontecimiento de actualidad, por lo que su vida √ļtil es muy breve. Por este motivo, cuando se disponga de mucha informaci√≥n sobre un mismo tema, es aconsejable dosificarla. Es decir, distribuirla en el tiempo a trav√©s de una serie de notas de prensa. De este modo, aprendiendo a reservarnos cierto contenido para m√°s adelante lograremos estar m√°s tiempo en la agenda de los medios y resultar menos mon√≥tonos o repetitivos que si enviamos la misma nota de prensa una y otra vez.

Bien contextualizada

¬ŅCu√°nto contenido puedes generar alrededor de la novedad o tema del que quieres hablar? ¬ŅQu√© enfoque quieres darle? ¬ŅQuieres conseguir una lectura amena o aportar informaci√≥n concienzuda? Son muchas preguntas y su respuesta depende del tu tipo de empresa, de los objetivos de la estrategia comunicativa, de la tem√°tica de la nota de prensa, de la imagen que quieras dar, etc. Pero si algo est√° claro es que el tema tiene que ser de actualidad. Y para ello, aparte de serlo, tiene que dar sensaci√≥n de actualidad. Es esencial, por tanto, que la informaci√≥n se complemente con datos que la contextualicen en la situaci√≥n actual. Debe estar bien enmarcada.

Pongamos un ejemplo: una empresa de calzado acaba de crear una l√≠nea de productos de origen ecol√≥gico y sostenible y quiere darla a conocer. En este caso, aparte de explicar las caracter√≠sticas y beneficios de estas nuevas prendas, ser√° muy conveniente que la nota de prensa se acompa√Īe con datos m√°s gen√©ricos. Por ejemplo: qu√© porcentaje de empresas de calzado producen bajo este sistema, qu√© representa en volumen en el mercado el calzado producido con materiales y procesos sostenibles, qu√© supone comparativamente en relaci√≥n al volumen total del calzado o qu√© requisitos debe cumplir el calzado para obtener un certificado de sostenibilidad.

Además, esta información de contexto debe ser lo más objetiva posible, por lo que cuanto más contrastada esté, mejor. Los periodistas siempre buscan la información más precisa y fiable, por lo que todos los datos que se puedan recopilar de organismos externos oficiales y de prestigio serán mucho más valiosos. Y, evidentemente, en el caso de que los utilicemos para nuestra nota de prensa, no se nos debe olvidar citar estas fuentes de información. Aportan valor, ya que el medio al que hagamos el envío podrá consultar dichas fuentes para ampliar la información si lo considera oportuno.

Enfoque original

¬ŅC√≥mo redactar una nota de prensa m√°s all√° de lo novedoso y atractivo que sea el tema en s√≠? Los periodistas reciben diariamente una cantidad inmensa de notas de prensa. Aunque creas que la tuya aporta algo nuevo, es muy probable que hayan recibido hace muy poco notas de prensa similares en cuanto a tem√°tica. Por eso es importante no solo que el tema sea lo m√°s novedoso posible, sino que tambi√©n lo sea el enfoque. Es decir, la finalidad con la que se escribe el texto. Esta parte est√° √≠ntimamente ligada a la contextualizaci√≥n, ya que las mismas fuentes que nos pueden servir para contextualizar nos pueden servir tambi√©n para darle ese enfoque original.

Por ejemplo, si tenemos un negocio de consultor√≠a para grandes empresas y queremos anunciar que a partir de ahora tambi√©n se va a ofrecer a las pymes, hay varias maneras de hacerlo. Si lo anuncias tal cual, explicando √ļnicamente en qu√© van a a consistir los nuevos servicios, probablemente la nota de prensa pase sin pena ni gloria por los buzones ajenos.

Pero si buscas un enfoque peculiar, tendr√° m√°s posibilidades de ser escogida. Por ejemplo, podemos hablar de los principales problemas de las pymes para mantenerse en el mercado. Para ello, nos podemos apoyar en alguna encuesta realizada por alg√ļn organismo que arroje datos sobre cu√°les son las principales causas que hacen que una pyme tenga que cerrar. Tambi√©n podemos entrevistar a varias pymes que est√©n dispuestas a explicar su experiencia. O basarnos en testimonios de expertos que den un plus a nuestra informaci√≥n.

