Inicio / Actualidad / Los cooperativistas ganan la partida a Trabajo
Andalucía y Cataluña, las dos comunidades autónomas de España donde las cooperativas de trabajo asociado están reguladas.

Los cooperativistas ganan la partida a Trabajo

Tribunales de lo contencioso-administrativo de València, Madrid y Extremadura fallan a favor de los trabajadores que emplearon cooperativas de trabajo asociado como vía de cobro de sus servicios

El Autónomo Digital. La justicia avala la actuación de los trabajadores que usaron Factoo -una de las cooperativas de trabajo asociado más reconocidas del país- como herramienta de recaudación de trabajos esporádicos que no superaban el salario mínimo.  

De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social pierde una partida que inició el pasado 2017 cuando determinó a través de una inspección que los usuarios de las cooperativas debían darse de alta en el RETA con efecto retroactivo

No obstante, el número de afectados asciende a los trescientos y, por el momento, han sido cinco los casos donde la justicia ha fallado a favor de los freelances. ¿Por qué sucede esto? Por una parte, el trámite para recuperar el dinero que los cooperativistas abonaron a Trabajo puede alargarse hasta un año según explica el despacho de abogados Sánchez de León. 

En primer lugar, el afectado deberá recurrir por la vía administrativa. Si la respuesta es negativa se dirigirá a la vía judicial donde, finalmente, habrá una sentencia y su respectiva ejecución. El proceso puede extenderse por un año. 

Por otra, una parte de los ‘afectados’ cumplía el perfil de trabajador habitual que debía estar dado de alta en el RETA. En la persecución de Trabajo a este tipo de freelances, asociados a las cooperativas de facturación, la Administración erró al penalizar de la misma forma a todos los integrantes de estos espacios para la facturación de trabajos esporádicos donde los ingresos anuales no superan el salario mínimo interprofesional. 

Facturación a través del sistema de cooperativas

Estos espacios permiten la facturación de trabajos puntuales por cuenta propia sin la necesidad de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Una nueva forma de trabajo que cada vez gana más afiliados ya que en España no se contempla la figura del autónomo de bajos ingresos. En la actualidad, la cuota mensual de un trabajador por cuenta propia asciende a los 283,30€.

Por su parte, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se considera que la solución no se encuentra en perseguir y sancionar al conjunto de trabajadores que no son autónomos sino en poner en marcha la cotización por ingresos reales

Las cooperativas de trabajo asociado han constituido la única forma legal de registrar los ingresos obtenidos de estos freelances, sin arruinarse, por actividades esporádicas y de baja remuneración

En España, Andalucía y Cataluña son las únicas comunidades autónomas donde se ofrece una cobertura legal a este tipo de cooperativas. Según el informe Cooperativas de Impulso Empresarial. Guia de creación -elaborada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- las finalidades perseguidas por las cooperativas de impulso empresarial son dos.  La creación y consolidación del mayor número de empleos posibles, con calidad  satisfaciendo los requisitos legalmente establecidos y propiciar el marco necesario para aflorar parte de la economía sumergida o no declarada.

Además

Las mujeres lideran el crecimiento de autónomos

0.0 00 Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el número de mujeres trabajadoras por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *