La importancia de la contabilidad en un negocio

importancia de la contabilidad en un negocio

La contabilidad es un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento de un negocio. Si bien es cierto que las empresas de gran tamaño confían esta parte del proceso a contables profesionales o gestorías, la realidad es que para los administradores y dueños de un negocio también resulta imprescindible contar con sólidos conocimientos en contabilidad.

De esta forma podrán tomar mejores decisiones respecto al funcionamiento de la empresa y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las cuales se encuentra sujeto un negocio. Gracias a la contabilidad se vuelve posible determinar el estado de salud financiera de la empresa y con esta información garantizar su viabilidad y rentabilidad.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad en una empresa?

La formación en contabilidad es prioritaria para cualquier empresario. Sin este conjunto de conocimientos, tendrá que confiar a ciegas en la palabra del gerente y el contable que tenga contratado, con lo cual tendrá menor capacidad para tomar decisiones correctas cuando sea requerida su intervención.

Otro tema donde la contabilidad tiene gran importancia es en la gestión de riesgos durante el ejercicio empresarial. Algunos de los riesgos que se pueden gestionar de mejor manera con una contabilidad clara son los siguientes:

  • Usos no adecuados del capital de la empresa
  • Depreciación de mercadería, infraestructura y mobiliario
  • Robo de mercancías
  • Impago por parte de clientes
  • Contratos con impacto negativo sobre la rentabilidad de la empresa a medio y largo plazo

En la mayoría de estos casos, la contabilidad permitirá que los errores salten a la vista, permitiendo que la gerencia pueda tomar acciones contundentes e inmediatas. Así mismo, se llega a convertir en un elemento disuasorio, evitando que el personal de la empresa tenga malas prácticas, ya que los problemas se evidencian de forma rápida.

Recomendaciones para manejar correctamente los registros contables de una empresa

  • Invierte en un software de contabilidad. La tecnología es el aliado perfecto para la gestión de cualquier empresa y los programas de contabilidad son de gran ayuda para mantener un registro transparente en todo momento. Si el software se encuentra integrado al sistema de facturación electrónica y trabaja en la nube, mucho mejor.
  • Llevar un registro preciso. Toda la información financiera de la empresa debe quedar registrada, ya que esta será la única forma de garantizar que los datos manejados son correctos. Este registro también será necesario para incrementar la productividad de la empresa y optimizar su gestión.
  • Declarar utilidades y pérdidas de manera periódica. Los informes de utilidades y pérdidas pueden programarse de manera anual, semestral, trimestral o mensual. Esta información será de gran utilidad para tener un mejor control de las finanzas de la compañía y de este modo tomar decisiones apropiadas ante cada situación.

Puede que los negocios pequeños tengan un menor presupuesto para actividades de contabilidad, y es por ello que se suele recomendar que el gerente o propietario de la empresa realice un curso que le provea de los conocimientos contables básicos, necesarios para gestionar su compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.