Si lo que tenemos es una academia de lenguas y queremos anunciar la puesta en marcha de 20 nuevos cursos 100 % online, la nota de prensa puede enfocarse hacia la dificultad para contabilizar el trabajo con estudios presenciales. Para ello, si se cuenta con datos, se puede hacer una comparativa y explicar cuánto tiempo ahorra una persona optando por la opción online, teniendo en cuenta horas de clase y desplazamientos.

2. La estructura: 6W y pir√°mide invertida

¬ŅC√≥mo redactar una nota de prensa desde el punto de vista de su estructura? Antes hemos avanzado que es imprescindible que las notas de prensa tengan forma de noticia, con su estructura cl√°sica. Si pretendes que los medios se fijen en tu nota, tendr√°s que facilitarles la labor al m√°ximo. Cuanto m√°s aspecto final de noticia tenga tu nota, y por lo tanto menos haya que modificarla, mejor. Si tu nota ya tiene la estructura de noticia le ahorras ese paso al periodista, que ver√° con ojos mucho m√°s proclives su publicaci√≥n.

Partes de una nota de prensa

-Titular

La primera parte de toda nota de prensa, como en las noticias, es el titular. Este debe ser lo m√°s sorprendente o impactante posible sin caer en distorsiones de la realidad. A veces la propia novedad que anunciamos ya es bastante sorprendente de por s√≠: “Ingenius crea un patinete el√©ctrico plegable que cabe en una mochila”. Otras veces hay que darle un giro para que resulte m√°s sugerente: La cadena de restauraci√≥n Lo Celso lanza un men√ļ especial ‘invisible’. Se trata, en realidad, de un men√ļ que solo se puede degustar a oscuras como una nueva experiencia que ofrece el restaurante.

-Subtítulo

A continuaci√≥n viene el subt√≠tulo, que suele incluir, en dos l√≠neas, uno o varios apuntes que completan el titular, lo ampl√≠an o lo aclaran. El subt√≠tulo sirve muchas veces para se√Īalar la segunda idea m√°s importante del texto o para aportar la informaci√≥n que le da el sentido completo al titular. Adem√°s, se puede insertar un antet√≠tulo que sintetice en dos o tres palabras la tem√°tica del texto. Esto puede servir, por ejemplo, como sugerencia de palabras clave con las que optimizar el texto para SEO en el caso de los medios digitales.

-Lead

Tras el subtítulo viene el primer párrafo, también llamado lead, debe contener las dos o tres ideas principales de nuestro texto. Es la síntesis de la noticia. Por ello, debe estar escrito de forma muy concisa, en tercera persona, en forma activa y con un orden gramatical típico (sujeto+verbo+predicado). Normalmente un lead suele contener entre dos y tres frases que responden de forma sucinta a cinco de las seis preguntas fundamentales: qué, quién, dónde, cuándo y por qué. 

-Desarrollo de la noticia

A partir de ah√≠, el resto de la nota de prensa debe profundizar en el “por qu√©” y, sobre todo, entrar en los detalles de la sexta pregunta, el “c√≥mo”. Se debe empezar contando lo m√°s relevante y dejar lo anecd√≥tico para el final, lo que se conoce como pir√°mide invertida de la informaci√≥n. En esta parte conviene introducir datos, estad√≠sticas o informaci√≥n complementaria que ayude a contextualizar y entender mejor el tema. Las declaraciones de los portavoces pueden estar distribuidas uniformemente a lo largo del texto o pueden estar contenidas en un √ļnico p√°rrafo o varios.

-Información de la empresa

Es aconsejable escribir un √ļltimo p√°rrafo de informaci√≥n b√°sica sobre la empresa en el que se recojan los principales datos para que el periodista la contextualice. A√Īo de creaci√≥n, actividad empresarial, sector, tipo de servicios o productos que ofrece, n√ļmero de socios y empleados, etc.

La extensión: entre una y dos hojas

Otro aspecto elemental de cómo redactar una nota de prensa es la extensión, que debe estar comprendida entre una y dos páginas. Con menos de una página corremos el riesgo de que el periodista la considere insuficiente para ser publicada. Y con más de dos existe el peligro de que la descarte para evitar el trabajo de resumirla. En cualquier caso, son solo eso: riesgos. Ni una cosa ni la otra van a ser el motivo principal por el que se descarte una nota de prensa. 

En cambio, s√≠ ser√° un motivo de peso el hecho de que la informaci√≥n presentada sea superflua, carezca de actualidad o sea de poco inter√©s. Por lo tanto, lo que hay que cuidar es que la extensi√≥n, m√°s all√° de estar entre esos m√°rgenes aconsejables o no, responda a una necesidad justificada de contar algo √ļtil, notorio y de inter√©s para las audiencias.

La brevedad y la concisión suelen ser características deseables en una nota de prensa, pero en ocasiones necesitaremos profundizar un poco más para que se entienda bien la información o quede bien contextualizada. En todo caso, hay que intentar ser directos, evitar las redundancias y los rodeos innecesarios. Las subordinadas inacabables no son adecuadas para las notas de prensa.

3. El estilo: siempre sobrio, a veces literario, nunca publicitario

¬ŅC√≥mo redactar una nota de prensa en lo que concierne al estilo? Debemos huir de elaborar textos demasiado personales que dejen entrever de forma impl√≠cita una postura, una opini√≥n o la subjetividad del autor o la empresa. Es decir, evitar la redacci√≥n publicitaria. Esto no significa que no podamos aportar nuestro sello propio como redactores. Pero en caso de hacerlo, deberemos reflejarlo con recursos expresivos neutros que no desnuden nuestras propias impresiones sobre lo que se escribe. O en caso de que estas aparezcan, entrecomillarlas y adjudicarlas a la propia empresa o sus responsables.

Pongamos un ejemplo: tenemos una tienda online de productos relacionados con el sue√Īo llamada Sognoshop y hacemos una nota de prensa sobre la apertura de la primera tienda f√≠sica de nuestro negocio. Un tono equivocado para el lead ser√≠a: ¬ŅTe cuesta dormir? No te lo puedes perder. La tienda online de productos para el descanso Sognoshop abre un establecimiento f√≠sico para que puedas llevarte las mejores ofertas del mercado en art√≠culos sin los que ya no podr√°s vivir.¬†

Caso v√°lido

En cambio, una f√≥rmula muy v√°lida que, no obstante, s√≠ aporta ciertos recursos estil√≠sticos ser√≠a: El ecommerce Sognoshop abre su primera tienda f√≠sica en Madrid de productos enfocados a la mejora del descanso. Sus fundadores tratan de acercar sus “productos de ensue√Īo” a esa parte de la poblaci√≥n que prefiere “palpar antes de comprar”. ¬†Aqu√≠, aunque en cierto modo s√≠ se muestra la opini√≥n del emisor de la nota de prensa, esta es menos agresiva y viene entrecomillada para que quede claro que se trata, efectivamente, de una apreciaci√≥n subjetiva.

De este modo le est√°s diciendo al periodista que esos entrecomillados son declaraciones oficiales de la empresa, por lo que tienen su valor como tales. Si estas impresiones o valoraciones se exageran y adem√°s no se se√Īalizan, sino que van integradas, el periodista se ver√° obligado a suprimirlas o entrecomillarlas. Y eso es trabajo extra que probablemente no est√© dispuesto a asumir.¬† En la misma l√≠nea, aunque sea evidente, se deben eliminar por completo las apelaciones directas al lector, frecuentes en publicidad, del tipo: “√önete ya”, “Tu opci√≥n m√°s rentable”, “Velamos por ti”, “¬ŅA que es incre√≠ble?”, “No esperes m√°s”, etc.

Pesa a todo, aunque nos podamos permitir ser originales en cuanto a estilo, siempre es preferible quedarse corto que pasarse. Si el periodista al que le enviamos la nota de prensa quiere editarla para hacerla más llamativa, podrá hacerlo más fácilmente si nuestro texto es neutro. Será más maleable. En este sentido, hay que intentar evitar recursos como las rimas, vocabulario inventado, lenguaje críptico, las metáforas o la jerga específica de un colectivo o ámbito (como por ejemplo las redes sociales), etc. Las notas de prensa deben estar escritas en el lenguaje estándar propio de los medios de comunicación a los que se dirigen.

4. La planificación

Estudiar la tendencias

Para aumentar las probabilidades de que los medios de comunicaci√≥n se hagan eco una nota de prensa, debe existir una planificaci√≥n que fije los mejores d√≠as y horas para su env√≠o. Para ello hay que rastrear las tendencias. Por ejemplo, si tu nota de prensa va sobre el lanzamiento de una nueva app para deportistas, ser√° mucho m√°s aconsejable enviarla cuando se vaya a producir un acontecimiento deportivo masivo. Para aprovechar la ola de b√ļsquedas relacionadas con ese tema, a los medios les interesar√° publicar informaciones que tengan que ver con el mismo.

Del mismo modo, si tienes una nota de prensa de un estudio realizado con los usuarios de tu app en el que se analiza la brecha de g√©nero, puede ser recomendable esperar a que se publique alguna estad√≠stica del INE o alg√ļn otro organismo o instituto que hable de lo mismo para aprovechar el pico de inter√©s generado.

Excepciones

En otros casos, la información puede ser tan novedosa que no sea necesario enganchar con la actualidad inmediata. Por ejemplo, la empresa Software Delsol anunció que había implantado la jornada laboral de cuatro días a la semana. Y al ser pionera en este modelo, la noticia trascendió en medios sin que hubiese ninguna tendencia relevante en ese sentido en dicho momento.

Caso aparte son también las notas de prensa cuya información provenga de un suceso muy concreto en el tiempo. Por ejemplo, las que informan de la realización de un evento. En estos casos la nota de prensa se debe enviar lo más pronto posible tras la clausura del evento. Cuanto más tiempo pase, menos frescura tendrá y menos atractiva será para el periodista que la reciba.

Estudiar a los medios

Por otro lado, hay que analizar por d√≠as de la semana los contenidos de los medios a los que env√≠as la nota de prensa. De este modo puedes averiguar qu√© interesa m√°s seg√ļn el d√≠a y enviar la nota de prensa en base a ello. Del mismo modo, hay que tener claras cu√°les son las horas puntas publicaci√≥n y difusi√≥n en redes para enviar las notas con tiempo.

En definitiva, las notas de prensa son una parte esencial de la estrategia de comunicación. Y como tales, se debe elegir muy bien a qué medios se les envía y cómo se les envía: un envío masivo o una newsletter pueden ser buenas opciones en el caso de que cuentes con una base datos de medios importante. Pero a veces es importante enviar de forma individualizada las notas a aquellos medios en los que se tenga un especial interés.

5. La relación con los medios: personalizada y estudiada

Además de saber cómo redactar una nota de prensa, es clave saber cómo difundirla, en qué momentos y con qué requisitos. Todo ello conforma la relación que establecemos con el medio, que puede ser fructífera o no. 

Frecuencia de envío y cantidad de notas de prensa

En primer lugar, para que la relaci√≥n con el medio sea buena, el env√≠o de notas de prensa tiene que ser proporcionado. Adem√°s, tiene que ajustarse estrictamente a la calidad y la novedad de los contenidos. Saturar el correo de un medio con la misma nota de prensa durante d√≠as provocar√° normalmente el efecto contrario al que se pretende. Nos ignorar√°n, nos marcar√°n como spam o, en el peor de los casos, nos bloquear√°n. Es importante, por tanto, que el env√≠o de la misma nota de prensa no se efect√ļe m√°s de dos veces o tres a lo sumo. Y nunca en d√≠as consecutivos.¬†

En caso de notas de prensa distintas, igualmente se ha de mantener un cierto tiempo entre una y otra para no provocar la saciedad del medio. De hecho, recibir informaciones muy continuadas por parte de una misma empresa puede provocar que el periodista, pese a tener interés en la empresa, desestime las notas al percibir que estas enseguida quedan desfasadas. Aunque depende mucho del tipo de organización y su actividad, lo aconsejable es no enviar más de una nota de prensa al mes. O incluso cada dos meses.

El correo

Aparte de c√≥mo redactar una nota de prensa es importante aprender c√≥mo redactar el correo en el que la adjuntas. Su contenido es clave en todos los sentidos, empezando por el asunto del correo, que debe tentar a su apertura. Muchos correos de notas corporativas no llegan a abrirse a causa de una mala elecci√≥n del asunto. Este debe ser un titular llamativo o una frase que apele al inter√©s de un periodista cansado de bucear entre decenas de notas de prensa al d√≠a. Debe contener algo rompedor o que lo anticipe sin desvelarlo. Puede jugar con el factor misterio. Aparte de enviar una informaci√≥n novedosa, debemos preocuparnos de que el asunto del correo venda esta informaci√≥n muy bien. En ese sentido, s√≠ que debemos ser m√°s “marketinianos”.

