X

Descubre cómo cobrar el paro siendo autónomo desempleado

Si existen causas imprevistas o inevitables que te obligan a abandonar tu actividad como autónomo, puedes solicitar la prestación por cese de actividad, o lo que es lo mismo, el paro del autónomo.

Desde el pasado 28 de diciembre, cobrar el paro siendo autónomo desempleado es posible. Se debe a la aprobación del Real Decreto-ley 28/2018 de revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Entre otras medidas, esta normativa obliga a todos los autónomos a cotizar por todas las contingencias. Esto permite que los trabajadores por cuenta propia acumulen una prestación por cese de actividad, o lo que es lo mismo, el paro de los autónomos.

¿Pero todos los autónomos tienen derecho a cobrar este paro? ¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a esta prestación por desempleo? ¿Qué documentación se necesita? En este artículo te explicamos todo lo que hay que saber para conocer el funcionamiento de esta ayuda, cómo se solicita y si puedes ser beneficiario de ella.

cobrar el paro siendo autónomo

El Estatuto del Trabajo Autónomo es el que establece las reglas para que el trabajo autónomo y el trabajo asalariado se equiparen en materia de protección social. Así pues, el propósito de la prestación por cese de actividad es cubrir las necesidades de los trabajadores autónomos desempleados cuya finalización de la actividad haya sido dada por causas externas o circunstancias imprevistas y no por una decisión personal. 

Esta situación imprevista que obliga a la baja debe justificarse para poder obtener la prestación. Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, junto con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, son las instituciones encargadas de gestionar estas ayudas.

Personas beneficiarias

En términos generales, la protección por cese de actividad protege a los siguientes colectivos:

-Los trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia.
-Trabajadores autónomos del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
-Trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Cobrar el paro siendo autónomo desempleado es posible, pero con una serie de requisitos. Para percibir la prestación es necesario haber cotizado por cese de actividad, al menos, durante los 12 meses previos al cese. Además, el cese de la actividad del autónomo debe producirse por un motivo, no por baja voluntaria. Si el profesional autónomo toma la decisión de abandonar la actividad para montar otro negocio o para buscar un trabajo por cuenta ajena, no podrá acceder a la protección por cese de actividad. Los motivos que se pueden alegar como causa de baja y que justifican el derecho a prestación son de varios tipos:

Económicos, técnicos, productivos u organizativos

-Cuando se sufran pérdidas que superen el 10% de los ingresos en un año que no sea el de inicio de la actividad.

-En caso de que el patrimonio neto disminuya a dos terceras partes del capital social. 

-Cuando se tenga que hacer frente a pagos por ejecuciones judiciales que asciendan al 30% de los ingresos del anterior ejercicio. 

-Cuando exista una declaración judicial de concurso que impida seguir adelante con la actividad. 

Ante cualquier situación como las anteriores, el autónomo tendrá que presentar una declaración jurada y toda aquella documentación que sirva para demostrar la situación de la empresa a nivel contable y fiscal.

Fuerza mayor

En casos en los que el autónomo se vea obligado a abandonar la actividad por motivos imposibles de prever o inevitables, podrá acceder a la ayuda presentando la debida declaración jurada.

Pérdida de licencia administrativa

Cuando la posesión de esta licencia sea imprescindible para desarrollar la actividad y se pierda, deberá presentarse la resolución administrativa que lo demuestre para poder optar a la prestación por cese de actividad.

Violencia de género

Cuando el demandante de la prestación por desempleo haya sufrido violencia de género, deberá adjuntar la declaración escrita y la orden de protección.

Divorcio

Cuando el autónomo dado de baja se divorcie de un cónyuge que tuviera responsabilidades familiares en la gestión del negocio, percibir la ayuda requerirá presentar la correspondiente resolución judicial.

Los TRADE también tienen derecho a esta ayuda por cese de actividad cuando se produzca el fin del contrato con un cliente porque este lo rescinda o cuando simplemente finalice.

Solicitud

Para cobrar el paro siendo autónomo desempleado se debe tramitar el acceso a la prestación por cese de actividad. Para ello, es necesario formalizar la solicitud ante uno de los siguientes organismos:

-La Mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que le corresponda la cobertura de la contingencia de cese de actividad.

-En caso de que la contingencia de cese de actividad esté concertada con el INSS, la solicitud deberá efectuarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

-El Instituto Social de la Marina, si es esta la entidad con la que se tiene cubierta la contingencia.

Para cobrar el paro siendo autónomo desempleado, el solicitante debe aportar la documentación que se exige en base al motivo del cese y la propia solicitud del cese de actividad, disponible en la web del SEPE. La solicitud debe cumplimentarse y entregarse antes del último día del mes que sigue a aquel en el que se haya abandonado la actividad como trabajador autónomo. Una vez presentada la documentación, la prestación tardará en resolverse hasta un máximo de 30 días hábiles.

Duración de la prestación por cese de actividad

El periodo de la prestación quedará sujeto a los periodos de cotización del autónomo en los 48 meses previos a la situación legal de cese de actividad. El profesional por cuenta propia deberá haber cotizado de forma ininterrumpida durante los doce meses anteriores a la finalización forzosa de la actividad. A continuación se establecen las duraciones de la prestación en función de los periodos cotizados:

-De 12 a 17 meses cotizados: derecho a cuatro meses de prestación.

-Entre 18 y 23 meses: derecho a seis meses de prestación.

-De 24 a 29: ocho meses de prestación.

-Entre 30 y 35 meses: 10 meses de prestación.

-De 26 a 42 meses: 12 meses de prestación.

-Entre 43 y 47 meses cotizados: 16 meses de prestación.

-48 más meses cotizados: dos años de prestación.

En caso de que se produzcan infracciones, bien sean leves o graves, o sanciones, la prestación podrá ser cancelada. Quedará también eliminada si el beneficiario empieza un trabajo por cuenta ajena o propia, en el caso de que sitúe su residencia en el extranjero o si se le asigna una pensión de incapacidad permanente o una pensión de jubilación.

Cuantía de la prestación por cese de actividad

Si la solicitud resulta aprobada, el autónomo percibirá una prestación que dependerá del promedio de sus bases de cotización. Estas bases vienen incluidas y actualizadas cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La cuantía de la prestación alcanzará el 70% de la base reguladora, la cual resulta de la media de las bases por las que haya cotizado la persona autónoma durante los últimos doce meses, antes del cese de la actividad.

La cuantía será como mínimo del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), en el caso de que el autónomo no tenga hijos a su cargo. Si los tiene, la cuantía mínima será del 107% de este indicador. Esto no se aplicará si el trabajador autónomo cotiza por una base inferior a la mínima. Por su parte, la cuantía máxima se corresponderá con el 175% del IPREM en caso de no tener hijos, con un 200% del IPREM en caso de tener un solo hijo; y con el 225% si se tienen dos o más hijos. 

Pago de la prestación por cese de actividad

El abono de la prestación corre a cargo de la Mutua correspondiente, del Servicio Público de Empleo (en caso de que la cubra el INSS) o del Instituto Social de la Marina, según el organismo con el que se tenga cubierta la contingencia por cese de actividad. Si la persona trabajadora autónoma ha presentado la solicitud dentro del plazo oportuno, empezará a percibir la prestación justo el día siguiente a la baja de la actividad.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario
scroll to top