Tanto la administración pública como la banca y todo el ecosistema empresarial vienen alentando el proceso de digitalización de las pymes. Dentro del proceso de digitalización, el marketing cobra especial relevancia siendo la opción más adecuada para autónomos y pequeñas empresas que buscan crecer en el mercado actual.
¿Qué es y cómo funciona el marketing? El marketing digital se refiere a la planificación y ejecución de estrategias de comercialización desarrolladas aprovechando los medios digitales. Por lo general, se utilizan algunas técnicas que provienen de la publicidad offline, pero traducidas al mundo digital.
Para esto, es preciso adaptar las estrategias y llevarlas al entorno digital. Dentro del marketing digital existen diferentes variantes, por ejemplo:
- Inbound marketing
Es el conjunto de técnicas publicitarias no invasivas, cuyo objetivo es conseguir que el usuario conecte con las marcas y acompañarlos a lo largo de su proceso de compra.
- Outbound marketing
Su función es impactar en el consumidor y persuadirlo a realizar compras. Para esto, se intenta captar la atención de la mayor cantidad de personas posibles, ampliando así la notoriedad de la marca, usualmente con objetivos a corto plazo y empleando promociones.
Para los emprendedores pequeños y autónomos, la presencia en internet resulta fundamental para la captación de clientes. Cuando el cliente potencial ya tiene la intención de efectuar la compra de un producto o servicio que tu pyme tiene a disposición, buscará en internet información sobre el mismo y si has aplicado las estrategias apropiadas, podría llegar directamente a tu negocio.
¿Cuáles son las ventajas del marketing digital para pymes y autónomos?
Una estrategia de marketing digital proporciona una serie de ventajas importantes, entre las que destaca:
- Análisis del mercado. Gracias a una estrategia de marketing se obtiene una visión panorámica del mercado, incluyendo el comportamiento de los clientes y la competencia existente. Gracias a esta información las empresas tienen la posibilidad de descubrir nichos de negocio que explotar y con los cuales pueden destacar de los competidores.
- Segmentación. El análisis profundo del mercado y del público objetivo garantiza que las acciones de marketing puedan dirigirse a los usuarios apropiados y así obtener un retorno de la inversión apropiada. Así podrás implementar publicidad pagada dirigida a los clientes con mayor potencial de cerrar ventas.
- Definir una marca personal. Una de las formas básicas para diferenciarse en el mercado es la creación de una marca personal. Esto resulta útil para la fidelización de los clientes y colabora en el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
- Garantiza el crecimiento del eCommerce. Si tienes un modelo de negocio basado en la comercialización de productos, las estrategias de marketing digital tienen la capacidad de convertir a una simple tienda online en una fuente constante de ingresos. Si se consigue posicionar la tienda en las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda, los clientes pueden llegar fácilmente.
Para finalizar, las estrategias de marketing digital colaboran con la fidelización de los clientes, adaptando los productos o servicios a sus necesidades.