Análisis CAME: ¿Qué es y cómo se hace?

Análisis CAME ¿Qué es y cómo se hace?

Si tienes un negocio o empresa, ya sea grande o pequeña, debes conocer todo lo relacionado al análisis CAME. Gracias a él podrás crear una planificación efectiva sobre la misma. Esta, a su vez, funciona en conjunto con el análisis DAFO -también conocido como FODA- porque son las acciones a seguir luego de haber obtenido el diagnóstico inicial.

Los análisis DAFO y CAME se relacionan entre sí y son frecuentemente utilizados en el mundo del comercio, por lo que si no los conoces y acabas de iniciar una empresa o te planteas hacerlo, es fundamental que leas todo lo relacionado con dichos acrónimos, puesto que es indispensable para evitar que un negocio próspero se pierda ante la voraz competencia.

Ahora bien, este artículo está enfocado a todo lo relacionado a la matriz CAME, pero se recomienda tener cierto conocimiento por el FODA, no se puede aprender a correr antes de gatear. Te invitamos a leer un poco sobre este segundo acrónimo antes de continuar.

¿Qué es un análisis CAME?

Si te preguntas por qué CAME, proviene de las siglas en inglés en inglés Correct, Adapt, Maintain, Explore lo que se traduce en “Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar” y se trata de una estrategia de negocios, una amplificación del análisis DAFO que indicará las acciones a tomar en cada una de las variables obtenidas del primer análisis. No se puede hacer un análisis CAME sin previamente haber realizado el DAFO. 

Análisis CAME ¿Qué es y cómo se hace?

Una vez hayamos realizado un análisis para detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestro negocio, podremos proseguir a realizar nuestro CAME de manera efectiva. A continuación una explicación detallada de cada pauta de la matriz:

  • Corregir las debilidades de tu negocio o empresa de manera que estas desaparezcan o se reduzcan al mínimo tomando las medidas necesarias con el objetivo de que no puedan afectarnos. 
  • Afrontar las amenazas externas, es decir, la competencia. En la mayor parte de los casos no podemos neutralizarlas, pero sí prepararnos para su impacto.
  • Mantener o potenciar las fortalezas de tu empresa para que prevalezcan en el futuro y sigan siendo competitivas. 
  • Explotar las oportunidades en el mercado creando estrategias para convertirlas en fortalezas de nuestro negocio. 

Cabe destacar que estas pautas se pueden aplicar no solo a una empresa o negocio, sino también a un profesional. No obstante, el sujeto en cuestión debe realizar por sí mismo un análisis personal tal cual se hace con el DAFO.

CAME personal

Así es, se puede realizar un análisis CAME de una persona. Al igual que un producto o negocio, contamos con debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, por consiguiente se puede corregir, afrontar, mantener y explotar.

Digamos que tras un análisis exhaustivo ya localizamos nuestras fortalezas y debilidades personales, las cuales pueden ser timidez, pereza, ansiedad, miedo, determinado, soñador, optimista, creativo entre otras aptitudes. Ahora bien, en cuanto a oportunidades y amenazas nos estaríamos refiriendo al contexto que rodea al individuo, es decir, crisis económica, inflación, escasez de oferta laboral, pero también nuevas tecnologías, autoempleo y emprendimientos.

En este caso en particular, y con los ejemplos previamente mencionados, se puede realizar el siguiente análisis CAME para sacarle provecho a todas las aptitudes del individuo, así como también al entorno para que se vuelva favorable:

  • Corregir: Trabajar en todo aquella característica que pueda hacer vulnerable o débil al sujeto en cuestión, para así eliminarla y que no se vuelva un impedimento. 
  • Afrontar: Como en la mayor parte de los casos el contexto no puede ser cambiado, pues no depende del sujeto, lo recomendable es adaptarse para que el impacto sea menor y, además, aprovechar las escasas oportunidades que puedan encontrarse. 
  • Mantener: Si el sujeto cuenta con capacidades con las que pueda marcar la diferencia en algún lugar, se deben mantener para así alcanzar objetivos personales en cada ámbito que enfrente. Son fundamentales para sortear obstáculos.
  • Explotar: El individuo debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le aparezcan en el entorno, sea favorable o no. 

Estrategias de la matriz CAME

Una vez hayas comprendido en qué consisten las bases del análisis CAME llegó el momento de realizar cruces entre las distintas pautas obtenidas en el DAFO, con el fin de generar nuevas opciones o estrategias que te den una visión más amplia de la organización. Las estrategias conocidas son 4 y están clasificadas de la siguiente manera:

Estrategia defensiva (Fortaleza + Amenaza)

En este caso intentamos minimizar cualquier posible amenaza para que nuestra condición no vaya a menos, es decir, una maniobra que nos permita salir de un momento de apremio destacando al máximo nuestras fortalezas. De esta forma podemos frenar cualquier pérdida económica

Estrategia ofensiva (Debilidad + Oportunidad)

Esta estrategia se basa en el aprovechamiento de las oportunidades de mercado para obtener un beneficio máximo de nuestra fortaleza, abriéndonos paso para poder crecer. En este caso se busca siempre mejorar la condición actual.

Estrategias de Supervivencia (Debilidad + Amenaza)

Nos preparamos para un mal tiempo, consciente de que nuestras fortalezas no serán lo suficientemente efectivas para contrarrestar los efectos del mercado. En este caso, nos tocará aguantar el temporal, pero buscando la forma de aminorar pérdidas. Aquí se debe buscar eliminar las debilidades para que las amenazas no nos golpeen, evitando el escenario previamente planteado.

Estrategias de Reorientación (Debilidad + Oportunidad).

Esta consiste en descubrir los errores dentro de la empresa para eliminarlos y, posteriormente, sacar provecho del cambio realizado. De esta manera se eliminan las debilidades y se crean nuevas oportunidades.

Conclusiones

Si quieres mejorar el estado actual de tu negocio, marca o empresa debes realizar un análisis DAFO y, seguido de esto, el CAME. Así podrás prepararte para la volatilidad del mundo de los negocios. Además, no te limites en cuanto a la información que puedas obtener en la web, siempre ve a por más, busca la opinión de los expertos. Una vez aplicada la matriz CAME, podrás disfrutar de sus beneficios, ya sea de manera personal o a nivel profesional.

One Reply to “Análisis CAME: ¿Qué es y cómo se hace?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.