Inicio / Actualidad del autónomo / ¿Autónomo en verano?
Incertidumbre: continuar siendo autónomo en verano

¿Autónomo en verano?

¿Autónomo en verano?
5 (100%) 1 vote[s]

El número de trabajadores por cuenta propia en el RETA descendió en 37.638 personas entre junio y agosto de 2018

La caída en el registro de número de autónomos en verano es una tendencia que sigue en alza cada año. Según Mundiario la cifra de trabajadores por cuenta propia pasó de los 3.274.205 autónomos registrados en junio del pasado ejercicio a los 3.236.567 de finales de agosto. Una cifra que supuso la pérdida del 1,1% de este colectivo.

Como cada junio, miles de autónomos se plantean si les es rentable continuar con su actividad por cuenta propia en unos meses, para muchos de ellos, de cierta inactividad. En un primer momento, darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) supone un beneficio directo que notará el bolsillo. Aunque, lo cierto es que a largo plazo puede presentar varios inconvenientes.

La pregunta del millón: ¿autónomo en verano? Si se es beneficiario de alguna de las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social el remedio puede ser peor que la enfermedad. 

Adiós bonificaciones

Darse de baja en el mes de julio con vistas de volver a ser autónomo en septiembre, si se disfruta de la Tarifa Plana, supondría un incremento de 225€ mensuales en la cuota de autónomo siempre y cuando se esté cotizando por la base mínima

Además, la situación también afecta a aquellos que compaginen un trabajo por cuenta ajena y otro por cuenta propia, conocido como pluriactividad. 

Facturas pausadas

Por otra parte, si algunos clientes quedaron pendientes de pago será imposible emitir facturas durante el periodo de baja. Por tanto, es necesario reflexionar antes de tomarse unas vacaciones como autónomo: ¿necesito los ingresos?

Trámites y más trámites

Cuando un autónomo desea dejar de serlo no debe tener deuda alguna con la Administración. Asimismo, tendrá que justificar el por qué de su cese de actividad. También presentar ante la Seguridad Social el Modelo TA.0521 y los modelos 036 o 037. Y atención, porque si decide despedirse del RETA en julio, si este ha tenido actividad el mes anterior tendrá la obligación de realizar el trimestre de dicho periodo.

La mirada puesta en la jubilación

Podría parecer que el cese de actividad durante un par de meses es una cuestión insignificante pero la realidad es que si esto se repite cada año las pensiones de los trabajadores por cuenta propia pueden verse afectadas

No obstante, el autónomo debe valorar, concienzudamente, los pros y los contra que existen al desaparecer del RETA durante el periodo de estío. ¿Continuar siendo autónomo en verano?

Summary
¿Autónomo en verano?
Article Name
¿Autónomo en verano?
Description
Los meses de verano suponen cierta incertidumbre para aquellos autónomos que rebajan su actividad de manera significativa, conoce las consecuencias de darte de baja en el RETA durante el periodo estival.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Además

Llegan las subvenciones para autónomos 2019

Subvenciones para autónomos 2019

Subvenciones para autónomos 20193.9 (77.27%) 22 vote[s] Las ayudas, publicadas por el BOE, podrán solicitarse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *