La jubilación anticipada para autónomos: ¿Cuáles son los requisitos?

La jubilación anticipada para autónomos: ¿Cuáles son los requisitos?

La jubilación activa de los autónomos es un requisito importante cuando los empleados llegan a cierta edad en que necesitan de su pensión para sobrevivir. Sin embargo, pese a esta condición, son personas que trabajan por cuenta ajena sin ningún problema. Ahora bien, la jubilación anticipada para autónomos conlleva a una especie de “renuncia” en las funciones por lo menos dos años antes de cumplir la edad reglamentaria.

Para que este suceso tenga lugar, debes tener en cuenta una cotización mínima de 35 años de edad, para que Seguridad Social tome cartas en el asunto hasta aprobar tu solicitud. En algunos casos es la solución a todos los problemas y otros es el problema, porque jubilarse de forma anticipada suprime ciertos derechos que el sector de jubilados activos disfrutan en su totalidad.

¿En qué consiste y cuáles son los requisitos?

El Estatuto de Trabajo Autónomo, específicamente en la Ley 20/2007, revela que la jubilación anticipada para autónomos sólo debe otorgarse en unos casos muy puntuales y no en cualquier trabajador que quiere darse de baja sin ninguna razón de peso. Por ejemplo, si estás en un ambiente laboral tóxico, en el que tu cuerpo está demasiado expuesto al peligro o ha surgido alguna discapacidad, entonces si estás perfilado para esta distinción.

Con el pasar del tiempo las leyes han cambiado en virtud de todos los cambios ejercidos por el Ejecutivo nacional en marzo de 2013. Las nuevas reformas son más amigables con los voluntarios que desean su jubilación antes de tiempo. Como es natural, muchos han dedicado sus mejores esfuerzos en su rol, por lo cual desean un descanso o trabajar por cuenta ajena con una bonificación del 50%.

Si cuentas con dos años menor a la edad reglamentaria para optar por la jubilación activa común, entonces estás en camino de tramitar este retiro laboral con bastante tiempo de antelación. Una constante para tomar en cuenta tu solicitud son los 35 años de cotización (sin más, ni menos) como requisito inquebrantable para conciliar con Seguridad Social todas las opciones de jubilación en los autónomos.

La jubilación anticipada para autónomos

En cuanto a los requisitos, para tener mayor validez hay que tomar en cuenta a los trabajadores que laboran por bastante tiempo en una empresa. Si la jubilación activa es en base a 67 años en un periodo de tiempo prolongado conforme a la ley, entonces a los 65 años es el momento adecuado para tramitarla. Finalmente, el importe que debes recibir por esta distinción debe superar la cuantía mínima en función de cómo se encuentra el estatus familiar.

¿Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho?

No en el pasado. Es importante aclarar este punto para no provocar confusiones. En principio, la jubilación anticipada no beneficiaba directamente a los autónomos. Ahora bien, gracias a una sedición por la asociación de los autónomos, la ley los ampara para que opten por esta jubilación como el resto de empleados. No obstante, te aclaramos que no es una solicitud que se hace con una actitud arbitraria, porque los argumentos son sustentables sin excepción.

Hasta en 2013 la edad indicada para tramitar esta jubilación era a los 63 años. En el presente y posiblemente hasta el 2027, la edad requerida es 67 años para que tenga validez cada empleado que desea jubilarse antes de tiempo. En el artículo 5.1b.a de Seguridad Social podrás leer con detalle cada cláusula que no es muy diferente a lo que hemos explicado a lo largo de este post.

Estas normativas son reconocidas también para los trabajadores que están suscritos en el régimen general, hasta el grado de tramitar su jubilación unos cuatro años antes de los 67, es decir, a los 63 años de edad. No están exentos los empleados que han sido despedidos de sus cargos o han salido por la puerta de atrás del negocio por distintas razones. Eso sí, deben cotizar al menos 33 años de servicio interrumpidos para jubilación forzosa.

¿Compensa esta jubilación?

Los expertos que laboran en Seguridad Social recomiendan prestar atención a algunos estatutos para considerar si la jubilación anticipada para autónomos compensa o no. Esto quiere decir que no siempre la solución está en nuestras manos con seguir este camino. Por ejemplo, si queremos esta jubilación, nos estamos perdiendo de la cuantía oficial que si reciben los jubilados activos, que han cumplido con la edad reglamentaria para descansar.

Los autónomos jubilados que por mucho tiempo fueron miembros activos en la empresa si gozan de una pensión a sus anchas, con todas las bonificaciones establecidas por la ley si tiene contratados afiliados o no. De igual manera, todos los casos en los jubilados son distintos, por lo que evaluar una línea estable es complejo.

Si dedicaste muchos años de tu tiempo como trabajador por cuenta ajena y consideraste que la jubilación anticipada era un sueño imposible, te informamos que ahora puedes hacerlo realidad. Si bien es una ventaja que ahora tiene este sector, los empleados independientes consideran que esta jubilación no está hecha a su medida, porque creen tener más talento para seguir desempeñando cargos por su cuenta.

Todo es posible

Efectivamente sí, todo es posible cuando pensamos a futuro en las conveniencias o complicaciones que conlleva tramitar la jubilación anticipada para autónomos. Antes de 2007 nos parecía como un suceso imposible, tomando en cuenta que los trabajadores por cuenta ajena estaban relegados, esperando un cambio de paradigma que al final sucedió con bastante éxito (y un poco de presión).

Te recomendamos que tomes nota de cuántos años llevas cotizando desde tu período de ingreso, porque son 35 años en el régimen habitual o 33, si esta jubilación es realmente forzosa, de causa mayor. Acércate al Departamento de Seguridad Social para corroborar cuál es tu situación actual, si los requisitos descritos están en orden o si necesitas de más recaudos para asegurar esta jubilación.

Quizá la cuantía al principio nos parezca insuficiente, hasta el hecho de pensar que la jubilación activa era mejor opción, pero si quieres realmente abandonar el trabajo antes de tiempo, tampoco es un desperdicio imaginar todo lo que podemos hacer con tantos años de haber cotizado en el régimen laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.