Una vez dentro, el cuerpo del correo debe incluir una peque√Īa s√≠ntesis de lo que narras en la nota de prensa, pero de un modo mucho m√°s directo. Te puedes permitir ser m√°s publicitario que en la nota de prensa, pero no tanto como en el asunto. Al tratarse de un texto que no va a ser utilizado para confeccionar la publicaci√≥n final, el periodista es m√°s transigente con su enfoque o su estilo. En todo caso, aportar informaci√≥n objetiva y alg√ļn dato presentado de forma original es una muy buena manera de despertar el inter√©s del periodista.

Por ejemplo, si tu empresa es un ecommerce de ropa deportiva y vas a lanzar una nueva l√≠nea de productos sostenibles, podr√≠as aportar datos de alguna encuesta que resalte cu√°n importante es para la sociedad el origen de los productos o alg√ļn estudio que analice el porcentaje de prendas sostenibles que se producen en el mercado.

El contacto

Es importantísimo incluir siempre en el pie de la nota los datos de contacto de la persona que vaya a estar en comunicación con los medios. El periodista, en un momento dado, puede estar interesado en ampliar la información, realizar una entrevista o escribir un reportaje con mayor extensión. Esta es el mejor de los desenlaces posibles. Es por eso que debemos facilitarle al periodista la misión de ponerse en contacto con nosotros para preguntarnos o proponernos lo que quiera.

Aunque el periodista pueda responder al correo en el que se adjunta la nota de prensa, al pie de la misma debe constar nombre, cargo, tel√©fono y correo de la persona o las personas que atender√°n a los medios dado el caso. Del mismo modo, el correo debe contar con una firma que incluya los datos del remitente, preferiblemente con un dise√Īo que vaya en consonancia con la marca. El remitente normalmente ser√° la misma persona de contacto de la nota de prensa, ya que quienes las redactan suelen ser los mismos que atienden a los medios.

El formato

Las notas de prensa se deben enviar en un formato editable para que los periodistas puedan trabajar sobre él directamente si lo desean o copiarlo y pegarlo fácilmente en su editor de texto. Por ello, los formatos más recomendados son el .doc y el .odt, es decir, los de Word y Open Office. En cambio, no es buena idea mandar las notas de prensa en PDF, pues es un formato no editable y, por lo tanto, menos atractivo y práctico para los redactores que recibirán nuestras notas. 

Material complementario

Junto a la nota de prensa deben adjuntarse siempre que se pueda im√°genes que ilustren la noticia. Los periodistas agradecer√°n contar con fotos e infograf√≠as que retraten gr√°ficamente el tema. En nuestro caso, ser√° muy conveniente que las fotos contengan nuestra marca como parte de alg√ļn objeto presente en la misma (nunca a√Īadido a posteriori). Seg√ļn la intenci√≥n del texto y lo que se cuente, se pueden enviar fotos de los fundadores, de un portavoz de relevancia, de nuestros productos, de nuestras instalaciones u oficinas, de las herramientas que utilizamos o de los eventos o networkings que organizamos. Las fotos deben ir por separado en JPG y tener la m√°xima calidad posible (si las insertas en el documento de texto no tendr√°n suficiente calidad).

6. La imagen corporativa: f√°cilmente reconocible

Aunque no es lo más importante, aporta mucho valor que tus notas de prensa tengan una imagen corporativa identificativa de tu marca. Para ello, lo básico es colocar el logo en la cabecera y  utilizar una tipografía acorde a tu identidad corporativa. Pero se puede jugar con multitud de recursos como los símbolos, los colores, las negritas, los subrayados o lo gráficos, en caso de que los haya.

Lo importante, sobre todo, es que todas tus notas de prensa se ajusten a una serie de normas gráficas y tipográficas establecidas de antemano. De esta manera  la identidad corporativa se mantendrá siempre intacta y tus documentos de texto serán claramente reconocibles. Como ya hemos dicho, este apartado no es el más indispensable, pero sí ayuda a que los medios de comunicación vean tu empresa como una organización seria y cuidadosa que se toma en serio la presentación de las notas de prensa.

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